Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
La mayoría de los economistas consultados en un sondeo realizado por Bloomberg espera que la Reserva Federal eleve una vez más su tasa de interés esta semana. Este movimiento se da en medio de un ciclo de alzas de 16 meses en un contexto de lucha contra la inflación más agresiva que se ha registrado en EE.UU. en 40 años.
El Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC, por sus siglas en inglés) elevaría las tasas en un cuarto de punto en su reunión del 25 y 26 de julio a un rango de 5,25 % a 5,5 %, el más alto desde 2001, según los economistas encuestados.
Lea también: El dólar se mantiene por debajo de los $4.000 este lunes 24 de julio
En su pasada decisión (14 de junio), el FOMC hizo una pausa tras 15 meses de aumentos de tasas de interés, pero señaló que probablemente reanudarían el endurecimiento monetario para enfriar la inflación, proyectando más alzas de lo que esperaban los economistas y los inversionistas.
Ante una inflación desbocada como consecuencia de la pandemia y de la guerra de Rusia contra Ucrania, la Fed comenzó el 17 de marzo de 2022 a subir los tipos. Lo hizo con 25 puntos básicos y subió 50 más en mayo. Después comenzó a apretar el acelerador y realizó cuatro subidas de 75 puntos básicos. En diciembre aumentó medio punto y este año comenzó a ralentizar el ritmo con tres alzas de 25 puntos básicos.
Los miembros del banco central de Estados Unidos cuentan con que la desaceleración de la demanda y una menor contratación ayuden a moderar las presiones de los precios, que se han mantenido por encima de su objetivo del 2% durante más de dos años. El Indice de Precios al Consumo (IPC) alcanzó en junio su nivel más bajo desde marzo de 2021, con un crecimiento de 3 % anual.
Lea también: De Twitter a X, los cambios de la red social bajo el mando de Elon Musk
Ahora bien, los banqueros de la Fed pronósticaron en junio que las tasas caerían más gradualmente a un rango de 4, 5% a 4,75 % para fines de 2024. Los mercados están descontando casi con certeza un aumento en julio, que el primer recorte de un cuarto de punto se realice en marzo y que las tasas caigan al 3,9 % para fines de 2024.
Los continuos y sólidos aumentos de los puestos de trabajo, una tasa de desempleo cerca de un mínimo histórico en 3,6%, combinado con una caída mayor a la esperada en los precios al consumidor, han hecho que algunos economistas tengan una visión más favorable.
💰📈💱 ¿Ya te enteraste de las últimas noticias económicas? Te invitamos a verlas en El Espectador.