Las razones reales de la tensión entre Petro y el gerente de la Fedecafé
Una parte del dinero del Gobierno es administrada por la Federación Nacional de Cafeteros, allí es donde convergen ambos actores. Le explicamos de qué se trata y cómo funciona este Fondo y qué es lo que no le gusta al presidente Petro.
La relación entre el presidente Gustavo Petro y la Federación Nacional de Cafeteros (FNC) arrancó con el pie izquierdo, se puede decir. Desde el principio el presidente Gustavo Petro pidió que se aplazara la elección del gerente de la Federación y criticó a Germán Bahamón cuando quedó elegido para el cargo.
Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO
¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar
La relación entre el presidente Gustavo Petro y la Federación Nacional de Cafeteros (FNC) arrancó con el pie izquierdo, se puede decir. Desde el principio el presidente Gustavo Petro pidió que se aplazara la elección del gerente de la Federación y criticó a Germán Bahamón cuando quedó elegido para el cargo.
De entrada, ese arranque no es lo ideal, pues se necesita que el gerente sea independiente para defender los intereses del gremio, pero que también “inspire confianza al Gobierno y reciba su visto bueno”, según Luis Fernando Samper, consultor internacional en temas cafeteros. Y es que entre las funciones de Bahamón está ser el vocero de la institución “ante todas las autoridades de la República”.
Esas tensiones iniciales escalaron en los últimos días. En el municipio de Pitalito (Huila), una de las mayores zonas cafeteras del país, el presidente Petro le advirtió a la FNC que “si no se reestructura de acuerdo a la base cafetera, se acaba el contrato del Fondo Nacional del Café de la Federación”.
Para Bahamón las declaraciones del presidente “dejan un mal sabor de boca”, por lo que pide avanzar en beneficio del café en el país mediante espacios de diálogo. “Tomémonos un tinto para buscar esas iniciativas que pueden hacer a la caficultura colombiana más próspera. Que los cafeteros se sientan soportados por el gerente y el Gobierno nacional”, dijo el dirigente gremial.
Lea también: Tomémonos un tinto: la propuesta del presidente de los cafeteros a Gustavo Petro
🔎 ¿Qué es el Fondo Nacional del Café?
Lo primero para entender qué está pasando entre la Federación y el Gobierno es saber en qué consiste la manzana de la discordia: el Fondo Nacional del Café.
Se trata de la puerta de entrada del Gobierno a la Federación. Es una cuenta parafiscal conformada por dineros públicos, que se nutre principalmente de la contribución cafetera pagada por cada libra de café exportado: para ser exactos, se trata de seis centavos de dólar por cada una.
Para administrar ese fondo existe el Comité Nacional de Cafeteros, del que hacen parte cuatro miembros del Gobierno (las cabezas de los Ministerios de Hacienda, Agricultura y Comercio, así como el director de Planeación Nacional). También están los integrantes del Comité Directivo (un representante de cada uno de los 15 comités departamentales de cafeteros).
Este dinero del fondo es reinvertido en rubros como garantías de compra, promoción de la marca, investigación, desarrollo y los servicios de extensión brindados por ingenieros agrónomos a las 548.000 familias cafeteras.
Lea también: El café se toma el Caquetá y lo endulza con nuevas oportunidades
💔 ¿Por qué Petro está disgustado con la Federación?
Lo que pareciera denunciar el presidente Gustavo Petro es que en la Federación hay líderes que no responden a los intereses de los caficultores, argumentando que gozan de altos salarios. A esto Bahamón respondió que su salario es de $60 millones, y no $200 millones, como habría dicho el mandatario.
“Debe resolverse, en primer lugar, reestructurando la Federación de Cafeteros y poniéndola transparentemente como la representación genuina del mundo cafetero actual, con sus problemas, con su realidad”, añadió Petro en su declaración en Huila.
También expresó que la dirección gremial del mundo cafetero debe ser representativa de lo que hay, campesinos y campesinas y pequeños productores agrarios de Colombia. Y aseguró que en Colombia hay 330.000 productores de café cuyas tierras, que en general son pequeñas, no tienen titulación, a la vez que anunció que el Gobierno trabajará para hacerlos propietarios.
En caso de que no se cumpla lo que el presidente pide, puede significar que su Gobierno no prorrogará (para 2026) la destinación de los dineros que componen el Fondo Nacional del Café y dejaría a los cafeteros sin ese dinero.
Puede leer: Así va la reforma agraria tras un año del Gobierno Petro
💸 ¿Es una catástrofe que la FNC se quede sin el Fondo Nacional del Café?
Aunque el fondo ha sido un lazo estrecho que une la FNC y la administración nacional, los expertos consideran que este vínculo es un error. Desde la Misión de Estudios para la Competitividad de la Caficultura del Banco de la República, realizada en 2016, recomendaron “separar el gremio cafetero del Gobierno” porque permanece “una estructura de épocas pasadas que ya no sirve para nada y no tienen ningún país del mundo”, detalló Juan José Echavarría, exgerente del Banco de la República.
Echavarría agregó que “por la presión del presidente Petro y el Gobierno cayó el gerente anterior (Roberto Vélez) y eso es parte de lo que no se quiere”. En la misión resaltaron que había que “separar cobijas” y que el gremio debía ser solo de los cafeteros, en lugar de “una mezcla entre lo privado y lo público porque eso es para problemas”. Y esos problemas parecieran manifestarse justo ahora.
Al final, el riesgo de la cercanía es que desde la Presidencia se puedan remover a los gerentes o que los cambien cada cuatro años junto con el Gobierno porque “se vuelve un gremio completamente político y se deslegitimaría, pues se volvería un apéndice del Ministerio de Agricultura u otra entidad”, puntualizó Samper.
Aunque tampoco se puede desconocer que se trata de una suma de dinero importante para la Federación. En últimas, la economía de unos 600 municipios depende del café, que a su vez es el principal producto agrícola de exportación de Colombia.
En el pasado año cafetero (entre octubre 2021 y septiembre 2022), el valor de la cosecha alcanzó $14,5 billones, mientras que entre enero y octubre de 2022, las exportaciones del grano alcanzaron un valor récord de US$3.748 millones, según la FNC.
💰📈💱 ¿Ya te enteraste de las últimas noticias económicas? Te invitamos a verlas en El Espectador.