Las medidas sanitarias para reducir riesgo de fiebre aftosa en frontera con Venezuela

El ICA estableció una serie de acciones de vigilancia y control que deberán aplicarse en los departamentos de Cesar, La Guajira, Arauca y Vichada, Boyacá y Norte de Santander.

Redacción Economía.
26 de noviembre de 2019 - 03:34 p. m.
Esta semana, una comisión de la Organización Mundial de Sanidad Animal visitará Colombia para determinar si le restablece a Colombia el estatus de libre de fiebre aftosa por vacunación.  / Cortesía ICA.
Esta semana, una comisión de la Organización Mundial de Sanidad Animal visitará Colombia para determinar si le restablece a Colombia el estatus de libre de fiebre aftosa por vacunación. / Cortesía ICA.
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

El Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) estableció medidas sanitarias diferenciadas en los departamentos situados en la frontera con Venezuela que estén libres de aftosa con vacunación. Las estrategia ya está siendo implementada en el país mediante la Resolución 050092 del 13 de noviembre de 2019.

El documento incluye acciones para la movilización de los animales susceptibles a contraer y transmitir el virus. Deberán aplicarse en los departamentos de Cesar, La Guajira, Arauca y Vichada, y el municipio de Cubará, en Boyacá. 

Las medidas también aplican en los municipios de Abrego, Cáchira, Convenció, El Carmen, Hacari, La Esperanza, La Playa, Ocaña, San Calixto, Teorama y Villa Caro, en Norte de Santander.

Lea también: En diciembre, Colombia sabrá si es país libre de fiebre aftosa o no

Las medidas incluyen la necesidad de expedir y mostrar las Guías Sanitarias de Movilización Interna (GSMI) y precintar los vehículos que transiten fuera de las zonas libres con vacunación con destino a predios o ferias. Las rutas deberán ser informadas previamente al ICA.

Para movilizar animales del resto del país a la zona de frontera, los ganaderos deberán solicitar a la oficina local de destino la autorización de la movilización a través del SIGMA. “Esta se hará una vez se verifique que el predio tiene el registro sanitario de predio pecuario, la vacunación sistemática durante los últimos 4 ciclos e inexistencia de variaciones injustificadas de inventario”, asegura la entidad.

La resolución también prohíbe la movilización de animales marcados con hierro que no estén reportados en el Sistema de Información Ganadera (SINIGAN) de las zonas libres de fiebre aftosa con vacunación en estos departamentos hacia el resto del país. 

El documento insiste en que es obligación de los ganaderos vacunar a sus animales contra la fiebre aftosa, hacer los respectivos registros ante el ICA y notificarle a la autoridad en caso de encontrar signos del virus. 

Si los propietarios transitan sin el GSMI o con una guía alterada, sus animales serán sacrificados y solo podrán disponer de la carne, explica el instituto.

La resolución hace parte de las estrategias de la entidad para que Colombia recupere el estatus de libre de la enfermedad a través de vacunación. Esta semana, una comisión de la Organización Mundial de Sanidad Animal visitará Colombia para determinar si le restablece a Colombia tal estatus.  El dictamen es clave en la apertura de mercados de exportación

Por Redacción Economía.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.
Aceptar