Publicidad

La vía Rumichaca-Pasto entrará en operación el segundo semestre de 2021

Solo falta por culminar dos unidades funcionales de este proyecto 4G de de 83 kilómetros que conecta Pasto con la frontera con Ecuador.

26 de marzo de 2021 - 01:20 p. m.
A la fecha continúan en obra la unidad funcional 1, que conecta el puente internacional de Rumichaca con la vereda La Josefina, y la unidad funcional 2, entre La Josefina y Pilcuán.
A la fecha continúan en obra la unidad funcional 1, que conecta el puente internacional de Rumichaca con la vereda La Josefina, y la unidad funcional 2, entre La Josefina y Pilcuán.
Foto: ANI

El proyecto de cuarta generación de concesionales viales (4G) Rumichaca-Pasto entrará en operación en el segundo semestre de 2021, de acuerdo con la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), pues el único tramo en obras, entre Rumichaca y Pilcuán, presentan un avance de más del 76 %.

Lea también: Transversal del Sisga, a punto de culminar

El corredor, que conecta Pasto y la frontera con Ecuador, tiene una longitud total de 83 kilómetros. La concesión debe concluir la doble calzada desde Ipiales (San Juan) hasta Catambuco y mejorar la vía existente entre Catambuco y Pasto. Se espera que una vez concluido mejore la competitividad en el suroccidente del país.

A principios de este mes entraron en servicio dos de los cinco tramos que conforman la vía: 15,8 kilómetros entre el corregimiento de Pedregal hasta el municipio de Tangua y 7,3 kilómetros entre los corregimientos de Pilcuán y Pedregal (Imués). Y el año pasado se pusieron en funcionamiento 17 kilómetros entre Tangua, Catambuco y Pasto, por lo que solo quedan haciendo falta dos unidades funcionales.

En la unidad funcional 1, que conecta el puente internacional de Rumichaca con la vereda La Josefina, municipio El Contadero, se trabaja en conectar en doble calzada desde San Juan (Ipiales) hasta el municipio de Contadero (8 km) y en la operación y mantenimiento de la vía existente desde Rumichaca hasta la Josefina (25 km). En ella se deben invertir $748.664 millones.

En la unidad funcional 2, entre La Josefina y Pilcuán, están en construcción 12 kilómetros de doble calzada y la operación y mantenimiento de la calzada existente. Para este tramo la inversión es de $516.030 millones.

Luis Eduardo Gutiérrez, vicepresidente de Gestión Contractual de la ANI, destacó que gracias a las obras concluidas se ha generado una reducción en los tiempos de recorrido de 40 minutos entre el Puente Internacional de Rumichaca y Pasto. “De esta manera, podremos garantizar una disminución de los costos de operación de los vehículos de carga y facilitaremos así el comercio exterior desde el sur hacia el centro del país”.

Quienes recorren la vía también han percibido los beneficios. “Antes, en un tractocamión nos demorábamos tres y hasta cuatro horas de Ipiales hasta Pasto. En este momento, que ya está avanzada la doble calzada, nosotros nos hemos ahorrado cerca de una hora”, dijo Jaime Ancizar Coral, presidente de la Asociación Colombiana de Camioneros (ACC) seccional Ipiales.

Por su parte, la ministra de Transporte, Ángela María Orozco, resaltó que este proyecto ha permitido la generación de 4.926 empleos en todo el departamento de Nariño, particularmente en los municipios de Ipiales, Gualmatán, Contadero, Puerres, Funes, Iles, Tangua, Yacuanquer, Imués y Pasto.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.
Aceptar