Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Este martes se lanzó la iniciativa ‘Ciudad integradora, desarrollo urbano y cultura para un país de acogida’, un proyecto diseñado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Gerencia para la Frontera y la Migración desde Venezuela para promover la integración de la población migrante en las ciudades del país.
El programa busca fomentar oportunidades de integración económica y el acceso a vivienda asequible para los migrantes venezolanos y la población de acogida. Esta iniciativa involucra al Ministerio de Cultura, el Ministerio de Vivienda y la Agencia Presidencial de Cooperación Internacional de Colombia (APC Colombia).
Lea también: Gobierno compró tierras para los excombatientes desplazados de Ituango a Mutatá
Según explicó la cartera de Cultura, Ciudad Integradora financiará el diseño e implementación de sistemas locales de gestión, incluyendo un modelo de atención al migrante para ayudarlo a acceder a vivienda de calidad, rutas de empleabilidad y otros servicios sociales.
La iniciativa también destinará recursos para construir y poner en marcha nuevas Escuelas Taller, en las que enseñan oficios tradicionales para mejorar la calidad de vida de las comunidades y preservar estos saberes. A través de estos espacios se capacitarán alrededor de 1.500 personas que tendrán posibilidades reales de empleo.
En materia de vivienda, el ministerio informó que se identificarán los municipios que han recibido mayor presión en sus indicadores habitacionales para que puedan ofrecer subsidios de arrendamiento temporales a la población migrante. Esto se hará en articulación con los programas del Ministerio de Vivienda, y con apoyo del sistema local de gestión.
En esa línea, el proyecto empezará a implementarse en las ciudades y áreas metropolitanas de Cúcuta (incluyendo Villa del Rosario), Riohacha, Maicao, Barranquilla, Medellín y Rionegro, pues son las zonas de mayor acogida. Aún así, se contempla la posibilidad de incorporar otras ciudades, dependiendo de la evolución de las dinámicas migratorias en el país.
Además, habrá un fondo para apoyar tanto a migrantes como a personas de bajos ingresos a cumplir con los requisitos de garantías e incentivar a propietarios a ofrecer viviendas en alquiler. Este llevará por nombre Fondo de Garantía de Alquiler (FGA).
Le puede interesar: El impactante despliegue militar en Perú y Ecuador para detener a los migrantes
Ciudad Integradora recibe financiación de la Unión Europea (que ha destinado $44.000 millones a través del programa LAIF) y el Fondo Coreano de Alianza para el Conocimiento en Tecnología e Innovación (KPK), que aporta US$4 millones en cooperación técnica.
Esto último incluye planes de densificación o expansión urbana, pilotos de mejoramiento de vivienda, estudios de factibilidad de infraestructura de servicios públicos y actividades de fortalecimiento institucional para expandir el acceso a servicios básicos en barrios con potencial de acoger a nuevos residentes.
A estos recursos se suman los fondos aportados en forma de crédito por el BID para contribuir a mejorar la provisión de infraestructura y servicios en estas ciudades.
De acuerdo con la Plataforma R4V, 5,4 millones de venezolanos han abandonado su país a corte del 5 de enero de 2021. Colombia alberga a aproximadamente 1,8 millones de ellos.