Publicidad

La logística de la Navidad: ¿cuántos juguetes llegan por mar al país?

Hablamos con algunos de los protagonistas de la industria portuaria en el país para conocer los detalles del comercio de juguetes en Colombia. ¿Cuáles son los artículos que más se importan?

Pedro Mendoza
24 de diciembre de 2024 - 06:52 p. m.
Si bien la mayoría de los juguetes que ingresan al país provienen de China, otros destinos como Estados Unidos, Panamá e, incluso, Pakistán también figuran. Imagen de referencia.
Si bien la mayoría de los juguetes que ingresan al país provienen de China, otros destinos como Estados Unidos, Panamá e, incluso, Pakistán también figuran. Imagen de referencia.
Foto: hector rico
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

Los juguetes son, para muchos, un icono de la Navidad. Detrás de estos productos existe una logística de talla mundial que debe alinear el factor económico, social y tecnológico para funcionar con normalidad.

Dentro de la balanza comercial del sector de juguetería en Colombia, las importaciones representan el 92 % del mercado contenerizado, mientras que las exportaciones corresponden solamente a un 8 %. “El sector se abastece casi en su totalidad de las compras externas, las cuales provienen en su mayoría de China”, sostiene un estudio realizado por Porticolive del Grupo Puerto de Cartagena.

El Espectador habló con un grupo de analistas del equipo de investigaciones económicas de Porticolive, sobre su publicación ‘Comercio exterior de juguetería por vía marítima’.

¿Cuál es el peso de la juguetería en los puertos del país?

Los meses de mayor actividad en las importaciones de carga contenerizada se presentan en el segundo semestre del año, teniendo en cuenta factores estacionales como la demanda navideña, el fin de año o el festivo de Reyes, cuando el consumo se incrementa significativamente.

De acuerdo con Porticolive, el Grupo Puerto de Cartagena (GPC) tiene las terminales más conectadas de Latinoamérica y el Caribe, tomando como referencia datos de ONU Comercio y Desarrollo (UNCTAD). Además, el índice de eficiencia CPPI del Banco Mundial y Standard & Poor’s ubicó a las terminales cartageneras como las terceras más eficientes del mundo.

El reciente dinamismo de los puertos colombianos es muestra de algo mayor: la recuperación del consumo en los hogares colombianos y de la economía en general. Precisamente, el consumo de juguetes creció un 1,6 % dentro del consumo de los hogares.

Sostienen los expertos de Porticolive que esta tendencia positiva en el gasto puede influir en las compras de regalos para los niños, quienes prefieren triciclos, muñecas, rompecabezas, autos de juguete, peluches, artículos para recreo o deporte, entre otros.

Más allá de China

Y es que, si bien la mayoría de los juguetes que ingresan al país provienen de China, otros destinos como Estados Unidos, Panamá e, incluso, Pakistán también figuran.

“Estados Unidos es de los principales socios comerciales de Colombia, y además tiene una industria de juguetería muy tecnificada que lo ha posicionado como el segundo exportador global de este tipo de productos. En el caso de Panamá, Colombia importa este tipo de productos del país vecino debido a su papel como centro de distribución regional, facilitado por su ubicación estratégica y la infraestructura de su Canal. Pakistán es un gran maquilador, no sólo de juguetes, también de diferentes industrias”, dicen desde Porticolive.

En lo que va del 2024, las importaciones provenientes de China constituyen el 83,2 % del volumen total importado y han tenido un crecimiento del 35,9 % con respecto al mismo periodo del año pasado.

La carga del gigante chino ingresa en su gran mayoría por el puerto de Buenaventura, con un 74,4 % de las importaciones. Le siguen las terminales del Grupo Puerto de Cartagena (GPC), que reciben el 19,6 % de las importaciones; Barranquilla, con una participación del 5,5 %, y Santa Marta y Cartagena Container Terminal Operator con 0,5 %.

Para el vicealmirante Jorge Carreño (r), CEO de Ghenova Colombia, la ruta marítima entre China y el Puerto de Buenaventura no solo es “corta”, hablando en términos mercantiles, sino que hay otras variables que impulsan el comercio entre el gigante asiático y la terminal portuaria que posee Colombia en el mar Pacífico.

