Publicidad

La OPEP+ extendió hasta finales de 2025 sus recortes de petróleo: ¿qué implica?

El acuerdo de este domingo supera las expectativas del mercado en algunos aspectos, pero la organización también presentó un plan para “reabrir los grifos”.

02 de junio de 2024 - 05:58 p. m.
Imagen de referencia.
Imagen de referencia.
Foto: Archivo

Los 22 miembros de la OPEP+ acordaron este domingo prolongar los recortes de la producción de crudo para sostener los precios en un contexto de incertidumbre económica y geopolítica. La decisión fue anunciada tras la conferencia semestral, celebrada en un formato híbrido, telemático y parcialmente presencial, en Riad.

Por una parte, la alianza de los 12 miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), liderada por Arabia Saudita, y sus 10 aliados, encabezados por Rusia, “prolongará el nivel de producción” hasta el 31 de diciembre de 2025. ¿Qué busca la medida? “Mantener un mercado petrolero estable”, así como “proporcionar orientación y transparencia a largo plazo para el mercado”.

Por otro lado, ocho de estos países (Arabia Saudita, Rusia, Irak, Emiratos Árabes Unidos, Kuwait, Kazajistán, Argelia y Omán) prologarán sus reducciones adicionales de forma voluntaria.

Algunas de ellas se extenderán hasta septiembre de 2024 para “eliminarse gradualmente” hasta septiembre de 2025, mientras que otras se prorrogarán hasta finales de 2025, según anunció el ministerio de Energía saudita en un comunicado.

Los recortes del conjunto de la alianza ascienden a unos dos millones de barriles diarios. Si a estos se suman varias series de reducciones voluntarias, la OPEP+ mantiene actualmente bajo tierra seis millones de barriles diarios.

También lea: Los precios del petróleo subieron: estas fueron las razones

El acuerdo de este domingo implica algunos ajustes al alza en las cuotas de varios socios tras revaluar el nivel de su capacidad productiva. Hay que decir que la modificación de cuotas es motivo de discordia en la alianza y provoca encendidos debates. Incluso ha llevado a abandonar el cartel a países como Angola, que salió de él a finales de 2023, insatisfecho con el objetivo de producción que se le había atribuido.

La alianza había encargado una revisión externa de las capacidades de sus miembros con la intención de restablecer los niveles de producción de referencia utilizados para medir los recortes en 2025. Entre los ajustes destaca un aumento de 300.000 barriles diarios en la cuota de los Emiratos Árabes Unidos, de forma progresiva entre enero y septiembre de 2025.

Mukesh Sahdev, analista de Rystad Energy, indicó que la OPEP+ se enfrenta a “un desafío importante”, ya que probablemente la cantidad de barriles que llegan al mercado sea “más de lo registrado”, lo que pone en riego la estrategia conjunta. Irak y Kazajistán superaron sus cuotas en el primer trimestre y Rusia, que está bajo sanciones por la guerra en Ucrania, registró una sobreproducción en abril.

En total, el tope conjunto de producción quedó fijado en 39,72 millones de barriles diarios (mbd), de los 24,13 mbd corresponden a la OPEP y 15,59 mbd a las diez naciones productoras aliadas, entre ellas Rusia, Kazajistán y México.

Le puede interesar: Sudando petróleo: lo que viene para la producción de hidrocarburos en Colombia

Los mayores productores del grupo son Arabia Saudí, con una cuota de 10,47 mbd, y Rusia, con 9,94 mbd, según la tabla de las cuotas vigentes en 2025 publicada por la organización. Les siguen Irak (4,43), Emiratos Árabes Unidos (3,5), Kuwait (2,67), México (1,75), Kazajistán (1,62), Nigeria (1.500), Argelia (1) y Omán (0,84). En la lista también está Azerbaiyán, Malasia, Congo, Bahrain, Gabón, Sudán del Sur, Brunei, Guinea Ecuatorial y Sudán.

Los miembros de la OPEP Venezuela, Irán y Libia están exentos de estos compromisos para limitar la producción debido a los cortes involuntarios de sus actividades petrolíferas que sufren a raíz de diversos problemas, como sanciones, crisis y conflictos.

El periodo de vigencia de las reducciones es superior al que esperaban en los mercados, donde los precios terminaron el viernes a la baja y con las mayores pérdidas mensuales del año. El barril del crudo Brent quedó en 81,62 dólares, 0,29 % menos que al cierre del jueves, mientras que el WTI retrocedió un 1,2 %, hasta 76,99 dólares.

A la larga, el acuerdo prolonga aproximadamente 2 millones de barriles por día de recortes, que han desempeñado un papel clave para sostener los precios del crudo. Las restricciones continuarán en su totalidad durante el tercer trimestre y luego se eliminarán gradualmente durante los siguientes 12 meses.

También: ‘Hay que repensar la decisión de no tener nuevos contratos de exploración’: ACP

Los precios más bajos del petróleo este año han mejorado las perspectivas económicas al ofrecer cierto alivio a los bancos centrales que luchan contra una inflación persistente, pero también amenazan los ingresos de productores como Arabia Saudita.

Los precios del crudo han registrado pocas variaciones duraderas desde la última reunión del grupo en noviembre. Oscilan en torno a los 80 dólares por barril sin lograr aumentos significativos.

De cara a 2025, la OPEP+ se enfrenta ahora al reto de reabrir los grifos sin inundar el mercado y provocar un desplome de los precios, en un momento en el que persisten las dudas sobre la resistencia de la demanda mundial.

La OPEP ha mantenido sus previsiones sobre la demanda de crudo para 2024, pero la Agencia Internacional de la Energía (AIE) revisó a la baja sus proyecciones.

💰📈💱 ¿Ya te enteraste de las últimas noticias económicas? Te invitamos a verlas en El Espectador.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar