Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Después de semanas de incertidumbre respecto a cómo y cuándo subirán las tarifas de los peajes en Colombia, el Ministerio de Transporte publicó para comentarios un decreto que establece fechas y montos.
Hace un año el Gobierno del presidente Gustavo Petro decidió congelar las tarifas, con el ánimo de, según la administración, ayudar a contener la inflación. Sin embargo, bajar los peajes no contribuyó a bajar el costo de vida, por lo menos no significativamente. Un análisis de Fedesarrollo señala que si la tarifa de los peajes hubiese aumentado a principios de este año 13 % (inflación de 2022), en este momento la inflación sería apenas un 0,01 % más alta.
Le puede interesar: Salario mínimo: empresarios y sindicatos se alistan para destapar sus cartas
Aunque la medida no cumplió con su objetivo, el Gobierno igual tendrá que pagarles a los privados la compensación. El Ministerio de Transporte dijo a este diario en noviembre que para la vigencia 2023 las concesiones dejaron de recaudar $724.380 millones.
El Ministerio de Hacienda había dicho los peajes subirán en dos momentos de 2024, la primera para ajustar el daño del no incremento este año y la segunda para hacer el ajuste correspondiente a la inflación de 2023.
En efecto, el proyecto de decreto que se conoció este lunes señala que el Mintransporte publicará en enero de 2024 la resolución para hacer el incremento del IPC correspondiente a la vigencia 2022 (13,12 %) para los vehículos que pasen por las casetas de peaje a cargo del Instituto Nacional de Vías (Invías) y de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), “de acuerdo con el plan gradual que para el efecto establezca”.
Le puede interesar: La crisis de los peajes: lo que viene para la vía Ibagué-Cajamarca
El documento aclara que para el 1° de julio ya se debe haber hecho el respectivo incremento de la inflación correspondiente a la vigencia 2023.
Según el proyecto de decreto, el Ministerio de Hacienda podrá aprobar, “por una única vez y por cada contrato, los planes de aportes parciales que le presente la Agencia Nacional de Infraestructura, que incluyan únicamente las posibles obligaciones contingentes que se deriven del no incremento de tarifas de peaje en las estaciones a cargo de la ANI”.
La noticia se conoció el mismo día en el que el Ministerio de Transporte y la Cámara Colombiana de la Infraestructura se reunieron para abordar los temas clave del sector.
Dentro de la agenda estuvo el incremento tarifario de los peajes, pero también la reactivación de las obras civiles, la actualización de los planes de aporte para el reconocimiento de los riesgos y las nuevas fuentes de financiación. El Ministerio de Transporte reiteró que el Gobierno honrará los contratos de concesión.
Comunicado de prensa @MinTransporteCo | Ministerio de Transporte y la Cámara Colombiana de la Infraestructura se reunieron para estructurar el plan de trabajo 2024 👇 pic.twitter.com/iXDyD05u5C
— Cámara Colombiana de la Infraestructura (@camaradelainfra) December 11, 2023
💰📈💱 ¿Ya te enteraste de las últimas noticias económicas? Te invitamos a verlas en El Espectador.