Publicidad

¿Cómo aumentar la capacidad en el Aeropuerto El Dorado? Estas son las medidas

El estudio, que se hizo con base en datos de 2019, encontró 23 aspectos por mejorar y que se clasificaron en acciones de corto, mediano y largo plazo.

17 de octubre de 2023 - 06:17 p. m.
Se estima en el estudio que estas recomendaciones a corto plazo podrían implementarse en un rango de tiempo de 4 a 11 meses. / Cortesía IDRD
Se estima en el estudio que estas recomendaciones a corto plazo podrían implementarse en un rango de tiempo de 4 a 11 meses. / Cortesía IDRD
Foto: IDRD
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

La Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA, por sus siglas en inglés) anunció que la capacidad del aeropuerto El Dorado, de Bogotá, podría incrementar en un 47 % si se aplican una serie de recomendaciones que dejó un estudio realizado por los responsables de la infraestructura y servicios aeronáuticos y aeroportuarios del país.

En el estudio, liderado por IATA, participaron el Ministerio de Transporte, la Aeronáutica Civil, la Agencia Nacional de Infraestructura, el operador del aeropuerto y las principales aerolíneas (American Airlines, Avianca, Clic, Copa, LATAM, Lufthansa, Satena y Wingo).

El documento, que se hizo con base en datos de 2019, encontró 23 aspectos por mejorar, que se clasificaron en acciones de corto, mediano y largo plazo y que si se implementan permitirían alcanzar una capacidad de 100 operaciones sostenibles por hora. La aplicación de las medidas mejorarán la capacidad del aeropuerto, “impactando positivamente el servicio, la eficiencia operacional y la experiencia de viaje de los pasajeros nacionales e internacionales”.

Entre las recomendaciones a corto plazo están el hacer más eficientes los procesos de check-in en los mostradores al interior de la terminal, la disminución de los tiempos de ocupación en pista de los aviones, la reducción de la distancia entre aeronaves para despegues, así como considerar que se puedan realizar aterrizajes en ambas pistas de manera simultánea, cumpliendo los estándares de seguridad aérea.

Se estima en el estudio que estas recomendaciones a corto plazo podrían implementarse en un rango de tiempo de 4 a 11 meses.

“Es fundamental tener en cuenta que la capacidad operacional de El Dorado influye en la eficiencia de la operación de todos los aeropuertos del país, teniendo en cuenta que muchas conexiones, nacionales e internacionales, se realizan a través de esta terminal aérea. Por esta razón, adoptar las recomendaciones del estudio beneficia a corto, mediano y largo plazo la conectividad oportuna de los pasajeros con sus destinos”, dijo Paula Bernal, gerente general de IATA en Colombia.

Las recomendaciones a mediano plazo, que se podrían implementar entre 4 y 15 meses, incluyen el uso de herramientas tecnológicas, maximizar el uso de las pistas paralelas y la gestión del espacio aéreo.

Para implementar las recomendaciones, según Bernal, será indispensable el compromiso y trabajo articulado de toda la cadena de actores del aeropuerto. “Como industria, estamos comprometidos en trabajar de la mano con las autoridades para procurar la implementación de las recomendaciones, siguiendo su liderazgo, experticia y toma de decisiones”, dijo.

Aunque tienen una complejidad de implementación alta, con un rango de tiempo de 4 a 30 meses, en las medidas a largo plazo se recomienda hacer uso de cada pista de manera independiente, y la posibilidad de crear una tercera pista para continuar ampliando la capacidad de este aeropuerto.

“La implementación de las recomendaciones podría llevar a que las operaciones por hora del aeropuerto de Bogotá sean similares a las de otros aeropuertos internacionales como el de Heathrow, en Londres, que tiene configuraciones similares a las de El Dorado. Esto traería inmensos beneficios en conectividad y mejoraría la experiencia para el viajero, pues permitiría contar con una mayor oferta de vuelos y evitar reprogramaciones, demoras significativas y afectación de los itinerarios de los usuarios, en un aeropuerto que ha evidenciado importantes niveles de crecimiento en sus volúmenes de tráfico de pasajeros y carga, y que es estratégico para el sector aéreo y turístico del país y de la región”, puntualizó Bernal.

💰📈💱 ¿Ya te enteraste de las últimas noticias económicas? Te invitamos a verlas en El Espectador.

Temas recomendados:

 

Alberto(3788)18 de octubre de 2023 - 12:20 a. m.
Como bien lo afirmó en su momento el entonces alcalde Lucho Garzón, "Ese es un aeropuerto PICHURRIA para Bogotá". Gracias al siniestro AUV, negocio para su íntimo William Vélez que en su gobierno pasó de millonario a multimillonario.
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.
Aceptar