Cada año, la idea de una reforma pensional eclipsa el congreso de la Asociación Colombiana de Administradoras de Fondos de Pensiones y de Cesantías (Asofondos). Antes era la conclusión de los paneles: Colombia necesita cambiar el sistema pensional. En 2022 el foco estuvo en las propuestas de los entonces candidatos presidenciales. En 2023, en los posibles peligros de la reforma del presidente Gustavo Petro, cuando todavía sonaba en el debate público la palabra “expropiación”. En 2024, en los ajustes que necesitaba la iniciativa, que en ese momento se estaba debatiendo en la plenaria del Senado. El año pasado, entre trinos y sillas vacías, el encuentro dejó en evidencia las tensiones persistentes entre los privados y el Ejecutivo, tanto así que al cierre del congreso el gremio dijo que esperó a Petro “hasta último minuto”. Sin embargo, el presidente, que nunca confirmó su participación, no llegó.
Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO
¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar
Este año, en un tono conciliador, a veces con un toque de resignación, Asofondos y los funcionarios del gobierno se reunieron en Cartagena para hablar de los avances en la reglamentación de la iniciativa que verá la luz el próximo 1° de julio, a menos que la Corte Constitucional decida lo contrario, claro está. Esta vez, el presidente Petro tampoco asistió al evento, pero sí hicieron presencia varios de sus funcionarios.
Tanto así, que el jueves, en el primero de los dos días de encuentro, hubo una rueda de prensa conjunta entre Antonio Sanguino, ministro de Trabajo, y Andrés Velasco, presidente de Asofondos desde agosto pasado, tras la salida de Santiago Montenegro, quien estuvo dos décadas en la Asociación. Según fuentes consultadas por este diario, el cambio de liderazgo en el gremio estuvo impulsado, justamente, por la necesidad de mejorar el diálogo con el gobierno.
Aunque hay una contrarreloj para armar el rompecabezas del nuevo sistema de pilares, todavía hay un manto de duda sobre la reforma. Ante la incertidumbre por la decisión que tomará la Corte Constitucional sobre la demanda de la senadora Paloma Valencia, del Centro Democrático ―quien argumenta que hubo vicios en el trámite legislativo, en pocas palabras, por el “pupitrazo” en la plenaria de la Cámara de Representantes― en el debate público todavía se usan los condicionales para hablar del futuro pensional en Colombia.
También lea: “Entramos en la nueva era del proteccionismo”: Minhacienda sobre aranceles de Trump
¿Se caerá la reforma?, ¿la Corte la devolverá al Congreso? Todavía no hay nada escrito. Varios de los congresistas que acudieron al encuentro se pronunciaron a favor y en contra de las diferentes opciones, reviviendo los días acalorados de debate legislativo y el momento preciso del 14 de junio de 2024 en el que la plenaria de la Cámara decidió acoger el texto que salió del Senado para evitar que la reforma se hundiera. Como reconocieron en el evento de Asofondos congresistas del Pacto Histórico, ya estaba claro que el tiempo no iba a alcanzar para terminar ese cuarto debate porque, como también reconoció Paloma Valencia, la estrategia de la oposición era dilatar el debate.
Los avances en la reglamentación de la pensional
Quedan menos de 90 días para que entre en vigencia el sistema de cuatro pilares: solidario, que entregará una renta solidaria de unos $225.000 a las personas mayores sin pensión que cumplan los criterios; semicontributivo, que ofrece una renta vitalicia para quienes cotizaron al sistema, pero no lo suficiente para pensionarse; contributivo, en el que todos cotizaremos a Colpensiones hasta 2,3 salarios mínimos y de ahí en adelante en una Administradora del Componente Complementario de Ahorro Individual (ACCAI) y el voluntario, para quienes quieran ahorrar más.
También: Cómo saber si debo elegir ACCAI y otras claves de la reforma pensional
Hasta ahora, se han expedido dos decretos reglamentarios. El primero estableció la ventana de traslado (que permite, hasta julio de 2026, que las personas que están a menos de 10 años de la edad de pensión y quedan en la transición, mujeres con más de 750 semanas y hombres con más de 900 semanas, se puedan trasladar entre Colpensiones y los fondos privados). El segundo definió los requisitos para las ACCAI, que recibirán y administrarán las cotizaciones por encima de 2,3 salarios mínimos ($3.274.050 en 2025). Además de los cuatro fondos privados, ya hay una ACCAI pública, Positiva Seguros.
El Decreto Único Reglamentario de la reforma pensional, que fija la columna vertebral de la iniciativa, y el decreto que contiene las normas que se aplicarán al fondo de ahorro del pilar contributivo, que será administrado por el Banco de la República, estuvieron para comentarios hace más de un mes, pero todavía no se han expedido.
