Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Los micronegocios en Colombia son todos aquellos emprendimientos que emplean hasta nueve personas y generan ingresos a través de la producción de bienes o la prestación de servicios. Según el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), este grupo es muy diverso e incluye desde tiendas de barrio y ventas ambulantes hasta actividades más especializadas, como servicios de consultoría o confecciones realizadas en casa.
Los micronegocios, además, pueden operar en diferentes lugares, como viviendas, locales comerciales o incluso de manera itinerante, y son una parte clave de la economía, ya que representan una fuente importante de empleo y sustento para muchas familias en el país.
Así está la situación de los micronegocios del país al tercer trimestre de 2024:
Menor cantidad de micronegocios
Entre agosto y septiembre de 2024 se registró una reducción del 2 % en la cantidad de micronegocios en el país, en comparación con el mismo periodo del año anterior, según el más reciente informe del DANE. Así mismo, el personal ocupado en estas unidades económicas disminuyó un 1,1 %, mientras que los ingresos de estos emprendimientos presentaron una caída del 5,2 %.
Entre las actividades económicas que más influyeron en la disminución de la cantidad micronegocios se encuentran el comercio y la reparación de vehículos automotores y motocicletas, que tuvieron una reducción de 1,6 puntos porcentuales (p.p.), seguidas del transporte y almacenamiento (-1 p.p.) y otras actividades de servicios (-0,4 p.p.).
Sin embargo, algunos sectores contribuyeron positivamente a la cantidad de micronegocios, como las actividades inmobiliarias, profesionales y de comunicaciones, con una variación de 1,2 p.p., y el alojamiento y los servicios de comida, con 0,2 p.p.
Así está el empleo en micronegocios
En cuanto al empleo que generan estas unidades, también las actividades de comercio y reparación de vehículos automotores y motocicletas tuvieron el mayor impacto negativo, con una variación de -1,7 p.p., seguidas del transporte y almacenamiento (-0,9 p.p.) y otras actividades de servicios (-0,4 p.p.).
Por el contrario, sectores como las actividades inmobiliarias, profesionales y de comunicaciones (0,9 p.p.), el alojamiento y los servicios de comida (0,6 p.p.) y la industria manufacturera (0,4 p.p.) contribuyeron al crecimiento del personal ocupado en los micronegocios.
En términos de ingresos nominales, la industria manufacturera tuvo la mayor contribución negativa, con una variación de -12,4 p.p., seguida del comercio y la reparación de vehículos automotores y motocicletas (-2,9 p.p.) y el transporte y almacenamiento (-0,3 p.p.).
No obstante, actividades como las inmobiliarias, profesionales y de comunicaciones registraron un aporte positivo de 4,6 p.p., junto con otras actividades de servicios (2,5 p.p.), el alojamiento y los servicios de comida (2,1 p.p.) y la construcción (1,3 p.p.).
Ingresos generados por micronegocios
En términos de ingresos nominales, la industria manufacturera tuvo la mayor contribución negativa, con una variación de -12,4 p.p., seguida del comercio y la reparación de vehículos automotores y motocicletas (-2,9 p.p.) y el transporte y almacenamiento (-0,3 p.p.). No obstante, actividades como las inmobiliarias, profesionales y de comunicaciones registraron un aporte positivo de 4,6 p.p., junto con otras actividades de servicios (2,5 p.p.), el alojamiento y los servicios de comida (2,1 p.p.) y la construcción (1,3 p.p.).
💰📈💱 ¿Ya te enteraste de las últimas noticias económicas? Te invitamos a verlas en El Espectador.