Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El precio de la energía ha generado un debate en todo el país en las últimas dos semanas. El aumento de 25,9 % en 12 meses (en el Caribe supera el 40 %) llamó la atención del Presidente Gustavo Petro y generó una conversación de gremios y autoridades sobre las posibles opciones.
Este miércoles se conocieron tres resoluciones de la Comisión de Regulación de Energía y Gas (CREG) que tienen el potencial de cambiar el panorama. Vale recordar que durante el cierre del congreso de Andesco, que se realizó en Cartagena, el presidente dijo que el Ministerio de Minas y Energía asumiría las funciones de la Comisión de Regulación de Energía y Gas (CREG).
Petro sustenta su propuesta en un artículo del Plan Nacional de Desarrollo 2018-2022 que establece que el Gobierno Nacional puede asumir las funciones de la CREG, encaminadas a “mostrar la adecuación de un nuevo modelo que, obviamente, hay que evaluar permanentemente en donde lo público y lo privado se puedan aliar, sabiendo que el servicio público solo es un instrumento para garantizar un derecho universal y, por tanto, no funciona exactamente como un mercado”.
Lea: Petro anuncia que Minminas asumirá funciones de la CREG
Después de la polémica por esas declaraciones, la CREG publicó tres resoluciones que se someterán a consulta pública, todas con fecha del 13 de septiembre.
Uno de los cambios más importantes tiene que ver con que el porcentaje de variación mensual máximo que aplicará el comercializador (prestador del servicio) en la tarifa ya no tendrá que ver con el Índice de Precios al Productor (IPP), sino con el Índice de Precios al Consumidor (IPC), y el mínimo será 0 %.
El IPP ha estado en el centro de la discusión porque su variación anual para agosto fue del 30,02 %, teniendo en cuenta los efectos de la guerra en Ucrania, entre otras cosas. Un aumento atípico, según expertos.
Este es un indicador que afecta la factura de la luz porque se usa (hasta ahora) como techo para el porcentaje de variación mensual, pero también porque se usa para ajustar los contratos de energía.
Ahora bien, la variación del IPC en los últimos 12 meses fue de 10,84 %, aunque también fue alta, es mucho menor a la del IPP.
Le recomendamos: Precio de la energía: debate de alto voltaje
De acuerdo con Blu Radio, otro de los cambios que traen las resoluciones tiene que ver con que los generadores de energía podrán renegociar con los comercializadores cómo subirán las tarifas de aquí en adelante, es decir, también se dejaría de usar el IPP en este eslabón de la cadena.
Finalmente, las resoluciones incluyen medidas transitorias para diferir las obligaciones de pago de los comercializadores.
En los documentos se invita a las empresas, usuarios, autoridades y demás partes interesadas “a presentar sus observaciones y sugerencias dentro del plazo establecido, mediante comunicaciones electrónicas dirigidas al director ejecutivo de la CREG”.
EPM e Isagen informaron que aplicarán descuentos para frenar alzas de tarifas. Entre tanto, el Ministerio de Minas y Energía asegura que sigue trabajando por tarifas más justas. “La próxima semana será para hacer ajustes en las metodologías tarifarias y los contratos de energía, así como en los ajustes de liquidaciones de cargos tarifarios”, dijo la ministra Irene Vélez.
La energía es un Bien común y un derecho al que deben acceder todos y todas, con tarifas justas. Por eso promovemos el #PactoPorLaJusticiaTarifaria, que la Ministra presentó hoy en el @SenadoGovCo, que permitirá encontrar una solución estructural a esta problemática. pic.twitter.com/MwmageDpGU
— Minenergía (@MinEnergiaCo) September 14, 2022
💰📈💱 ¿Ya te enteraste de las últimas noticias económicas? Te invitamos a verlas en El Espectador.