Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Los economistas ven una economía de EE. UU. más fuerte en el próximo año y un aumento menor del desempleo, lo que respalda las expectativas de que la Reserva Federal mantendrá las tasas de interés altas por más tiempo.
Se espera que el producto interno bruto avance un 1,8 % anualizado en el tercer trimestre, casi el cuádruple del ritmo del 0,5 % proyectado en julio, según la última encuesta mensual de economistas de Bloomberg. También ven que la economía se expande un poco en los últimos tres meses del año, en lugar de contraerse.
Si bien los pronosticadores ahora proyectan una economía más sólida en todos los ámbitos, se considera que el gasto del consumidor, que representa aproximadamente dos tercios del PIB, se impulsa en la medida en que los estadounidenses continúan gastando a un ritmo saludable. La encuesta de economistas del 11 al 16 de agosto incluyó 68 respuestas, y muchas se enviaron antes de que un informe del gobierno mostrara que las ventas minoristas superaron las estimaciones en julio después de las revisiones al alza de los dos meses anteriores.
Los economistas se han vuelto más optimistas de que Estados Unidos puede esquivar una recesión a medida que la inflación se enfría sin causar mucho daño al mercado laboral. Si bien los estadounidenses tendrán que lidiar con la reanudación de los pagos de préstamos estudiantiles y los altos costos de los préstamos en los próximos meses, se espera que un mercado laboral fuerte siga impulsando el gasto.
“Hay varios vientos en contra que enfrentarán los consumidores estadounidenses en los próximos meses”, dijo Brett Ryan, economista senior para EE. UU. de Deutsche Bank AG. “Sin embargo, la innegable resiliencia durante la primera mitad del año y el fuerte comienzo en el tercer trimestre han aumentado la probabilidad de que la economía evite caer en recesión, al menos en el corto plazo”.
Los economistas prevén que la economía estadounidense crezca un 2 % en promedio este año y un 0,9 % en 2024, ambos por encima de las estimaciones del mes pasado. También esperan que la economía global se expanda más de lo proyectado inicialmente este año, haciéndose eco de los pronósticos más optimistas del Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial .
Camino de la Fed
Los economistas en la encuesta ahora ven a la Fed manteniendo las tasas de interés más altas por más tiempo en medio de los riesgos de que una economía más fuerte mantenga la inflación por encima de su objetivo. Si bien los economistas no ven más aumentos en el horizonte, tampoco esperan que el banco central reduzca las tasas hasta el segundo trimestre del próximo año, que es tres meses después de la estimación de julio.
Sin embargo, los economistas revisaron al alza sus expectativas para los rendimientos de los bonos hasta finales de 2025. Ahora se prevé que el rendimiento del Tesoro a dos años termine el trimestre actual en 4,82 % en comparación con la proyección del mes pasado de 4,65 %.
Se espera que continúe la tendencia reciente de desinflación. Excluyendo alimentos y energía, los pronosticadores ahora ven que el índice de precios de gastos de consumo personal se enfría más rápidamente hasta fines de este año en comparación con sus proyecciones de julio. Sus estimaciones para la medida PCE general, que es el objetivo de inflación preferido de la Fed, cambiaron poco.
Aun así, ven otro indicador de inflación popular, el índice de precios al consumidor, aumentando más de lo que se pensaba anteriormente.
Al mismo tiempo, las estimaciones de desempleo se marcaron a la baja hasta fines del próximo año y la contratación se vio más alta, lo que también respalda un aterrizaje suave.
El impacto del dólar en el peso colombiano
Las tasas de interés influencian el comportamiento del dólar frente al peso colombiano porque estimulan la inversión. Es decir, entre más bajas el dólar retrocede frente al peso, pues se presentan más oportunidades de negocios que se traducen en un mayor flujo de billetes verdes en el territorio nacional.
Hay que recordar que la Reserva Federal (FED) ha decidido mantener altas las tasas como medio para ponerle freno a la inflación, pues al desestimular el gasto (en tiempos de carestía) se tiene como resultado la caída de los precios que componen la canasta básica.
Si bien esto ha influenciado al alza el precio del dólar, resulta una medida conveniente, pues evita que la economía norteamericana entre en un periodo de recesión.
De momento las previsiones de los analistas apuntan a que las tasas se mantengan, por lo menos en el corto plazo. Esto se traduciría en un dólar estable frente al peso colombiano, el cual ha orbitado en las últimas semanas en los $4.000.
💰📈💱 ¿Ya te enteraste de las últimas noticias económicas? Te invitamos a verlas en El Espectador.