Las claves para que El Niño no termine en desabastecimiento de alimentos
El Ministerio de Agricultura avanza en la estrategia para mitigar el coletazo que tendría el prolongado tiempo de sequía en el país. Según los productores, estos son los alimentos que se verían más afectados por el fenómeno de El Niño.
Diego Ojeda
Hay una gran probabilidad de que este año El Niño afecte de forma atípica al país. Si bien este es un fenómeno que se viene presentando con cierta periodicidad, algunos indicadores (como el elevado aumento en la temperatura de las aguas superficiales del océano Pacífico) anticipan que su llegada en 2023 podría implicar tiempos de sequía más prolongados.
Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO
¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar
Hay una gran probabilidad de que este año El Niño afecte de forma atípica al país. Si bien este es un fenómeno que se viene presentando con cierta periodicidad, algunos indicadores (como el elevado aumento en la temperatura de las aguas superficiales del océano Pacífico) anticipan que su llegada en 2023 podría implicar tiempos de sequía más prolongados.
Esto no solo se traduce en complicaciones para el abastecimiento de agua en ciertas regiones del país, sino también en posibles riesgos en la oferta de alimentos, pues la falta de lluvia amenaza con afectar los cultivos y las pasturas de las que se alimenta el ganado, entre otros que conforman la canasta básica familiar.
Lea también: El impacto que podría tener el fenómeno de El Niño en la economía
Si a esto se le suma que Colombia atraviesa un momento en el que “todo está caro”, es normal que la amenaza de El Niño prenda las alarmas en el Gobierno y en quienes se dedican a la producción de alimentos.
El Ministerio de Agricultura presentó recientemente la estrategia con la que busca atacar la sequía, a la que denominó “Plan del Sector Agricultura de Preparación, Acción Anticipatoria y Respuesta al fenómeno de El Niño”.
Según la cartera, y con base en datos aportados por el IDEAM, hay 742 municipios (de los más de 1.100 que tiene el país) que están “expuestos” al fenómeno. El ministerio explica que se encuentran en esta categoría porque, se estima, presentarán un trimestre en donde las lluvias serán más escasas de lo habitual.
De estos, 215 se encuentran en el grupo de “priorizados”, pues en ellos la sequía podría prolongarse hasta tres trimestres, mientras que 75 se ubican en “focalizados” porque pueden llegar a presentar hasta cinco trimestres con escasez de lluvia. Para ubicarlos en el mapa, el grueso de estos últimos se encuentran en el Caribe colombiano, el Pacífico y el suroccidente del país.
Se estima que el sector agrícola enfrentará el 80 % de las afectaciones derivadas de El Niño, especialmente en lo relacionado con las cadenas pecuarias, la ganadería y los cultivos de ciclo corto, como los cereales, las frutas y las hortalizas.
En diálogo con El Espectador, Cesar Pinzón, el director ejecutivo de la Federación Colombiana de Acuicultores (Fedeacua), explicó que las altas temperaturas ya están impactando el Atlántico, donde la mortalidad en los peces se ha aproximado a un 80 %, principalmente porque en las noches la temperatura ambiente está alcanzando los 34 grados, lo que favorece la proliferación de las bacterias que los enferman.
Le puede interesar: Ciberataque en Colombia: ¿qué se sabe de los daños a páginas web del Estado?
Para el presidente de la Sociedad de Agricultores de Colombia (SAC), Jorge Bedoya, aún es incierto cuáles sectores podrían verse más castigados por este fenómeno, pues habría que ver qué tan duro y prolongado será El Niño. No obstante, sí considera que se podrían presentar afectaciones en los ganaderos, avicultores, apicultores, porcicultores y agricultores. Es por esto que considera que sí se podría presentar un riesgo en el abastecimiento de alimentos y, de nuevo, esto podría variar dependiendo de qué tan fuerte pegue el fenómeno y de las acciones que se implementen para mitigarlo.
Según el encargado de cadenas, asistencia técnica y extensión de Fedegán, Ricardo Arenas, los alimentos derivados del ganado y los lácteos podrían llegar a experimentar un desabastecimiento del 25 %, aunque de momento no hay una cifra económica que permita prever las pérdidas que experimentarían los productores ni el peso que tendría El Niño en el bolsillo de los hogares colombianos.
Cálculos de la cartera de Agricultura indican que más de 1,75 millones de cabezas de ganado de pequeños productores están expuestas a los impactos de este fenómeno; mientras que la misma situación presentan cerca de 1,66 millones de cabezas de ganado de medianos y grandes productores.
El plan
El ministerio destinará unos $566.304 millones, de los cuales $291.604 millones serán para acciones de prevención y el resto para las respuestas y rehabilitaciones iniciales que se requieran.
El tiempo de preparación, respuesta y anticipación se proyecta hasta inicios de octubre del presente año; de ahí en adelante la curva de la intensidad de El Niño aumentará, alcanzando su punto más alto a finales de febrero de 2014, momento en el que se implementará la fase de respuesta de la emergencia. Después, la curva descenderá estabilizándose hacia mayo del otro año, cuando se desarrollarán las etapas de rehabilitación general y sectorial y recuperación y desarrollo sostenible.
En el componente de acciones de preparación y acciones anticipatorias se encuentra la activación temprana de productos de seguro agropecuario para el mejoramiento de sistemas de riego y pedagogía a productores; brigadas de salud animal y suministro de insumos veterinarios y de reposicionamiento de fertilizantes, distribución de semillas de forrajes y especies locales.
También: Millicom dice que EPM todavía puede mantener su participación accionaria en Tigo
En las acciones de respuesta y rehabilitación está la activación de un puesto de mando unificado para acompañar a los productores y territorios; la facilitación al acceso de semillas y fertilizantes; así como la puesta en marcha de una estrategia de producción rápida de alimentos.
Para los productores consultados por este medio también es importante que se avance en la obtención de recursos que permitan sobrellevar la eventual crisis, así como el apoyo para aumentar el almacenamiento de agua y tecnologías que hagan más eficiente la producción agrícola.
💰📈💱 ¿Ya te enteraste de las últimas noticias económicas? Te invitamos a verlas en El Espectador.