“Se han acentuado en los últimos dos años factores geopolíticos, como los conflictos que han surgido en Medio Oriente, lo que hace que las grandes navieras prefieran la ruta Asia-Pacífico antes que el Canal de Suez. Adicionalmente, por la escasez de recurso hídrico, el Canal de Panamá ha disminuido las frecuencias de cruce de barcos”, añade Carreño.

Por su parte, en las terminales portuarias en el mar Caribe puntean destinos como Estados Unidos, el Golfo de México, Brasil y Europa. Sólo el puerto de Cartagena concentra el mayor volumen de carga a estos destinos.

Una porción importante de la carga que llega a Buenaventura es llevada por barcos más pequeños (llamados ‘feeders’) a Cartagena para su distribución en puertos de la región. “La diversidad de puertos especializados que tiene el Caribe, en particular Cartagena, hace que sea la operación portuaria de mayor volumen y diversa del país”, añade.

Dentro de los contenedores

La mayoría de los contenedores (TEU) importados del sector de juguetería contienen productos clasificados en lo que se conoce como Código arancelario 9503, que abarca triciclos, muñecas, rompecabezas, autos de juguete, peluches y otros artículos similares.

Según Porticolive, este segmento registró un crecimiento interanual del 20,4 %. Además, los artículos para fiestas y los productos deportivos mostraron incrementos destacados, con alzas del 34,6% y 48,9%, respectivamente.

“Las importaciones de juguetería durante el tercer trimestre de 2024 dejaron el mayor volumen importado en un trimestre en la última década. Las importaciones de este sector representaron el 3 % del total de importaciones contenerizadas en Colombia”, indicaron.

Gloria Pérez es la encargada del área de mercadeo de la compañía Gigante del Hogar. Según Pérez, la importación de juguetería es un asunto complejo y que en las últimas semanas ha tenido que sudar “la gota gorda” para que las 26 tiendas ubicadas en diferentes ciudades de la Costa y Medellín estén preparadas para esta jornada de Navidad.

“Nos gusta que la gente sea feliz con nuestros productos, los más vendidos son triciclos, montables y muñecas”, indica la mujer.

La vocera de Gigante del Hogar agrega que la expectativa de estas jornadas “es llenar de felicidad a todos los hogares que impactamos con nuestros productos, promovemos la unión familiar y que los valores no se pierdan sobre todo en esta época tan especial del año”.

Según la encuesta de Navidad realizada por Fenalco el año pasado, el 54 % de los colombianos destina entre $200.000 y $800.000 para los regalos de Navidad, siendo la categoría de juguetes y videojuegos la segunda en el listado de los rubros de mayor gasto, por debajo de vestuario, calzado y accesorios.

Para Luis Miguel Cano, gerente corporativo de entretenimiento del Grupo Éxito, este año se espera un repunte en los juguetes en miniatura, especialmente en categorías como muñecas, comida y personajes; así como los bloques magnéticos de construcción y los juegos de rol (cocina, caja registradora, construcción y conducción).

A su turno, voceros de Mercado Libre indican que los juguetes más vendidos en lo que va del año han sido el tablero mágico de dibujo LCD, los tubitos de Hama, el Uno H20 y el cubo Rubik 3 x 3.

Por la tendencia histórica, se espera que en esta temporada los líderes en ventas sean los peluches, las figuras de acción y los juegos de mesa.

Finalmente, Juan Carlos Varón, CEO de More Products - Toy Logic, anticipa que las tendencias se centrarán en los juegos que conecten generaciones, así como los que fomenten la creatividad.

En todo el mundo, según cifras de Statista, la industria de los juguetes puede mover más de US$107.500 millones al año, siendo Lego, Bandai Namco y Mattel los líderes del negocio.

💰📈💱 ¿Ya te enteraste de las últimas noticias económicas? Te invitamos a verlas en El Espectador.

Por Pedro Mendoza

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.
Aceptar