Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Cambio climático y transición energética son palabras muy usadas por los protagonistas de esta carrera hacia la casa presidencial. Algunos gremios y empresarios del sector mostraron desinterés por las livianas propuestas de los candidatos presidenciales sobre el desarrollo de la política minero-energética para los siguientes cuatro años.
Otros develaron su preocupación por algunas iniciativas que, en caso de ser realizadas, dicen que pondrían en peligro un renglón de la economía que aporta riqueza a las regiones (regalías) y al país (impuestos y dividendos).
Nelson Castañeda, presidente de la Cámara Colombiana de Petróleo, Gas y Energía (Campetrol), puntualizó que el principal reto que deberá asumir el próximo gobierno es continuar con el avance de la transición energética ordenada, sin descuidar la autosuficiencia petrolera que ha disfrutado el país en los últimos treinta años.
Lo que dice Castañeda resuena entre otros renglones del sector de la energía que, en medio de la crisis climática y la transición energética, se sigue presentando como una necesidad en medio del panorama fiscal y social del país. Así lo dice Juan Camilo Nariño, presidente de la Asociación Colombiana de Minería (ACM): “Alcanzar las metas de cambio climático, reducir los efectos de gases de efecto invernadero y garantizar la seguridad alimentaria, entre otros temas, serán las prioridades de los países y gobiernos en los próximos años. Proponer políticas públicas de cambio climático y aquellas que garanticen el acceso de los colombianos a alimentos baratos requiere necesariamente de políticas públicas que fomenten la minería. Sin más minería no habrá transición energética ni seguridad alimentaria.
Le puede interesar: Gobierno echó a volar la hoja de ruta de los proyectos eólicos costa afuera
Este, sin embargo, no es un panorama que compartan todos los candidatos presidenciales. Así mismo, algunas voces gremiales tampoco ven madurez en varias ideas de algunos candidatos para un tema tan complejo como la generación y distribución de energía.
Por ejemplo, el acceso a servicios públicos de calidad (como energía, agua y gas) resulta vital en el bienestar de millones de personas, especialmente de aquellas en mayor situación de vulnerabilidad, por lo que falencias en este renglón terminan por expresarse en mayores índices de pobreza, por mencionar solo un asunto.
Y, sin embargo, en un estudio realizado para Sinpro, el economista Luis Guillermo Vélez Álvarez asegura que el tema de los servicios públicos domiciliarios no ocupa un lugar destacado en los programas de los candidatos presidenciales “y ello es así porque no parece estar entre las principales preocupaciones de los votantes potenciales que desean atraer”.
Ahora bien, para el sector en general, la transición energética es un asunto que resulta ineludible. De cierta forma, esta elección marca un punto de quiebre en el país energético, como dice Germán Corredor, director de la Asociación de Energías Renovables (SER) Colombia: “Los programas que hemos visto de Rodolfo Hernández, Sergio Fajardo, Gustavo Petro y Federico Gutiérrez, todos plantean la necesidad de seguir usando las energías renovables. Es evidente que este tema llegó para quedarse y los candidatos lo han comprendido así y lo plantean en sus propuestas de gobierno”.
Desde el lado del sector de generación de electricidad, la Asociación Colombiana de Generadores de Energía Eléctrica (Acolgen) aseguró que acompañará al nuevo presidente y al Congreso de la República “en el desarrollo de planes, políticas y programas que se orienten a la promoción de la libre y sana competencia en el sector, el desarrollo sostenible y eficiente del mercado eléctrico colombiano, la electrificación de la economía, la digitalización del sector, la descarbonización, la seguridad energética y la implementación de todo tipo de propuestas”. Entonces, qué dicen los gremios sobre el país energético que proponen los candidatos.
También le puede interesar: ¿Cómo ven los candidatos presidenciales el país desde lo fiscal?
Gustavo Petro
Camilo Sánchez Ortega, presidente de Andesco (Asociación Nacional de Empresas de Servicios Públicos Domiciliarios), destaca de la propuesta de Petro “el planteamiento de un modelo de transición energética incluyente y justo para la gente, propendiendo por el acceso universal a los servicios, donde el usuario final será protagonista de la cadena energética del país”. Pero al gremio le preocupa que la política de descarbonización deja de lado la responsabilidad del Estado de garantizar el abastecimiento y la confiabilidad de los servicios públicos de energía eléctrica y gas natural. “La prohibición de nuevas hidroeléctricas con embalse, así como la no aprobación de nuevas licencias para la exploración de hidrocarburos, pone en riesgo el autoabastecimiento sostenible de los servicios públicos de energía eléctrica y gas natural”.