Lea también: “No creo que la Corte tumbe un edificio en construcción”: Sanguino sobre la pensional
El ministro de Trabajo explicó que para el Decreto Único Reglamentario recibieron más de 900 comentarios. Por eso su cartera, junto con Hacienda, está trabajando en un nuevo borrador que nuevamente se publicará en los próximos días. Sanguino estima que la versión final se hará oficial a finales de este mes.
Sobre el segundo, el funcionario dijo que la versión final, después de estar dos veces para comentarios, quedaría lista en los próximos días, una vez el gobierno termine de incorporar las últimas anotaciones que hizo el Banco de la República. En el evento, Leonardo Villar, gerente del Emisor, dijo que pese a que el Banco ha trabajado “intensamente” con el Minhacienda y la Unidad de Regulación Financiera (URF) desde el año pasado, “el proceso ha sido considerablemente más demorado de lo previsto”.
Según Villar, hay tres puntos que se deben definir de manera urgente. El primero es ajustar una disposición que persiste en el último borrador y que permite usar los recursos del ahorro que se acumule en el fondo para hacer pagos de pensiones en el régimen contributivo y semicontributivo. “Resultaría no sólo inconveniente, sino contrario a la ley, que en el decreto que está por salir se dispongan mecanismos de desacumulación de los recursos de ese fondo”, dijo el gerente.
También: Villar defendió la independencia de la junta directiva del Banco de la República
Segundo, aclarar en cabeza de qué entidad del Estado estará la contabilidad del fondo y quién ejercerá la función de auditoría, y tercero, que la reglamentación que expida el gobierno especifique los límites que existirán para la remuneración de los administradores delegados en el período de transición. Finalmente, Villar hizo énfasis en la urgencia de contar con el marco regulatorio requerido para que el Banco pueda cumplir con el rol que estableció la reforma.
Por ahora, el balance es positivo, pero hay retos. Velasco explicó a este diario que el proceso de implementación de la pensional va en línea con las metas fijadas en las mesas de trabajo, en un 52 %. El presidente del gremio dijo que le preocupan dos temas: que, pese a los avances, siguen pendientes puntos importantes, como el seguro previsional, las equivalencias de semanas y las reglas para consolidar la pensión, y que los colombianos no están usando masivamente la ventana de traslado. De un millón de personas que podrían trasladarse, solo han solicitado la doble asesoría 116.000 y se han trasladado 61.092, la mayoría (60.351) de los fondos privados a Colpensiones.
Pese a las incertidumbres por la decisión de la Corte, los fondos aseguran que ya han invertido “millones de dólares” en la implementación del proyecto. Porvenir, por ejemplo, ha destinado US$10 millones para este proceso.
El papel de los fondos privados cambiará: seguirán administrando los recursos de quienes quedan en transición, a partir del 1° de julio administrarán como ACCAI los recursos de las personas que ganan más de 2,3 salarios mínimos y ofrecerán otros vehículos fiduciarios de largo plazo que falta reglamentar para que los colombianos puedan aumentar su ahorro pensional. Velasco explicó que, además, las AFP estarán encargadas de enviar periódicamente los extratos a todos los afiliados, incluso de quienes solo quedan en Colpensiones.
Aunque se han manifestado dudas de que Colpensiones esté preparada para enfrentar la llegada masiva de afiliados, pues pasará de tener cerca de 6,7 millones de afiliados a tener casi 25 millones, Jaime Dussán, presidente de Colpensiones, dijo a El Espectador que la entidad ha hecho importantes inversiones y está lista para enfrentar todos los retos que supone la reforma pensional. “Colpensiones estuvo presente permanentemente en la discusión de la reforma y yo participé desde la elaboración del programa de gobierno”, dijo.
En su intervención, Dussán celebró que ya no “hay enemigos” de la iniciativa, “por lo menos no públicos”, teniendo en cuenta que antes algunos “sectores” se oponían. Agregó que las conclusiones del encuentro organizado por Asofondos permitirán la construcción de un frente común para que “esta reforma tenga éxito”. Sanguino, por su parte, dijo a este diario que la implementación va “a toda marcha”.
En este punto, quedan tres meses, e innumerables retos e incertidumbres en el camino, para que entre en vigencia el sistema de pilares que promete entregar una renta solidaria a más de tres millones de personas mayores sin pensión, eliminar la competencia entre los fondos y Colpensiones y, en su primer año de implementación, aumentar la cobertura del sistema de un 24 % a un 53,7 %, según proyecciones de Mintrabajo.
💰📈💱 ¿Ya te enteraste de las últimas noticias económicas? Te invitamos a verlas en El Espectador.
Pronto tendremos al aire el boletín de noticias económicas, en el que además de actualidad encontrarán consejos de emprendimiento y finanzas. Si desean inscribirse, pueden ingresar aquí.