Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Viva, una aerolínea que logró una participación cercana al 16 % en el mercado nacional en una década, paró sus operaciones el 27 de febrero. Para esa fecha tenía 466.604 reservas confirmadas. Un mes después, Ultra Air, otra aerolínea del segmento de bajo costo, también dejó sus aviones en tierra.
Aunque con el tiempo será más claro cómo se reorganizó definitivamente el mercado aéreo, seis meses después ya se pueden observar algunos cambios.
Le recomendamos: El terreno que ha ganado Avianca tras la salida de Viva y Ultra Air del mercado
Para hablar de la participación en el mercado hay que considerar el número de rutas, frecuencias y slots (turnos de despegue y aterrizaje), la cantidad de operaciones, entre otras variables. En este caso nos centraremos en el número de pasajeros con pasajes comprados, teniendo en cuenta las cifras públicas del Observatorio de Datos Aeronáuticos de la Aerocivil.
Al comparar el segundo trimestre de 2023 (cuando ya no estaban volando ni Viva ni Ultra Air) con el mismo período de 2022, se pueden sacar algunas conclusiones:
↪️ El número de pasajeros ha caído un 5 %. En el segundo trimestre de 2022 se transportaron 13.019.644 pasajeros, en el mismo período de 2023 la cifra fue de 12.295.779.
↪️ Mientras el mercado internacional ha crecido levemente (pasó de 4.149.758 pasajeros a 4.567.539), el doméstico cayó (pasó de 8.860.950 pasajeros a 7.683.576).
↪️ Las dos empresas más grandes han ganado más terreno. Avianca pasó del 40 % del total de pasajeros al 50 % (transportó 733.801 pasajeros más). Latam, la segunda con más participación, pasó del 18 al 21,6 % (transportó 243.039 pasajeros más).
📍 Mercado doméstico
En el segundo trimestre de 2022, Viva transportó al 19,16 % del total de pasajeros nacionales y Ultra Air al 3,51 %. ¿Cómo se ha reorganizado el mercado? Lo primero que hay que decir es que entre abril y junio de este año se transportaron 1,1 millones de pasajeros menos en el mercado doméstico. Claudia Velásquez, experta en temas aeronáuticos, dice que es probable que muchas de las personas que habían comprado tiquetes para mitad de año en alguna de las dos empresas no pudieron comprarlos de nuevo y, por ende, no viajaron.
Le puede interesar: Pese a la polémica, SIC archivó la investigación contra Avianca y Viva
Tanto Viva como Ultra Air apostaron por el modelo de bajo costo, con su salida hay menos opciones, especialmente en este segmento. Pese a la caída general, como era de esperarse, las otras aerolíneas han crecido.
↪️ Avianca pasó del 41,56 % del total de pasajeros a concentrar el 53,8 % (transportó 293.908 pasajeros más).
↪️ Latam pasó del 25 % al 31,6 % (transportó 111.701 pasajeros más).
↪️ Wingo pasó del 2,44 % al 4,92 % (transportó 141.329 pasajeros más).
↪️ Satena pasó del 2,79 % al 4 % (transportó 47.131 viajeros más).
↪️ EasyFly pasó del 5,14 % al 5,26 %, pero en realidad transportó 63.976 pasajeros menos.
Avianca reconoce que ha aumentado la capacidad, el número de aviones, el personal y las rutas, pero sostiene que lo ha hecho para “estabilizar el sector y garantizar que se mantenga la conectividad aérea”.
También: Avianca dará garantía a derechos de usuarios afectados por quiebra de Viva
El punto es que esta empresa ya tenía la mayor participación en el mercado y probablemente seguirá creciendo con la salida de Viva y Ultra Air. Velásquez afirma que la concentración en un solo proveedor genera problemas en la prestación del servicio y “un mercado más rígido en la competencia de tarifas”. Básicamente, con menos competencia, las aerolíneas tienen menos motivaciones para bajar precios y para mejorar el servicio.
📍 ¿Y los slots?
Según la Aeronáutica Civil, tanto los slots (turnos de despegue y aterrizaje) de Viva como los de Ultra Air se devolvieron al fondo de reserva “a la espera de ser asignados a operadores que los soliciten y demuestren tener la capacidad de operarlos”.
La autoridad explicó que operadores como Latam, Wingo, EasyFly y Satena han solicitado slots “bajo la calidad de ad hoc (sin posibilidad de generar precedencia histórica)”, y que para la temporada que arranca el 29 de octubre, nuevas empresas en el país (como Swiss Air, Edelweiss Air, Volaris, JetSmart) y algunas que ya están (Avianca, Latam, Wingo, Satena, Easyfly) “han demostrado el interés en iniciar operaciones o incrementar las que ya tienen”.
💰📈💱 ¿Ya te enteraste de las últimas noticias económicas? Te invitamos a verlas en El Espectador.