¿Las pensiones de los colombianos están en riesgo inminente?
Ante el complejo panorama económico internacional, el presidente Petro solicitó que el ahorro de los colombianos sea invertido en el país. Consultamos a algunos analistas y reunimos información para analizar la viabilidad de esta propuesta.
Diego Ojeda
Es cierto, la macroeconomía global no atraviesa su mejor momento. Este panorama, por ejemplo, se ha sentido con fuerza en Estados Unidos, en donde la lucha contra la inflación continúa, mientras que sus grandes empresas de tecnología anuncian y adelantan considerables recortes de personal, amén de la quiebra de uno de sus bancos más importantes, el Silicon Valley Bank (SVB).
Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO
¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar
Es cierto, la macroeconomía global no atraviesa su mejor momento. Este panorama, por ejemplo, se ha sentido con fuerza en Estados Unidos, en donde la lucha contra la inflación continúa, mientras que sus grandes empresas de tecnología anuncian y adelantan considerables recortes de personal, amén de la quiebra de uno de sus bancos más importantes, el Silicon Valley Bank (SVB).
Lea también: Lo que deja la caída del Silicon Valley Bank en los principales mercados del mundo
Este panorama motivó al presidente Gustavo Petro a solicitar a las administradoras de los fondos privados de pensión invertir estos ahorros en Colombia. “Hoy el 55 % de la cartera de los fondos pensionales, es decir, el stock del ahorro de los cotizantes, está fuera del país”, señaló el presidente.
En suma, lo que pretende Petro es aislar estas inversiones del remezón económico internacional, además de tener un mayor control sobre el ahorro y sus utilidades. También buscaría inyectar más inversión en el mercado accionario de Colombia, así como la compra de bonos y otros portafolios en donde se suelen poner estos recursos. Un gana gana para los colombianos ¿No?
Varios analistas consultados por este medio tienen sus reparos frente a la iniciativa de Gustavo Petro. Uno de estos es que Colombia está viviendo su propia tormenta macroeconómica, con una inflación del 13,28 %, una tasa de desempleo que arrancó el año en dos dígitos y una considerable desaceleración de la economía proyectada para el cierre de 2023. En otras palabras, si allá llueve por aquí no escampa.
Le puede interesar: ¿Qué tan viable es la solicitud de Petro de invertir ahorro pensional en el país?
Según Diego Franco, quien es jefe de Inversiones de Franco Capital Asset Management, aún si se trajeran todos estos recursos para ser invertidos en Colombia, el mercado nacional no estaría en la capacidad de absorber dichos flujos de capital. Es por eso que el tamaño de la inversión es una de las varias razones por las que los fondos de pensiones van a en búsqueda de rentabilidades en el extranjero.
Para él, la iniciativa del presidente “demuestra desconocimiento sobre la estructura del mercado de capitales, la gestión de los fondos y la naturaleza de la búsqueda de diversificación”.
Sobre esto último, es decir, la diversificación, Felipe Campos (gerente de estrategia e inversión de la firma Alianza) coincide en la importancia que tiene el hecho de que el ahorro pensional de los colombianos no se ponga en una misma canasta (como lo sería el mercado nacional), sino que se diversifique, poniendo las apuestas en distintas canastas que aumenten la posibilidad de rendimientos, amén de protección ante un escenario de turbulencia macroeconómica.
Esta estrategia (que es la que han implementado los fondos de pensiones en Colombia) busca mitigar al máximo el riesgo de pérdida, pues al poner “los huevos” (inversiones) en diferentes “canastas” (mercados) puede que en una la situación no vaya bien y comience a registrar pérdidas, pero a la vez puede que otra le esté yendo bien y registre ganancias. Al final del día, la una compensará a la otra y las pérdidas, si las hubo, no serán tan dramáticas para los ahorradores.
Además es sumamente improbable que todos los mercados en los que se ha invertido se vayan a pique, por lo que se considera que esta es una de las modalidades de inversión menos riesgosa.
¿Está en riesgo el ahorro pensional?
Contrario a lo que sugiere el presidente Petro, el panorama de inversión para los ahorros de los colombianos no estaría en niveles tan complejos.
Según el economista Martín Jaramillo, es peligroso el trino que hizo el presidente Petro, por al menos dos razones.
“Primero, porque las razones son falsas. El presidente de la República no puede dar consejos de inversión basado en noticias falsas. El S&P, que es un buen indicador del mercado internacional, ha caído 5%. ¿Qué experto recomienda salir corriendo a materializar pérdidas con una fluctuación del 5%? Además, el mercado colombiano ha caído un 40% desde que se posesionó el presidente. ¿Nos vamos a pasar a uno de los mercados más deprimidos de la región?”, cuestiona.
