Las claves de la negociación del salario mínimo, según Minhacienda

El ministro Ricardo Bonilla habló sobre la alianza entre Ecopetrol y PDVSA, las tasas de interés y el congelamiento de altos salarios públicos.

24 de noviembre de 2023 - 11:18 p. m.
Ricardo Bonilla, ministro de Hacienda
Ricardo Bonilla, ministro de Hacienda
Foto: Pedro Mendoza
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

En el Congreso Nacional de Infraestructura, Ricardo Bonilla, ministro de Hacienda, habló sobre la economía colombiana, la negociación del salario mínimo, el aumento de los peajes y la propuesta de no subir altos salarios a funcionarios públicos. Le contamos cuáles fueron los puntos clave de su intervención.

📍 Peajes

Bonilla dijo que las tarifas de los peajes van a incrementar dos veces el próximo año, un anuncio que ya había hecho el ministro de Transporte, pero esta vez con fechas: el 1 de enero y el 1 de julio. Aunque inicialmente dio a entender que se equilibrará la tarifa (está pendiente el incremento correspondiente a la inflación de 2022, 13 %, y el de la inflación de 2023), en rueda de prensa aseguró que el Gobierno sigue estudiando de cuánto será el aumento en cada ronda.

También lea: Tarifa de peajes: Minhacienda anunció que subirán el 1 de enero y el 1 de julio

📍 Inflación y tasas de interés

El ministro dijo que la discusión de la junta directiva del Banco de la República es si este es el momento oportuno o no para bajar tasas de interés: “la mayoría de los miembros de la junta todavía consideran que no es el momento oportuno porque todavía hay demanda en algunos sectores. Eso hace que le digamos, por otro lado, que corremos el riesgo de que por tratar de controlar la inflación por el lado de la demanda, se nos dispare por el lado de la oferta. Es decir, que por tratar de reducir la capacidad de los colombianos de comprar bienes, enfriamos el aparato productivo y empecemos a tener escasez y los precios empiecen a subir”.

La inflación anual en octubre se ubicó en 10,48 %, Bonilla asegura que si la inflación sigue bajando al mismo ritmo, cerrará el año en un solo dígito, el último pronóstico de Minhacienda es de 9,73 % (un aumento frente a la previsión anterior).

El ajuste de la gasolina, agregó, impidió que bajara en 200 puntos la inflación. “La inflación habría podido terminar en 7 % u 8 %, si no fuera por el ajuste de la gasolina. Todavía nos hace falta ajustar el diésel. La buena noticia es que el ajuste de la gasolina está por finalizar”.

Según la cartera, el precio de la gasolina dejará de subir en Colombia en dos meses y empezará el incremento en el diésel. Con los ajustes que se han hecho, el déficit del Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles, que en el 2022 era de $37 billones, cerrará en $20 billones ($16 billones corresponden al diésel).

Le puede interesar: Un año después: ¿cómo quedó la tarea de desligar costos del salario mínimo?

📍 Salario mínimo

El salario mínimo este año se incrementó en 16 %, según Bonilla, “se compensó la inflación de 2022 y este año no se perdió: hubo ganancia efectiva del poder de copra de al menos 6 puntos”. Este será un punto de partida de la negociación que iniciará el próximo martes, el otro, dijo el ministro, es que la coyuntura “no está para felicidades, sino para evitar una recesión”, teniendo en cuenta los datos de crecimiento económico.

En este punto, Bonilla señala que hay que aterrizar las propuestas que hasta ahora se conocen.

📍 El gas de Venezuela

Sobre los efectos del fenómeno de El Niño, Bonilla dijo que podría haber dificultades para abastecer las térmicas de suficiente gas en abril y mayo, lo que implicaría problemas para la generación eléctrica. “Esa es la razón por la cual estamos buscando gas en Venezuela, para completar un contrato que se firmó en 2007, en el que Colombia entregó el gas y no ha recibido el gas de regreso. Y en este caso recibiríamos el gas de regreso en un momento muy preciso”.

También lea: ¿Cómo luciría una asociación entre Ecopetrol y PDVSA?

El Gobierno confía en que PDVSA podrá entregar gas, especialmente en este momento en el que Estados Unidos flexibilizó las sanciones.

“El Gobierno también se comprometió, y es importante que quede claro, a suministrar temporalmente energía a Ecuador y a suministrarla desde centrales térmicas, con el fin de ayudar a Ecuador a solventar esta coyuntura tan difícil bajo la expectativa de que, cuando nosotros tengamos El Niño, exista otra alternativa y Ecuador nos pueda dar energía”, dijo en rueda de prensa.

📍 ¿Congelar salarios de funcionarios públicos?

Con la decisión de la Corte Constitucional de tumbar el artículo de la reforma tributaria que obligaba a las empresas del sector minero-energético a pagar el impuesto a la renta sin deducir el valor de las regalías, el Gobierno dejará de recibir $3,8 billones, pero Bonilla dice que este año se recibieron retenciones en la fuente que se reflejarán en las declaraciones de renta de 2024 y se pedirán devoluciones, por lo tanto, en realidad se dejarán de recibir $6,5 billones.

El Gobierno no quiere tocar la inversión para poder activar la economía, en consecuencia, Bonilla explica que buscarán el faltante en los gastos de funcionamiento.

El presidente Gustavo Petro afirmó en ese mismo evento que una opción es congelar los altos salarios del sector público, pues sería un “suicidio económico” aumentarlos. Por ahora, dice Bonilla, es claro que el congelamiento se haría por igual en las tres ramas del poder público y los organismos de control. La medida sería para los salarios altos, es decir, los que están por encima de 10 salarios mínimos.

Si bien Minhacienda reconoce que los salarios no son suficientes para cubrir los $6,5 billones, “sí envían un mensaje de equidad de que todos ponemos y ponen más los que tienen más ingresos”. Igualmente, será necesario recortar otros gastos de funcionamiento en un camino de austeridad.

En contexto: “Sería un suicidio”: Petro advierte que en 2024 no subirán altos salarios públicos

📍 ¿Recesión?

Bonilla asegura que con un resultado negativo en el tercer trimestre (0,3 %) existe el riesgo de que haya un segundo dato negativo. “La expectativa es que, con lo que se está haciendo, en el segundo trimestre el dato no sea negativo y no se configure el fenómeno (recesión)”.

Ante la caída de construcción e industria en el tercer trimestre de 2023, Bonilla sostuvo que hay un plan en marcha hace cinco meses que se debe evaluar, en referencia a los recursos para sacar adelante obras civiles y construcción de vivienda.

Aseguró que las vías 4G están prácticamente terminadas, a excepción de tres proyectos que todavía tienen problemas jurídicos, y que los proyectos de 5G están andando. Y que, en vivienda, el aporte del Estado viene vía subsidio y ya se han entregado 45.000 este año. Con eso en mente, para el próximo año el ministro sostiene que el sector debería reactivarse.

💰📈💱 ¿Ya te enteraste de las últimas noticias económicas? Te invitamos a verlas en El Espectador.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.
Aceptar