La situación en Hidroituango sigue siendo crítica: EPM

Mañana se reunirán los gobernadores de los departamentos del área de influencia de la emergencia con las autoridades que están coordinando las acciones en la zona del desastre.

Redacción Economía.
06 de junio de 2018 - 02:15 a. m.
EPM
EPM
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

La situación en Hidroituango sigue siendo crítica y va a estar así por varios meses, advirtió el gerente de EPM, Jorge Londoño de la Cuesta. “El proyecto como tal tiene un reto técnico enorme que va a tomar meses en resolverse y eso nos genera un reto social de gran magnitud”, dijo.

Los ingenieros de Estados Unidos recomendaron planes de contingencia. Que se siga subiendo el llenado a la cota 415, el vertedero, y que “tengamos planes de contingencia para actuar”.

Proponen varios escenarios de riesgo: hay que estar pendientes de la actividad en la montaña derecha porque se podría presentar un derrumbe masivo que produzca una ola que sobrepase la presa o que el derrumbe tape el vertedero que es una de las opciones para verter agua y que se esté monitoreando el comportamiento de la presa.

Londoño indicó que la probabilidad de que se presente un macroderrumbe es baja al día de hoy. “No vemos una alta probabilidad de que eso llegue a ocurrir”, reiteró. Pero admitió que se presentan movimientos en las partes altas de los dos derrumbes que van mostrando un proceso de escarpamiento. Se evalúa de que volúmenes pueden ser esos movimientos de tierra, se calcula que puede ser del orden de los 100.000 metros cúbicos.

Sobre el llenado de la presa, los ingenieros estuvieron de acuerdo con el lleno prioritario pero que se haga un monitoreo constante para implementar los planes de contingencia.

El alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez Zuluaga, manifestó que EPM ha dicho la verdad y ha entregado la información disponible que se ha presentado desde que se presentó la emergencia en Hidroituango.  Anticipó que mañana se reunirán con los gobernadores de los departamentos del área de influencia de la emergencia.

Indicó que las decisiones que se han tomado ha sido para proteger a los habitantes aguas abajo y a los que laboran dentro del proyecto. Destacó que hasta el momento no se ha presentado una sola pérdida de vida humana.  “Las obras de ingeniería que se están haciendo hoy son para minimizar los diferentes riesgos”, dijo el mandatario municipal y miembro de la junta directiva de EPM. Insistió que la información de los ingenieros de Estados Unidos fue revelada por el presidente Juan Manuel Santos porque es una colaboración de Estado a Estado.

Recalcó que en ninguna parte del informe de los ingenieros del ejército de Estados Unidos dice que se estén utilizando materiales que no cumpla las especificaciones internacionales. Mencionó las obras que se han hecho como parte de las recomendaciones.

“Aquí lo que tiene que haber es unidad para superar la crisis. Se ha entregado la información y se seguirá entregando”, dijo el alcalde de Medellín. “El riesgo no se ha acabado”, insistió el mandatario municipal.

En un comunicado, EPM reafirmó que "en las últimas 24 horas, el comportamiento de la montaña en la margen derecha del embalse ha sido estable. De acuerdo con los datos del radar interferométrico se han presentado algunos deslizamientos de material superficial que alcanzan velocidades menores a los 10 milímetros por hora, es decir por debajo del umbral de alarma, lo que ha permitido el trabajo continuo de todos los frentes de obra requeridos en el proyecto, excepto el equipo que debe adelantar labores en la plazoleta de compuertas, debido a las condiciones de lluvia".

Dice que se mantienen en observación las dos filtraciones de agua que se han detectado en el muro del embalse. "Ambas filtraciones, ubicadas en las cotas 375 y 375.3, no registran coloración ni lavado de finos y sumado su caudal es menor a los 35 litros por segundo, por lo que este martes 5 de junio se avanzó con normalidad en las tareas programadas para su sellado por medio de inyecciones con bentonita, una arcilla que se expande y mejora la impermeabilidad de la presa".

En el informe de prensa sostiene que el Sistema Nacional de Gestión de Riesgo de Desastres realiza, con el apoyo de las 24 instituciones presentes en la zona y de EPM, las siguientes acciones:

Prevención y atención de salud física y mental y de valoración nutricional en cada uno de los albergues de los municipios de Valdivia, Tarazá y Cáceres. 

Protección de la seguridad pública de las comunidades afectadas en cada uno de los municipios mencionados.

Acceso al agua potable, duchas y servicios sanitarios en los albergues temporales. En este momento tres carrotanques de EPM atienden Valdivia.

52 bidones con capacidad de 1.200 litros se han dispuesto en los albergues ubicados en los tres municipios.

Entrega de asistencia humanitaria: carpas, colchonetas, frazadas, sábanas, kits de cocina, alimentarios y de aseo.   

Control de vías para garantizar la seguridad de los viajeros.

 

 

Por Redacción Economía.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.
Aceptar