‘La última prioridad de los empresarios es exportar’: Mincomercio
José Manuel Restrepo, ministro de Comercio, Industria y Turismo, habla del buen momento del turismo, el camino para mejorar en exportaciones y cómo impulsar el crecimiento para generar más empleo.
Santiago La Rotta.
¿Cuál es su lectura de las conversaciones del salario mínimo?
Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO
¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar
¿Cuál es su lectura de las conversaciones del salario mínimo?
Avanzan muy bien cuando se logran esos esfuerzos entre Gobierno Nacional, gremios y sindicatos. Yo celebré, y de pronto no se hizo en la debida forma, que el año pasado hubiese habido un acuerdo entre los tres actores. Porque ahí se demostró que se reconoce la productividad, pero también se reconoce la necesidad de mejorar una capacidad de compra de los trabajadores. Y eso, de alguna manera, puede estar reflejado en un buen comportamiento de las cifras de consumo. Hay una mejor capacidad de compra. Veo un buen ambiente en la Comisión de Concertación Laboral, independientemente de la discusión de las marchas.
Lea también: Con propuestas de gremios y sindicatos, así quedaría el salario mínimo 2020
¿Qué tanto cree que le vaya a pegar el paro a la economía en general, sobre todo en términos de comercio y consumo?
Como principio general, esos primeros días pudieron haber tenido un impacto. Espero que de ahí en adelante no sea tan alto. No creo que sea tan grande después de eso. Pero independientemente de eso, lo que debe haber es una conciencia: mire, aquí hay una voluntad de encontrar soluciones y las podemos hacer hoy, mañana, pasado mañana, los días que sean necesarios. Encontremos soluciones en el marco de un diálogo de conversación nacional. Y se pueden incorporar ideas: las que están en la Ley de Crecimiento Económico fueron ideas que de alguna manera buscan dar respuesta a algunas de las demandas de las personas involucradas.
El país ha mejorado en competitividad, pero aún hay muchos retos...
Tenemos desafíos en los que se ha avanzado y se puede retroceder. Y otros en los que se debería avanzar mucho más. Hay que ir hacia adelante en innovación. Infraestructura es un tema para seguir mejorando. Seguridad jurídica también: creo que hay que seguir enviando mensajes de seguridad jurídica a nivel internacional. Se ha mejorado, pero se puede retroceder en el tema de competitividad fiscal o tributaria. En este momento, frenar esa Ley de Crecimiento es un retroceso respecto a lo que han sido históricamente las conclusiones de todos los informes de competitividad. Yo los estudiaba de antes. Todos los años aparece recurrentemente un tema: Colombia es muy poco competitiva en materia tributaria.
¿Qué cree que pase con la tributaria en el Congreso?
Yo soy optimista y creo que es un momento histórico en el que el Congreso de la República tiene que responder a lo que el país necesita, que es crecer, atraer inversión, hacer política social en beneficio de los pensionados, en beneficio del 20 % más pobre del país y en beneficio de los trabajadores.
¿Cómo reconciliar el hecho de tener una ley que pretendía impulsar el crecimiento, pero tener una tasa de desemplejo lejos del ideal?
La mejor manera de generar empleo es con crecimiento económico. Pero siempre ha habido, entre el crecimiento económico y la generación de empleo, un rezago. Ese rezago lo hemos vivido ahora: Colombia desaceleró su crecimiento, incluso llegó a crecer 1,4 %, y la tasa de desempleo empezó a deteriorarse estructuralmente desde 2015. El camino es crecer: hoy Colombia lo hace a 3,1 o 3,2 % en los últimos nueve meses, que, comparado con las naciones de su mismo tamaño, puede ser número uno o dos en la región. Todavía hay que crecer más. Se crece con más inversión respecto al PIB, con fuentes de crecimiento de largo plazo, nuevas o potenciadas, con aumentos en productividad, siendo más competitivos, teniendo incluso más seguridad jurídica, menos trámites. Con todo eso se alimenta el crecimiento. Eso debe dar como resultado un impacto en empleo.
