Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Jonathan Malagón, presidente de Asobancaria, aseguró que las inversiones forzosas, herramienta a la que se ha referido el Gobierno en varias ocasiones, son una “mala idea”.
Hace un mes, el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, informó que en esa lista de iniciativas que tramitaría el Gobierno en el Congreso para reactivar la economía estarían las inversiones forzosas para la construcción de vivienda, energías renovables, integración digital e infraestructura en salud y educación, una estrategia que ya había mencionado el presidente Gustavo Petro en su discurso del 1° de mayo.
El ministro Bonilla no se ha referido al tema, lo último que dijo en mayo es que le presentarán al presidente alternativas para analizar si es posible acudir a esta herramienta o si es mejor tomar otro camino. “Estamos examinando hasta dónde se puede llevar la inversión forzosa del sector agropecuario que está aprobada hace muchos años o si es mejor ver otras alternativas complementarias”.
Le puede interesar: “Por supuesto que vamos a investigar”: Superfinanciera sobre fallas en Bancolombia
Sin embargo, este miércoles el presidente revivió el tema. En X (antes Twitter) dijo que “una política de reactivación económica debe llevar los recursos del crédito barato a las ramas vanguardia en las exportaciones productivas” y que por eso su Gobierno propone un sistema de inversiones forzosas en el sistema financiero.
Mantener este ritmo de cambio en nuestra matriz exportadora nos llevaría al cambio de nuestra extructura económica. De país extractivista fósil a país productivo. Lo que más crecen son las exportaciones de los productos del agro y manufactureros.
— Gustavo Petro (@petrogustavo) June 5, 2024
Una política de reactivación…
En la Convención Bancaria, Malagón afirmó que el modelo de inversiones forzosas ya fracasó en Colombia en la década de los setenta. “Fueron un elemento de represión financiera, hubo consenso entre todos los analistas de que lo que hacían era limitar el crédito porque parte del ahorro nacional se iba necesariamente a unos sectores, entonces había una distorsión”.
Agregó que con las inversiones forzosas todos los colombianos pagan tasas de interés más altas porque se comprime el ahorro para permitir que determinados sectores tengan crédito. “Los bancos simplemente son operadores, pero hay una bolsa de fondos prestables en el país, cuando un Gobierno decide hacer una inversión forzosa, amputa una parte importante de esos fondos prestables y se los entrega a un sector y comprime la cantidad de dinero que hay para todos los demás”, dijo.
Actualmente, destacó Malagón, sobreviven los Títulos de Desarrollo Agropecuario (TDA). Como explicó a este diario Alexandra Restrepo, presidenta de Finagro, los TDA han permitido que los productores accedan al sistema financiero. Pese a la importancia del sector, dice la presidenta, este es muy vulnerable, porque asume riesgos climáticos, biológicos, cambiarios o de mercado, y por eso el perfil de riesgo de la actividad agropecuaria es muy alto y el costo de financiamiento también.
Le recomendamos: El Gobierno abrió el debate sobre las inversiones forzosas: ¿qué son?
Por medio de la Ley 16 de 1990 se creó el Sistema Nacional de Crédito Agropecuario, la Comisión Nacional de Crédito Agropecuario, Finagro y los TDA, que son la principal fuente de financiamiento del sector. Las instituciones financieras tienen la obligación de adquirir TDA, la cantidad de inversión se determina según ciertos criterios y se divide entre TDA tipo A y TDA tipo B. Los del primer tipo se destinan para el fondeo de los pequeños productores con condiciones de financiamiento más bajas y los segundos, para créditos a medianos y grandes productores.
Malagón asegura que le han propuesto al Gobierno aprovechar los cerca de tres billones que quedan de la inversión forzosa y hoy se convierten en TES y CDT, utilizándolos, por ejemplo, en la agroindustria. “Abrazamos la propuesta del Gobierno Nacional de ver cómo podemos optimizar la que ya existe. Ojalá parte de estos recursos que ya están allí dispuestos se puedan convertir en más crédito para la agroindustria en un escenario de recuperación”.
💰📈💱 ¿Ya te enteraste de las últimas noticias económicas? Te invitamos a verlas en El Espectador.