Publicidad

La SIC inició una campaña para revisar el gas de los globos inflados

La Supercomercio decomisó 16 los cilindros utilizados para inflar globos dado que podrían contener hidrógeno en lugar de helio.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
30 de marzo de 2021 - 04:31 p. m.
Desde 2015 está prohibido el uso de cilindros para generar gas hidrógeno e inflar globos con este material por ser altamente inflamable y explosivo.
Desde 2015 está prohibido el uso de cilindros para generar gas hidrógeno e inflar globos con este material por ser altamente inflamable y explosivo.
Foto: Bloomberg - Agencia Bloomberg
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

La Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) inició una campaña para inspeccionar establecimientos en los que se venden globos inflados, con el fin de verificar si el gas usado para inflar los globos corresponde a helio.

Lea también: SIC multa a Marketing Personal S.A. por reportar sin pruebas a ciudadana ante centrales de riesgo

Desde 2015 está prohibido el uso de cilindros para generar gas hidrógeno e inflar globos con este material por ser altamente inflamable y explosivo. Sin embargo, a la autoridad de protección al consumidor llegaron denuncias en las que se informaba sobre la venta de globos inflados con el mal llamado “helio casero”, que en realidad corresponde a hidrógeno.

“Esto representa un riesgo para la vida e integridad de las personas y, por esto, no puede usarse para inflar globos destinados a servir como juguete, entretenimiento o decoración”, advirtió la SIC.

Durante la campaña, que comenzó a mediados de marzo, la entidad inspeccionó 21 establecimientos, 13 ubicados en Bogotá y 8 en Cali, de la mano de expertos en el manejo de cilindros y gases. Como resultado, decomisó 16 de los cilindros utilizados para inflar los globos alegando que podrían contener hidrógeno en lugar de helio.

Los cilindros no pasaron la inspección visual en la que se verifican aspectos como símbolos de pruebas hidrostáticas, instalación de la válvula y presencia de regulador. Por ello, los cilindros serán evaluados para establecer qué tipo de gas contienen y, en caso de contener hidrógeno, se ordenará su disposición final debido al riesgo de explosión que representan.

De comprobarse que el gas contenido en los cilindros aprehendidos es hidrógeno, los propietarios de los establecimientos podrían ser multados hasta con 2.000 salarios mínimos mensuales, por violación a las normas de protección al consumidor.

La SIC dijo que debido al número de denuncias recibidas adelantará visitas de inspección en otras ciudades del país, con el fin de garantizar que los consumidores accedan a productos seguros.

La entidad hizo un llamado a la comunidad para que, al momento de comprar globos inflados, verifique que el cilindro cumpla con la norma NTC 1671 - NTC 1672 que, entre otras cosas, ordena que el cilindro debe estar pintado de color marrón. También es importante revisar que el cilindro venga marcado con el gas que contiene, así como el nombre del productor, y que no tenga defectos como deformaciones, corrosión, fugas o rastros de que su información ha sido adulterada o tachada (limado, esmerilado o regrabado).

Incluso en las facturas o comprobantes es obligatorio que las empresas consignen el siguiente texto: “Aviso importante: en Colombia está absolutamente prohibido utilizar el gas hidrógeno para inflar globos destinados a servir como juguete, entretenimiento o decoración”.

Conoce más

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscríbete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.