Publicidad

Carlos Ardila Lülle: las empresas, la fortuna y el patrimonio que dejó

Ardila Lülle falleció este viernes en Cali a los 91 años. Su fortuna asciende a US$2.200 millones y lo consolidó como uno de los empresarios más poderosos de Colombia.

13 de agosto de 2021 - 03:02 p. m.
El consorcio colombiano genera más de 40.000 empleos en todo el territorio nacional.
El consorcio colombiano genera más de 40.000 empleos en todo el territorio nacional.
Foto: Cortesía OAL
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

Este viernes, el empresariado colombiano, figuras públicas y políticos lamentaron la muerte de Carlos Ardila Lülle, uno de los hombres más ricos del país y dueño de la Organización Ardila Lülle. Este grupo hace parte de los principales conglomerados de Colombia y de América Latina. A él pertenecen empresas como RCN Televisión, RCN Radio, Postobón, Incauca, Win Sports y el Club Atlético Nacional, que generan unos 40.000 empleos.

El conglomerado, creado en 1951, se ha extendido a diferentes sectores, como comunicaciones, bebidas y alimentos, ingenios azucareros, agroindustria, seguros, deportes y automotores.

Lea también: Falleció Carlos Ardila Lülle, uno de los empresarios más importantes de Colombia

Uno de los principales legados del magnate es Postobón, una compañía con 110 años de historia que participa en categorías como gaseosas, aguas, jugos, hidratantes, energizantes y tés. La empresa cuenta con un portafolio de más de 35 marcas y 250 referencias, en el que se destacan las marcas Postobón, Colombiana, Pepsi, Bretaña, Hipinto, Popular, Seven Up, Montain Dew, Jugos Hit, Tutti Frutti, Mr. Tea, Agua Cristal, Agua Oasis, H2Oh!, Gatorade, Squash, Peak y Lipton Tea, entre otras.

Postobón tiene 66 sedes entre plantas de producción y centros de distribución y genera cerca de 12.000 empleos. Vale la pena recordar que en 1954, el empresario acompañó el proceso de desarrollo de la bebida gaseosa con sabor a manzana, el producto más reconocido de Postobón.

En cuanto al sector de medios de comunicación, una de las empresas más conocidas es RCN Televisión. Sin embargo, antes del canal, en 1973, compró su primera emisora de radio y construyó Radio Canal Nacional adquiriendo emisoras más pequeñas. Cuando el Gobierno privatizó la televisión en 1998, Carlos Ardila Lülle fundó RCN TV.

El canal exporta sus producciones a más de cien países, y ha lleva su señal internacional a Latinoamérica. Esta compañía genera más de 2.000 empleos directos. RCN Televisión cuenta con canales como NTN24, RCN Novelas y Nuestra Tele. Además, el magnate también era dueño del diario económico La República.

En el sector de la Agroindustria se destaca la empresa Incauca. La compañía ofrece productos como azúcares, endulzantes, dulcería, abono orgánico, alcoholes e insumos industriales.

En el sector automotriz, la OAL es la dueña de la Distribuidora Los Coches La Sabana. La empresa cuenta con un portafolio de marcas reconocidas a nivel mundial como Volkswagen, Ford, Dodge, Jeep, RAM y Renault. Así mismo, ofrece la venta de vehículos usados.

Ardila también incursionó en el segmento deportivo en 1996, cuando compró el equipo profesional de fútbol Atlético Nacional, de Medellín, que hoy tiene 16 títulos en la liga colombiana.

De acuerdo con el listado Forbes de las personas más ricas del mundo, Carlos Ardila Lülle se ubica en la posición 1.362 del ranking global, con una fortuna estimada en US$2.200 millones. Ese valor lo posicionó como el quinto colombiano más rico, detrás de Luis Carlos Sarmiento, David Vélez, Beatriz Dávila de Santo Domingo y Jaime Gilinski.

Temas recomendados:

 

Carlos(01297)14 de agosto de 2021 - 04:46 p. m.
Por favor instruyan a sus periodistas en el idioma español. Sector es una palabra masculina y debe ir con una masculina: "automotor". La fábrica es femenino y esa si debe ir con una palabra femenina "automotriz". Es como emperador y emperatriz
Dion Casio(66071)14 de agosto de 2021 - 03:41 p. m.
Si pabloescobar hubiera vivido 90 años habría desarrollado fábricas de carros y aviones y no un simple envasadero de azúcar gasificado.
Lorenzo(2045)14 de agosto de 2021 - 04:34 a. m.
Como para un guión de una serie Neftliz o HBO (en Colombia, imposible!)= Un grupo de curtidos periodistas (3, 4 ó 5) colegas de larga trayectoria periodística enfrentados a los nuevos retos de la competencia mediática: massmedia propiedad privada (auténticas armas de guerra política); corrupción galopante -amancebamiento- entre las clases político/empresarial; aburguesado nivel de vida de los pe-
  • Lorenzo(2045)14 de agosto de 2021 - 04:44 a. m.
    -ridistas que les inhibe asumir posiciones profesionales independientes; cada uno miembro influyente en las salas de redacción de sus respectivos medios a los que deben fidelidad, superior a sus propios principios éticos. Y por supuesto, el drama personal: uno, con una esposa de costosa enfermedad huérfana; otro= conflicto conyugal: esposa y amante; otro: gay enclosetado, otro, ideas socialistas.
hugo(70179)14 de agosto de 2021 - 01:51 a. m.
El hombre se supo casar con rica heredera...
Julio(4143)13 de agosto de 2021 - 11:24 p. m.
Aguitas saborizadas super azucaradas, molienda de caña con tecnología de la conquista, etanol exclusivo, obligatorio y al doble del precio internacional, radio y televisión sin ningún contenido original. No veo más que a un parásito del Estado, cero aporte tecnológico al país.
Ver más comentarios
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.
Aceptar