Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
En la tarde de este martes el presidente Gustavo Petro se reunirá con el Consejo Gremial, una agrupación de 32 agremiaciones empresariales en donde se encuentra la ANDI, Fenalco y Camacol, entre otros.
Originalmente la cita estaba prevista para el 24 de agosto, pero horas antes de iniciar la reunión se comunicó desde Palacio la reprogramación del encuentro.
Lea también: Gustavo Petro reprogramó el diálogo que tiene pendiente con los empresarios
Esta es la tercera gran oportunidad que tiene el presidente de hablar con los empresarios, tras su también inasistencia al congreso que organizó hace unas semanas la Andi en la ciudad de Cartagena.
Aunque se espera que cada gremio lleve su lista de peticiones al presidente, hay temas que los convoca a todos y que planean ponerlo sobre la mesa de diálogo con Gustavo Petro.
Acuerdo Nacional
Esta es una propuesta que nace desde el presidente, la de reunir a diversos sectores del país en un acuerdo social que, según el mayor mandatario, es uno de corte social y político.
Dicho Acuerdo Nacional sería una sinergia de diversos actores, entre ellos los empresarios, para adelantar los objetivos que se ha trazado el gobierno, especialmente en beneficio de las poblaciones más vulnerables y excluidas del país.
Según lo manifestado por el presidente de la Sociedad de Agricultores de Colombia, Jorge Enrique Bedoya, parte de los objetivos de la reunión de hoy es escuchar, de la voz del mayor mandatario, la propuesta que tiene sobre cómo el empresariado colombiano puede aportar en esa visión.
Seguridad
En materia de seguridad son diversos los gremios que han manifestado inconformidades de cara a la falta de garantías y ausencia de la Policía, por lo que se sienten más vulnerables ante amenazas como extorsiones y hurtos.
Parte de quienes lideran esta conversación son lo agremiados al sector de transporte de carga terrestre, quienes denuncian que han se han incrementado las extorsiones, el secuestro de vehículos e incluso el asesinato de conductores.
Reactivación de la economía
Renglones como el comercio informan que en lo que va del año no se ha logrado consolidar un repunte en las ventas.
Según lo explicado por la Federación Nacional de Comerciantes, Fenalco, la inflación y las altas tasas de interés están castigando fuertemente al consumo de los hogares, lo que hace que el comercio resulte afectado.
Otros renglones, como el de los transportadores, señalan que los pedidos también han disminuido, por lo que muchos vehículos permanecen estacionados.
En suma, se está experimentando un enfriamiento de la economía que necesitaría un plan de reactivación.
Sin embargo, no hay que perder de vista que este es el resultado planeado por el Banco de la República al elevar las tasas de interés. Es decir, se considera positivo que la economía se enfríe y justamente eso era lo que se buscaba con la subida de las tasas, pues no hay que perder de vista que venimos de una economía recalentada tras el coletazo de la pandemia.
Transporte terrestre
Finalmente está la logística en el país, que se ha visto afectada por los derrumbes y los bloqueos en la vía.
Se pide al gobierno que implemente soluciones en el mediano y largo plazo para mitigar este tipo de afectaciones.
El presidente del Consejo Gremial, Germán Arce, asegura que tienen toda la disposición de dialogar y lograr consensos con el presidente Gustavo Petro en la cita que tendrán hoy, a las tres de la tarde.
💰📈💱 ¿Ya te enteraste de las últimas noticias económicas? Te invitamos a verlas en El Espectador.