Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
La inteligencia artificial tiene un alto potencial disruptivo. La capacidad que ha demostrado la IA generativa, con casos tan puntuales como Chat GPT, Gemini y Copilot (como lo es redactar textos, crear imágenes y hacer otro tipo de tareas en segundos y que a los humanos les puede tomar horas) es tan solo una muestra de lo que puede hacer este nuevo boom tecnológico.
Sin embargo, este también ha estado acompañado de una serie desafíos, pues la sociedad se está replanteando el lugar que tomará el humano y el que irán adoptando las máquinas. Una de las preocupaciones más cortoplacistas se centra en el empleo, pues se ha dicho que en Colombia seis de cada diez empleos podrían ser automatizados, precisamente por el potencial que tienen este tipo de herramientas.
Organizaciones como el Fondo Monetario Internacional (FMI) también han manifestado su preocupación sobre esto, al punto en que han emitido recomendaciones a los gobiernos para que preparen una política que mitigue las eventuales afectaciones que esto pueda generar en el mercado laboral. Algunas apuestas positivas en esta materia pueden enfocarse en capacitar a la población, legislar en favor de la protección de los empleos o invertir en seguros de desempleo.
Lea también: El FMI pide mayores protecciones ante el riesgo de despidos por la IA
En entrevista con El Espectador el ministro de las TIC, Mauricio Lizcano, explicó que los empleos no van a desaparecer, sino que se van a transformar. Para esto es importante que la fuerza laboral se capacite en las nuevas disciplinas que están demandando este tipo de tecnologías (programación, análisis de datos, desarrollo de software…).
Sobre esto último, detalla, se está avanzando en planes para la formación de un millón de colombianos en habilidades relacionadas con la Inteligencia Artificial.
Hace unos meses el Ministerio de las TIC anunció el programa Colombia PotencIA Digital, mediante el cual se busca convertir al país en un referente regional en esta materia. La inteligencia artificial es transversal en medio de esta estrategia, razón por la cual desde la cartera también se ha trabajo en preparar las bases para que todo este andamiaje tecnológico y de transformación pueda desarrollarse en el país.
Una parte importante de esto es el proyecto de ley con el que se pretende hacer de Colombia un país productor de datos. Esta iniciativa ya pasó su primer debate en el Congreso y tiene todo el potencial para convertirse en ley. Esta no riñe con el marco actual sobre manejo de datos, como lo es el habeas data, pues lo que pretende es la recopilación y tratamiento de datos no personales o que son anonimizados y que pueden alimentar las bases tecnológicas que, en el futuro, serán útiles para el análisis y mejora en la toma de decisiones públicas.
Le puede interesar: La importancia de que la inteligencia artificial esté al alcance de todos
En suma, anticipa el ministro Lizcano, el uso de la inteligencia artificial, de la mano de un programa que permita su correcta adaptación al mercado laboral y empresarial colombiano hará que el país sea más productivo.
“Tenemos que ser más productivos y la IA nos llevará a niveles muy altos de productividad, y a resolver muchos de los problemas sociales y económicos que hoy no hemos podido resolver los seres humanos y volvernos líderes en inteligencia artificial con responsabilidad”, detalla.
Parte de esta estrategia también incluye la construcción de dos grandes centros tecnológicos en Bogotá y Zipaquirá, así como 73 en otras ciudades y municipios del país. En los principales se trabajará en producción e investigación, mientras que los pequeños serán para formación de capacidades y democratización de estas tecnologías.
A esto se suma la elaboración de un Conpes a diez años, que se tendrá hacia los meses de julio y agosto, con el que se está trabajando de la mano de diversas entidades para la aplicación de la inteligencia artificial en sus actividades. Entre estas se encuentran áreas como la salud, ciencia, transporte, educación y tecnología.
Aunque grandes referentes en esta materia en el ámbito internacional han avanzado en marcos regulatorios, como lo es el caso de la Unión Europea, de momento en Colombia no se ha logrado que en el Congreso se adelanten discusiones en esta materia, aunque sí se han presentado proyectos de ley.
Desde el Gobierno no se ha tenido la iniciativa de avanzar en esta vía. Según lo manifestado por el ministro Lizcano, la razón obedece principalmente a que regular algo que, de momento, está dando sus primeros pasos puede llegar a ser contraproducente en la medida en que puede ahogar la inversión y el desarrollo.
No obstante, son latentes las preocupaciones que genera el uso malintencionado que pueden llegar a tener las inteligencias artificiales. Hace unos días publicamos en este medio un artículo contando cómo esta tecnología está siendo usada para adelantar estafas, gozando los responsables de una aparente impunidad, pues aunque parte de las suplantaciones de identidad que se han cometido han tenido como protagonista al mismo presidente de la república, los mismos siguen defraudando sin enfrentar consecuencias.
De momento, lo que ha demostrado la IA es la capacidad de acompañar a los humanos en sus actividades del día a día, realizando muchas de las actividades que son repetitivas y desgastantes, liberando tiempo para que estos puedan enfocar sus conocimientos y esfuerzos en otro tipo de labores. En suma, haciéndonos más productivos.
💰📈💱 ¿Ya te enteraste de las últimas noticias económicas? Te invitamos a verlas en El Espectador.