Publicidad

La propuesta de Petro y la suerte del ahorro pensional de los colombianos

“La propuesta pensional de Petro implica empeñar el futuro pensional del país y por lo tanto de la próxima generación de colombianos”, sostiene un analista de Corficolombiana. La oferta de Petro contempla “un bono que en vez de $80.000, pase a ser de $500.000 y haga que el adulto mayor sin pensión pueda superar la línea de pobreza”.

14 de septiembre de 2022 - 04:02 p. m.
Revuelo ha causado la propuesta del presidente Petro sobre el destino de los ahorros pensionales.
Revuelo ha causado la propuesta del presidente Petro sobre el destino de los ahorros pensionales.
Foto: getty
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

Una primera puntada de lo que sería la próxima reforma pensional que el gobierno del presidente Petro anuncia para 2023 fue revelada por el mandatario en una rueda de prensa en la Casa de Nariño.

“Las mesadas de adultos mayores hoy sin pensión se pagan del presupuesto nacional, que adquirirá una capacidad de hasta 18 billones (de pesos) anuales para este objetivo porque los cotizantes de fondos privados entrarán a Colpensiones hasta un porcentaje de su aporte”, explicó el mandatario de los colombianos en su cuenta de Twitter.

Le puede interesar: Petro propone que parte de cotizaciones de fondos privados vayan a Colpensiones

El pronunciamiento del presidente fue hecho para aclarar las interpretaciones conocidas sobre que una parte de las cotizaciones de los fondos privados de pensión se trasladen a Colpensiones.

“La parte de cotización que ingresa a Colpensiones le conferirá a su propietario asalariado derecho a la pensión”, explicó el mandatario.

Por su parte, José Ignacio López, director de Investigaciones Económicas Corficolombiana, comentó qué, “la propuesta pensional de Petro implica empeñar el futuro pensional del país y por lo tanto de la próxima generación de colombianos”. Esta es una de las mayores preocupaciones que ha generado la iniciativa del mandatario colombiano.

La propuesta de Petro se conoce en momentos en que el tema de pensiones se ha vuelto un punto muy sensible debido a que actualmente se debate gravar en la reforma tributaria el ingreso de pensionados desde los $10 millones. La oferta del mandatario de los colombianos va a ser parte de un proyecto de reforma pensional que debe ser llevado al Congreso de la República donde muchos aspectos pueden cambiar.

López considera que de hacerse realidad el ofrecimiento del presidente “generaría una caja en el corto plazo para el gobierno, que sería insuficiente para cubrir la transferencia propuesta a los no pensionados, y un déficit fiscal y del sistema pensional creciente en el tiempo e insostenible”.

La oferta de Petro contempla “un bono que en vez de $80.000, pase a ser de $500.000 y haga que el adulto mayor sin pensión pueda superar la línea de pobreza”, dijo el mandatario.

Cifras de la Asociación Colombiana de Administradoras de Fondos de Pensiones y de Cesantías (Asofondos) indican que entre el 75% y el 80% de los colombianos no alcanzará a pensionarse. Esta situación se atribuye a la informalidad laboral de casi el 50% y otros factores estructurales del mercado del trabajo.

Por su parte, el expresidente de Colpensiones y actual vicerrector de la Universidad de los Andes, Mauricio Olivera, sostuvo que, si el objetivo de la propuesta va a ser parte de una futura reforma pensional, hay garantía de que se protegerán los ahorros de los colombianos. En declaraciones radiales indicó que lo anunciado es la propuesta de Petro conocida durante la campaña electoral.

“Es que los fondos privados y Colpensiones no compitan, como pasa ahora”, explicó Olivera en Caracol Radio. Actualmente los colombianos en edad de cotizar pueden estar en Colpensiones o en algún fondo privado y puede trasladarse entre uno y otro, recordó el expresidente de la entidad pública de pensiones.

La idea del mandatario nacional es que esos dos sistemas se complementen. “Es decir, que si yo cotizo sobre cinco salarios mínimos, la cotización del primer o segundo salario mínimo se va para Colpensiones y el resto para uno de los fondos privados”, explicó Olivera.

Advirtió que una cosa que no podría pasar es que un dinero ahorrado ya por parte de los colombianos se busque destinar para otra cosa “porque esa es una cuenta de cada persona”.

Reacción gremial

El gremio de los fondos privados Asofondos reaccionó a la propuesta del gobierno del presidente Petro. “Hace pocos días se tuvo una reunión con el Ministerio de Trabajo, con el fin de buscar una mesa de diálogo técnico como escenario natural para analizar y discutir una propuesta de reforma pensional que permita que más colombianos tengan una protección en su vejez, pero que al tiempo garantice equidad en la focalización de los recursos, y que sea financieramente sostenible”, recuerda el gremio en un comunicado de prensa.

Santiago Montenegro, presidente de Asofondos señaló que, “con la ministra (de Trabajo) Gloria Ramírez tuvimos un primer encuentro hace algunos días en el que las partes acordamos mantener un canal de diálogo y a través de mesas técnicas analizar las mejores alternativas para una reforma tan trascendental como la pensional”.

A juicio del dirigente gremial, este tipo de propuestas deben ir enmarcadas bajo una reforma que permita incorporar mejoras al sistema pensional, “todo esto es necesario, pero sin afectar el ahorro de la gente, ni la posibilidad de que al llegar a su vejez los trabajadores actuales no cuenten con los recursos necesarios para pensionarse”.

Montenegro recordó que, en cerca de 30 años, el ahorro pensional en los fondos privados acumulado en ese periodo (hoy cerca de $360 billones), no solo se constituye en el principal garante de los trabajadores para su vejez, sino también en un importante activo para el desarrollo del país.

“Los recursos de fondos de pensiones han aportado cada año cerca de 0,6% del Producto Interno Bruto a través de inversiones que han irrigado los sectores económicos y productivos de país”, dice el dirigente gremial en el comunicado de prensa de Asofondos.

Para más información económica: Mintrabajo prepara plan de salvamento para trabajadores de Justo & Bueno

Recomienda el gremio “no desbordar el gasto a través de ahorro propiedad de los trabajadores, de ahí, la importancia de reiterar el abrir un espacio de diálogo con el Gobierno para llegar a un acuerdo que sea sostenible para el sistema, sus beneficiarios y ahorradores”.

Actualmente en el país hay cerca de 4,9 millones de personas mayores sin pensión, de este grupo, 1,7 millones de adultos mayores en condición de vulnerabilidad reciben el subsidio del programa Colombia Mayor, $80.000 al mes, que es lo que Petro ofrece elevar a $500.000.

💰📈💱 ¿Ya te enteraste de las últimas noticias económicas? Te invitamos a verlas en El Espectador.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.
Aceptar