Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Este martes los sindicatos, empresarios y el Gobierno anunciaron que acordaron subir hasta el millón de pesos el salario mínimo de 2022, un alza de 10,07% frente al pago actual ($908.526). El subsidio de transporte subirá en igual porcentaje hasta los $117.172. Se trata del alza más alta en términos reales en más de 40 años. El hito generó reacciones entre diferentes sectores y analistas económicos.
También te puede interesar: Acuerdan que el salario mínimo será de $1 millón en 2022
Por ejemplo, Bruce Mac Master, el presidente de la Andi, le explicó a El Espectdor que “el alza del 10,07% fue un esfuerzo grande porque se ha dicho tradicionalmente que incrementos salariales que sean muy superiores a la inflación eventualmente puede provocar pérdidas de empleo e incrementos en la informalidad. Incluso puede ser fuente de inflación para los próximos años. Pero lo cierto es que el 2021 fue un año de una inflación extraordinaria, que se salió de la banda del Banco de la República, lo que generó un impacto sobre el ingreso disponible de las familias. Entonces la propuesta que hicimos fue tratar de compensar esto para devolverle a los colombianos parte del gasto extra generado durante el año”.
“El esfuerzo de llegar al millón de pesos lo hacemos realmente con orgullo. Es un gesto solidario y generoso, de nacionalidad que refleja la voluntad de construir entre todos" @BruceMacMaster: https://t.co/iM9nGerlck #MásColombia pic.twitter.com/OS809N7woP
— ANDI (@ANDI_Colombia) December 14, 2021
Mac Master agregó que “aunque los tanques de pensamiento todavía no están de acuerdo con un incremento de esta naturaleza, nosotros sí estamos convencidos de que este es el año de la solidaridad. Sin embargo, reconocemos que habrá empresas que esta alza salarial será más dura que para otras, como las intensivas en mano de obra. Pero la invitación es que esas empresas hagan un esfuerzo este año”.
De hecho, el ministro de Trabajo, Ángel Custodio Cabrera, se refirió a las ayudas que recibirán las empresas para pagar su nómina: “El PAEF se mantiene. Está circunscrito que para este mes de diciembre apoyaremos la nómina de las empresas que están en problemas financieros. Y seguiremos entregando el subsidio a la nómina por el año 2022. Además, se debe recordar que sigue el subsidio a los empleos nuevos con ayudas de hasta el 25% del salario”.
Lea también: Duque celebra espaldarazo de empresarios al salario mínimo de $1 millón
Por su parte, el presidente de la CUT, Francisco Maltés, destacó que “este es un acuerdo importante para los trabajadores, para los pensionados y para el pueblo colombiano. Para los trabajadores porque este es un incremento real de más del 5%. Para los pensionados porque se va a discutir que el incremento de las mesadas sea igual que el incremento del salario mínimo (10,07%), y se pedirá que se disminuya los aportes a salud hasta el 4%. Y para el pueblo colombiano porque se pondrá tatequieto al creciente precio de los servicios públicos domiciliarios, la gasolina y el transporte”.
El líder sindical también señaló que se van a construir dos proyectos de ley para modificar el artículo 14 de la Ley 100. El primero para que las pensiones se puedan incrementar igual que lo que suba el salario mínimo. Y para que se disminuya el aporte a salud de los pensionados del 8 al 4%.
Por su parte, Rosmery Quintero, presidenta de la Asociación Colombiana de Medianas y Pequeñas Empresas (Acopi), explicó que “nosotros seguimos haciendo un esfuerzo realmente grande por recuperar empleo y generar nuevo (empleo). El nuevo empleo cada día se nos está dificultando por el encarecimiento de la logística y por materia prima que importamos. Sin embargo, al analizar el contexto social, desde la junta directiva decidimos respetar y acoger la propuesta que presentó el presidente. La cual terminó siendo una cifra que llevó a la concertación”.
No obstante, Quintero advierte que “para poder seguir cumpliendo con el proceso de reactivación las mipymes, y algunos sectores, necesitamos algunos instrumentos como el subsidio a la nómina y otros auxilios para generar empleo. Además, vemos que hay muchas dificultades para que las empresas accedan a financiamiento”.