Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
En octubre comenzaron a operar las turbinas 3 y 4 de la central hidroeléctrica Hidroituango. Estas incluso ya están conectadas a la red eléctrica nacional, supliendo, de momento, el 8,5 % de la demanda energética de todo el país.
Sin embargo, este martes la Procuraduría General de la Nación lanzó una alerta al decir que no tiene conocimiento de si Empresas Públicas de Medellín (EPM, compañía cargo del proyecto) realizó las pruebas preventivas para mitigar los riesgos que corren las comunidades aguas abajo del proyecto.
Por esta razón, el ente de control solicitó claridad a EPM de si estas pruebas ya se realizaron o se van a realizar.
Lea también: Hidroituango ya está generando nueva energía comercial con turbinas 3 y 4
“El ente de control conoció por medios de comunicación y publicaciones de EPM en sus redes sociales, que “la unidad 3 fue sincronizada tras haber superado las pruebas Tipo A, B, C y D” y algunos días después informó sobre la “sincronización de la unidad 4″, detalla.
Sobre esto, la Procuraduría destacó que con la entrada en operación de las turbinas 1 y 2 en su momento se pudo constatar que sí realizaron las pruebas tipo D, que son las que incluyen el rechazo de carga. Para las 3 y 4 no hay constancia de que se hayan hecho, más allá de la mención de que se realizó una sincronización para su entrada en funcionamiento.
“El organismo destacó que, por tratarse del mismo tipo de máquinas y basándose en los estándares de seguridad aplicados el año pasado, se solicitó que precisen si las unidades 3 y 4 pasaron por la prueba de rechazo de carga a potencia nominal o si esa prueba está pendiente por efectuarse, esto como parte de las pruebas dinámicas con carga que informaron en la visita al proyecto el pasado 12 de octubre y que le reportaron a ANLA en comunicación del 22 de octubre”, agrega.
Para el ente de control es importante que el proyecto entre en operación en el menor tiempo posible, pero respetando las mayores condiciones de seguridad viables en pro de reducir los riesgos. Además, toda decisión relacionada con Hidroituango debe basarse en la evidencia y propendiendo por brindar información completa, clara y permanente a las instituciones y comunidades.
💰📈💱 ¿Ya te enteraste de las últimas noticias económicas? Te invitamos a verlas en El Espectador.