Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Este miércoles 2 de noviembre se dará inicio al segundo debate en las plenarias de Cámara y Senado de la República de la reforma tributaria que propone el gobierno de Gustavo Petro y que espera recaudar 20 billones de pesos para 2023. Hasta ahora se mantiene el impuesto a los alimentos ultraprocesados o con alto contenido de azúcares añadidos, sodio o grasas saturadas, pero con algunas modificaciones y excepciones.
Lea: Deducibilidad de regalías, lo que divide a los liberales para votar la tributaria.
Después del primer debate, que tuvo lugar a inicios de octubre, el Ministerio de Hacienda indicó que algunos alimentos, como el salchichón, la mortadela y la butifarra quedarían exentos del impuesto.
Por ahora, estos son los productos que serían gravados con una tarifa gradual del 10 % en 2023, del 15 % en el 2024 y de 20 % en 2025:
- Lácteos: productos constituidos por los componentes naturales de la leche, incluso con adición de azúcar u otro edulcorante, no expresados ni comprendidos en otra parte; excepto el arequipe.
- Embutidos: productos similares de carne, despojos, sangre o de insectos; preparaciones alimenticias a base de estos productos (excepto salchichón, mortadela y butifarra).
- Conservas de carne, despojos, sangre o de insectos.
- Artículos de confitería sin cacao.
- Chocolate y demás preparaciones alimenticias que contengan cacao.
- Mezclas y pastas para la preparación de productos de panadería, pastelería o galletería.
- Productos a base de cereales obtenidos por inflado o tostado (por ejemplo: hojuelas o copos de maíz); cereales (excepto el maíz) en grano o en forma de copos u otro grano trabajado (excepto la harina, grañones y sémola).
- Productos de panadería, pastelería o galletería (excepto las obleas).
-Hortalizas preparadas.
-Hortalizas, frutas que sean confitadas con azúcar.
- Confituras, jaleas y mermeladas, purés y pastas de frutas obtenidas por cocción, con adición de azúcar u otro edulcorante.
- Salsas, condimentos y sazonadores.
-Helados.
Lea también: Reforma tributaria en Colombia: 10 cambios en impuestos que le pueden afectar.
Impuesto a bebidas azucaradas
- Yogur; suero de mantequilla (de manteca), leche y nata (crema) cuajadas, kéfir y demás leches y natas (cremas), fermentadas o acidificadas, incluso concentrados o con adición de azúcar u otro edulcorante, aromatizados o con frutas u otros frutos o cacao.
- Lactosuero, incluso concentrado o con adición de azúcar u otro edulcorante.
- Extracto de malta, preparaciones alimenticias de harina, grañones, sémola, almidón, fécula.
- Jugos de frutas.
- Mezclas en polvo de extractos, esencias y concentrados de café, té o yerba mate y preparaciones a base de estos productos.
- Agua, incluidas el agua mineral y la gaseada, con adición de azúcar u otro edulcorante o aromatizada.
Le puede interesar: “Espero que se normalice”, ministro de Hacienda sobre el dólar a $5.000.
¿Quiénes serían los responsables de este impuesto?
El productor e importador de estos alimentos ultraprocesados o con alto contenido de azúcares añadidos, sodio o grasas saturadas serían los responsables del impuesto.
No obstante, no pagarían el tributo los productores personas naturales de estos alimentos, que en el año gravable anterior o en el año en curso hayan obtenido ingresos inferiores a los 34 millones de pesos mensuales.
💰📈💱 ¿Ya te enteraste de las últimas noticias económicas? Te invitamos a verlas en El Espectador.