Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Juan Daniel Oviedo es el hombre que le puso cara al Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE). No solo porque, desde su rol como director, ganó el reconocimiento de millones de colombianos que comenzaron a visibilizar la cabeza de esta entidad (en gran parte por su personalidad), sino porque se dio a la tarea de aterrizar esas cifras casi que al lenguaje del grueso de la población.
Mediante transmisiones en plataformas virtuales, y espacios en los principales medios de comunicación, Oviedo ha desempeñado la titánica tarea de explicar al país el panorama que muestran las cifras de su realidad. Tras cuatro años de este giro radical, el funcionario descarta su continuidad en la administración de Gustavo Petro (aún cuando este dijo en campaña que tenía el deseo de seguir con su liderazgo en el departamento estadístico).
Lea también: El valor de navegar una pandemia con mejor información
“A lo largo de estas dos últimas semanas he estado evaluando esa oportunidad tan valiosa que me otorgó el presidente electo, Gustavo Petro, de seguir en la dirección del DANE; sin embargo, creo que hay que reconocer que en los últimos años hemos tenido un avance acelerador de la visibilización de las estadísticas oficiales, y del criterio de independencia técnica”, manifestó Oviedo en entrevista con Blu Radio.
¿Si el cambio ha sido tan bueno, por qué Juan Daniel Oviedo no quiere continuar en el DANE? Según lo dicho por el funcionario, es necesario que las transformaciones en la entidad se “construyan con relevos” y considera que este es el momento justo para que lleguen más cambios bajo un nuevo liderazgo.
Parte de los nuevos retos, que señala Oviedo de manera implícita, es el de la elaboración de un catastro multipropósito. “He visto a lo largo del proceso de empalme posiciones distintas, aproximaciones diferentes acerca de cómo manejar esa política pública de catastro multipropósito y en ese sentido, el director del DANE debe ser una persona que pueda reflejar con convencimiento esos paradigmas del nuevo gobierno”, añadió.
La pregunta, que esperamos sea resuelta en los próximos días es ¿quién recibirá el bastón en esta carrera de relevos que menciona Oviedo, y más ante los eventuales cambios que él mismo considera es necesario que haga otra persona? Lo cierto es que el hombre que le dio un giro radical al DANE sale dejando la vara muy alta.
💰📈💱 ¿Ya te enteraste de las últimas noticias económicas? Te invitamos a verlas en El Espectador.