Para los empresarios del gas agremiados en Naturgás, propuestas de Petro como la transición de los combustibles fósiles a una matriz de energías limpias, aunque tienen un enfoque dirigido a agilizar la transición energética y promover el cuidado del medio ambiente, “debe también comprender soluciones a las implicaciones que este cambio tendría en materia de inversión social, empleo, crecimiento económico y en el avance de proyectos a energías renovables no convencionales, como la eólica y solar, donde el gas natural actúa como el complemento natural para respaldar la intermitencia de estas durante la transición que propone desarrollar”.
Lea: Impuestos: ¿cuáles son las propuestas de los candidatos presidenciales?
La presidenta de Acolgen, Natalia Gutiérrez, subraya que Petro “ha apuntado sus propuestas en materia energética hacia un proceso de transición acelerado a una matriz de generación aún más limpia y renovable, lo que se pretende lograr a través de la priorización de la producción de energía solar, el estímulo a proyectos de mediana y gran escala con hidrógeno y la reconversión tecnológica de distintos sectores industriales”. Pero indica que “consideramos prudente revisar la visión que se tiene respecto al rol de las hidroeléctricas con embalse, las medidas propuestas en materia de exploración, producción y uso de combustibles fósiles en el sector energético como mecanismos de transición”.
El programa de Petro en materia energética no es claro en tratar los temas y las propuestas necesarias para garantizar la seguridad energética con una matriz balanceada hacia el futuro, sostiene Asoenergía (Asociación Colombiana de Grandes Consumidores de Energía Industriales y Comerciales). Dice que “no considera que Colombia es ya un país con producción energética limpia, con uso de agua en generación y con proyectos comprometidos en expansión eólica y solar, por lo que el próximo gobierno debería comprometerse a terminar estos proyectos que se encuentran demorados”.
Sergio Fajardo
De Fajardo, Andesco destaca que propone promover el uso de vehículos eléctricos, el transporte público sostenible, y la mejora de los combustibles a norma euro V. Sin embargo, resalta “la ausencia de iniciativas que posicionan al gas natural como el energético de la transición, que, de acuerdo con la experiencia internacional, tendrá un rol clave para alcanzar las metas de cambio climático”.
Lea: Tenemos que hablar de empleo en estas elecciones
Por su parte, Naturgás sostiene que Fajardo, en su programa de gobierno, “propone una transformación estructural de la economía que contempla la reducción de la economía basada en la industria extractiva”, pero agrega que “es necesario ampliar cómo esta transformación protegerá la macroeconomía y la inversión en el país ante el avance de la transición energética y asegurar la cobertura de los colombianos a un servicio público neto cero carbono”.
Del candidato, Acolgen menciona iniciativas en materia de masificación de recursos energéticos distribuidos, una nueva transformación del Fenoge (Fondo de Energías No Convencionales y Gestión Eficiente de la Energía) y Fonenergía (Fondo Único de Soluciones Energéticas) y ampliación de sus funciones, incentivos a programas de areneras regulatorias para nuevos negocios, promoción de acceso a tecnologías de ahorro de energía, movilidad eléctrica y la creación del centro nacional para la lucha contra el cambio climático.
Para Asoenergía, la propuesta de Fajardo plantea once acciones diversas y concretas; sin embargo, no desarrolla suficientemente las prioridades ni los programas multisectoriales requeridos para lograr su visión estratégica anunciada.
Federico Gutiérrez
Acerca de Gutiérrez, Andesco señala que sugiere una transición energética hacia la carbono-neutralidad de manera responsable. Resalta las acciones orientadas a promover una mayor ampliación de la cobertura de los servicios de energía eléctrica y gas natural, lo que derivará en un acceso a servicios confiables y sostenibles, pero le preocupa “la propuesta que modifica el esquema de pago de los subsidios de energía y gas”.
Naturgás, por su parte, destaca que, en el tema del gas natural, el candidato contempla aspectos relevantes para avanzar en materia de transición energética y ampliar la cobertura del servicio.
Acolgen resalta las propuestas del candidato Gutiérrez que dan continuidad al proceso de transición energética a través de fuentes de energía renovables, “agilizan la ejecución de recursos de regalías, generan condiciones que promueven la inversión en proyectos minero-energéticos responsables, amplían programas de obras y regalías por impuestos para aumentar la cobertura de servicios”.
Asoenergía dice que el candidato Federico Gutiérrez sugiere acciones precisas y detalladas en temas de empoderamiento de los usuarios, acceso a un servicio confiable y sostenible, con metas numéricas de cobertura y calidad. “Sin embargo, se queda corto en la seguridad energética, dado que no desarrolla los problemas estructurales de riesgo de abastecimiento de electricidad y carbón, y el manejo del posible retraso de los proyectos renovables no convencionales (FERNC) asignados por el Gobierno actual”