¿Cómo crecemos más allá de los minero-energéticos? ¿Cómo crecer en industria?
Hablemos de los no minero-energéticos. Ya en el mes de octubre la tasa de crecimiento en manufactura es de 6 % y en agro es 8 %. En el mes anterior había sido entre 4 y 6 %. Yo creo que esto se debe a tareas diplomáticas, comerciales y sanitarias, que no es solo mía, pues es con Agricultura en conjunto: nos vamos y hablamos con cada país y se han abierto 20 mercados para igual número de productos colombianos. Se han abierto algunas oportunidades de acumular reglas de origen para exportar, por ejemplo, a la Unión Europea en textiles vía un trabajo con los países del triángulo norte en Centroamérica. La mejor caracterización de todo esto es el buque que en este momento está en el mar y que está llevando aguacate hass de Colombia a la China. Todo eso permite crecer en algunos otros sectores. Y no voy a hablar solo de agro. En industria, por ejemplo, todo el tema de materiales de construcción está creciendo muy bien, también sectores de plásticos y de químicos. El sector farma colombiano está creciendo también en exportación. Confitería colombiana también está expandiéndose. Ahí hay sectores que pueden ayudarnos a animar una fuente de crecimiento y diversificación de exportaciones gradual, porque hay que ir con más fuerza, motivando a muchos sectores productivos colombianos a que exporten.
Lea también: ¿Es sano un crecimiento económico impulsado por la deuda?
¿No hay una cultura de la exportación?
En una encuesta de Confecámaras les preguntaron a los empresarios cuáles son sus prioridades. La última es exportar. Aquí tenemos que empezar a motivar al productor, al empresario colombiano, a que realmente tenga como prioridad la exportación y acompañarlo en el proceso.
Eso es extraño con un dólar que llega a estar por encima de $3.500…
Nuestra realidad es que nosotros tenemos un mercado interno atractivo. No somos Perú, cuyo mercado interno es muy pequeño. No somos Chile, cuyo mercado interno es mucho más pequeño que el peruano. Tenemos 49 millones de habitantes y ahora 1,5 millones adicionales de venezolanos. Todo eso es una dinámica de mercado interno atractiva. Hay que trabajar con esos empresarios. Por eso en enero monto un programa que se llama Fábricas de Internacionalización y que buscar llegar a la empresa con toda la batería de Procolombia y decirle qué necesita para que exporte. Ayudarlo a montar un área de comercio internacional, identificar estrategias de promoción, involucrarlo en macrorruedas de negocios, que participe en ferias internacionales, y estamos haciendo esfuerzos para que eso motive al sector empresarial a exportar.
¿Cómo va el turismo?
Viene creciendo y lo viene haciendo en récord histórico: las cifras de ingreso hoteleros son las más altas en los últimos 15 años, así como las de ocupación. El número de visitantes no residentes es récord también en el país. Personalmente, creo que ahí hay una fuente importante de crecimiento. Ese es un sector que se nutre de un activo poderoso que tiene este país: talento humano. El próximo año, ya con el BID logramos aprobar unos recursos para fortalecer una línea de exportación de servicios basados en conocimiento, que combina servicios con economías creativas. Yo creo que hay una gran oportunidad para crecer.
¿Cómo seguir creciendo ahí sin ahogarlo?
Se logra crecimiento exitoso con varias cosas. Primero, con la lógica del turismo sostenible. El próximo año lanzamos nuestra política de turismo sostenible, que significa respeto al medio ambiente, al patrimonio cultural histórico, definición de topes de destino e involucramiento de las comunidades, es decir, turismo comunitario: que ellas se vuelven protagonistas del desarrollo turístico en su región. También implica un aumento en conectividad aérea, que se ha logrado: 17 nuevas rutas internacionales y un número similar de rutas nacionales nuevas este año. Se logra con facilidades para la inversión en el sector. Mejorando también el concepto de destinos sostenibles. Hemos hecho un esfuerzo para preparar a destinos para que obtengan su certificación de sostenibilidad y varios han hecho el esfuerzo, especialmente en el Eje Cafetero.