Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
La Superintendencia Financiera informó que la tasa de usura para agosto de 2021 subió a 25,86 %. La cifra aumentó nueve puntos básicos, pues en julio se ubicó en 25,77 %.
La entidad también dio a conocer la resolución que certificó el Interés Bancario Corriente. La cifra del “efectivo anual para la modalidad de crédito de consumo y ordinario en 17,24 %, lo cual representa un aumento de seis puntos básicos (0.06 %) en relación con la anterior certificación (17,18 %)”.
El dato aplica para créditos de libre inversión y las tarjetas de crédito, incluso para préstamos entre personas naturales. La tasa estará vigente entre el 1 y el 31 de agosto de 2021.
De esta manera, ninguna entidad financiera o persona podrá cobrar un interés por encima de estos umbrales. En caso de incumplir, se puede presentar la denuncia ante la Superintendencia Financiera.
De acuerdo con el Banco de la República, la tasa de usura representa el valor máximo de los intereses remuneratorios o moratorios que puede cobrar un organismo a los agentes de la economía y se construye como 1,5 veces el interés bancario corriente por modalidad de crédito.