Le sugerimos leer: Luz verde para las reformas laboral y pensional: pasarán a comisión de concertación
La segunda razón que explica Jaramillo es que no le competería a él dicha movida. “Los comités de los fondos privados de pensiones son regulados por la competencia entre fondos, por las normas de la URF y vigilados por Superfinanciera. Los fondos se someten a los estándares internacionales y a las prácticas profesionales más avanzadas del mundo. No por altruistas, obvio, sino porque ese es el sector financiero en el que les toca vivir hoy en día”, concluye.
Otro aspecto a tener en cuenta es que no es la primera vez que las principales economías del mundo enfrentan una disparada inflación e incluso el riesgo de recesión. Si analizamos el histórico (aunque esto no tiene porque interpretarse como una regla establecida) más o menos cada ocho o diez años la economía mundial, especialmente la de Estados Unidos, está enfrentando una crisis.
Para algunos expertos esto es conocido como un ciclo económico, por lo que si bien el panorama actual no es el mejor de la historia y las proyecciones muestran que es cuestión de tiempo para que se recupere y comience a mejorar.
Esto es algo importante a tener en cuenta en el mundo del ahorro pensional, ya que las inversiones que se hacen son a largo plazo, por lo que si bien puede que las rentabilidades cierren un mes o año en terreno negativo, esto se traduce en una pérdida, pues sacar esa conclusión hay que ver el comportamiento de años e incluso décadas y, de nuevo, históricamente estos tienden a ser positivos.
En suma, si bien la economía global atraviesa por tiempos complejos, los mismos no se traducen en un riesgo inminente para el ahorro pensional de los colombianos.
La rentabilidad del ahorro pensional
Según información entregada por la Superintendencia Financiera de Colombia, la rentabilidad mínima de los Fondos de Pensiones Obligatorias (FPO) registraron variaciones tanto positivas como negativas en los promedios con los que cerraron 2022.
Si se mira la rentabilidad real (que es la que tiene en cuenta factores como la inflación), el fondo conservador (36 meses) registró una variación de -4,81 %; el moderado (48 meses) consolidó un aumento del 2,20 %; el de mayor riesgo (60 meses) un alza de 0,32 %; y el fondo de retiro programado (48 meses) del 0,43 %.
Hay que tener en cuenta que estas rentabilidades no son necesariamente indicativas de resultados futuros, pues los mismos pueden variar con el paso dle tiempo.
No obstante, como se decía en párrafos atrás, al analizar el comportamiento de estas inversiones se debe ver los resultados a largo plazo. Si se mira el promedio de los últimos diez años (también en rentabilidad real) se tiene que el conservador a registrado un 0,77 %, el moderado un 1,97 %, el de mayor riesgo un 2,10 % y el de retiro programado un 1,51 %.
Desde el inicio de las operaciones, es decir, desde julio de 1995, las AFP han manifestado una rentabilidad real del 7 %.
“Al cierre de diciembre de 2002 el valor del portafolio de los Fondos de Pensiones Obligatorios (FPO) Moderado, Conservador, de Mayor Riesgo y Especial de Retiro Programado se ubicó en $208,91 billones, $30,96 billones, $60 billones y $34,76 billones, respectivamente. En conjunto los fondos obligatorios disminuyeron 5.1% respecto a diciembre de 2021″, precisa la Superintendencia Financiera.
“Por su parte los Fondos Voluntarios de Pensión (FPV), los FC Largo Plazo y los FC Corto Plazo, se ubicaron en $27,95 billones, $14,97 billones y $0,65 billones, montos que corresponden a una variación anual de -7.3%, -3.59% y 16.97% respectivamente”, añadió.
En cuanto al portafolio de inversión, los títulos de deuda se constituyen como el rubro más significativo para el caso de los FPO conservador (80,25 %), mientras que en el FPO especial de retiro programado es del 73,68 %, en los FVP es del 62,66 % y en los FC a largo plazo es del 49,16 %.
La participación de divisas también varía bastante dependiendo del tipo de inversión. En los FPO moderado la protagónica es el dólar americano, con un 54,74 % de participación, seguida de los pesos colombianos 27,04 % y la UVR 54,74 %; en el FPO conservdor el grueso está en pesos colombianos (50,31 %), seguido de la UVR (29,15 %) y los dólares (20,62 %); en el FPO de mayor riesgo el protagonista es el dólar (63,09 %), seguido de los pesos colombianos (26,71 %) y la UVR (3,59 %). Finalmente en los FVP la mayor cantidad de dinero está en pesos (78 %), seguido de los dólares (15,98 %) y la UVR (4,11 %).
💰📈💱 ¿Ya te enteraste de las últimas noticias económicas? Te invitamos a verlas en El Espectador.