Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Con este ya se completan 21 versiones del estudio con el que la consultora Mercer mide la calidad de vida de las principales ciudades alrededor del mundo. En su análisis, esta compañía considera diversos aspectos antes de emitir su calificación, dentro de los cuales destaca el acceso a recreación, medios de transporte, salud, y bienes de consumo, entre otros.
Le puede interesar: 75% de los adultos no tendrá dinero para su jubilación
Es así como de las 231 ciudades de todo el mundo que tuvo presente este estudio, Bogotá volvió a ocupar la posición número 128, por lo que se puede comparar en materia de calidad de vida, con ciudades como Manaos, Brasil; Estambul, Turquía; Bangkok, Tailandia y Ciudad de México. Especialmente si se analiza el componente de contaminación y problemáticas sociales,
“Aunque Bogotá se mantiene en la mitad del ranking global realizado por Mercer, los acontecimientos ambientales conocidos por todos en este inicio de año en la capital colombiana deben ponernos en alerta. Hechos sobre los que la sociedad debe tomar medidas que propicien el desarrollo de un entorno que proporcione la calidad de vida que queremos en nuestras ciudades”, afirmó Octavio Gallardo, líder de soluciones de información en Mercer Colombia.
Lea también: Bogotá, una ciudad con poca calidad de vida
Para este directivo, el reto que tiene la capital de mejorar sus deficiencias y así ocupar un lugar más alto en el escalafón, no debe ser asumido solamente por el Gobierno, “es una responsabilidad compartida, depende de cada uno de nosotros que con pequeñas acciones podamos cambiar comportamientos y así generar una cultura que permita construir una mejor ciudad”, agregó.
Aquí el listado de las ciudades de América Latina, según su nivel de calidad de vida:
78. Montevideo, Uruguay
91. Buenos Aires, Argentina
92. San Juan, Puerto Rico
93. Santiago de Chile, Chile
97. Ciudad de Panamá, Panamá
107. Brasilia, Brasil
108. San José, Costa Rica
113. Monterrey, México
115. Asunción, Paraguay
118. Rio de Janeiro, Brasil
119. Sao Paulo, Brasil
122. Quito, Ecuador
124. Lima, Perú
127. Maná, Brasil
128. Bogotá, Colombia
129. Ciudad de México, México
135. Santo Domingo, República Dominicana
156. La Paz, Bolivia
158. Ciudad de Guatemala, Guatemala
175. San Salvador, El Salvador
180. Managua, Nicaragua
189. Tegucigalpa, Honduras
192. La Habana, Cuba
202. Caracas, Venezuela.
Seguridad, otro aspecto importante
Este año el estudio incluyó un escalafón en el que se mide a las ciudades en materia de seguridad personal. Para esto se tiene en cuenta factores como la estabilidad interna de las ciudades, los niveles de delincuencia, la aplicación de la ley, las relaciones con otros países y, la libertad de prensa, entre otros.
“La seguridad personal es la base de la estabilidad en cualquier ciudad, sin la cual no pueden prosperar los negocios ni los talentos”, asegura el estudio.
Para este caso, Bogotá se situó en la posición número 187, siendo superado por Luanda, Angola; Tel Aviv, Israel y, Managua, Nicaragua.
“Las ciudades Latinoamericanas se encuentran rankeados en las siguientes posiciones; Montevideo (90), Santiago de Chile (98), Manaos (103), Asunción (110), Buenos Aires (136), La Paz (152), Lima (157), México (157) y Caracas (222) siendo el país más inseguro de la región”, concluyó el estudio.