Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Osvaldo León Gómez Castaño es el actual gerente de la cooperativa Confiar, la más grande de Antioquia. Es un líder que se caracteriza además por su apoyo permanente a la movida cultural en Medellín. En las elecciones regionales, Gómez Castaño apoyó al actual alcalde Daniel Quintero, luego llegó a la Junta de EPM, y esta semana fue uno de los que renunció, obligando a Quintero a recomponer la junta.
Le recomendamos: ”La compañía tenía el deber de plantear su debate jurídico”: gerente de EPM
Hoy trascendieron los términos de su dimisión en la que señala que estaba entusiasmado con la posibilidad de incidir en el manejo de la empresa, sobre todo porque no es frecuente que “una voz que defiende los ideales de la economía solidaria tenga cabida en las instancias gubernamentales”. Sin embargo, aclaró que, aunque estaba dispuesto a encarnar la defensa de lo público, a la hora de la verdad “no fue escuchado”.
“A medio camino, el alcalde quiso cambiarme el papel por el de un simple espectador, y por eso comprobé que en realidad no me conoce y que yo creía conocerlo a él”, resaltó en su misiva en la que agregó: “el poder encandila, ya lo sabíamos, y a algunos les enceguece de tal manera, que solo pueden avanzar apoyándose en súbditos”. En consecuencia, insistió Gómez Castaño, más que renunciar por él, lo hizo por todos.
El dirigente del sector cooperativo señaló que el camino democrático debe pasar por la discusión, y que “al autoritarismo hay que enfrentarlo desde que asoma las orejas, aunque venga vestido de innovadora oveja”. Gómez Castaño añadió su desilusión de verse calificado de corrupto por quien recibió su ayuda y, por eso, hoy cree que el alcalde Quintero “exhala aires de superioridad”.
Finalmente, en su misiva Gómez Castaño señaló que los políticos quisieran que les dejaran el camino libre, pero eso es lo que no debe hacerse. Tampoco resignarse. Y descalificó “esas alianzas de intereses individuales y de corto alcance que nunca intentarán con seriedad cumplir con los cambios anhelados”. El dirigente concluyó diciendo que, pensando en mejorar la política, asimila el golpe, pero seguirá defendiendo a la ciudad.