Publicidad

Le apuntamos a 200 mil autos en 2009

El ejecutivo indica que sus proyecciones son más optimistas que las de algunos analistas. Cree que el paquete de ayuda salvará a la casa matriz.

Ricardo Gutiérrez Zapata
28 de diciembre de 2008 - 09:30 p. m.
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

Fortalecer el liderazgo de General Motors Colmotores en el país es uno de los principales retos que tiene Santiago Chamorro, quien desde septiembre es el presidente director y gerente de la compañía en Colombia.

Su llegada al cargo se dio en medio de una de las peores crisis de GM en Estados Unidos, mientras que en Colombia sus resultados son de los mejores en el mundo.

¿Cuál es el balance de la compañía en Colombia en 2008?

Éste es el segundo mejor año en la industria colombiana, el mejor  fue 2007 cuando se comercializaron 257 mil unidades. Para 2008 el país va cerrar en torno a los 223 mil o 224 mil carros. Para GM este fue un año muy positivo. En términos de volumen es también nuestro segundo mejor año en la historia y es el número 23 en el que los colombianos nos premian con su cariño y nos brindan la posibilidad de ser número uno en el mercado.

Algunos analistas señalan que para 2009 se venderán unos 180 mil vehículos, ¿qué piensa de esa proyección?

Honestamente ese pronóstico  me parece un poco más negativo del que nosotros internamente estamos viendo. Nuestro número está más alrededor de las 190 mil hacia las 200 o 205 mil unidades. Estamos basando todas las decisiones en una industria de 200 mil unidades, es el caso de nuestros pedidos a las fuentes.

Cambiando de tema, ¿cree que el paquete de créditos por US$17.400 millones que le otorgó la Casa Blanca al sector evitará su colapso?

La alternativa era muy onerosa. No ayudar a la industria automotriz en E.U. hubiera tenido implicaciones bastante fuertes. El sector representa el 10% del empleo en E.U., es el  4% del PIB; emplea de forma directa e indirecta a 4,5 millones de personas y ha contribuido en forma importante en inversiones de desarrollo y de tecnología; entonces prescindir de un sector tan vital como ése hubiera sido una cosa muy costosa. Estamos muy contentos de que el gobierno norteamericano nos haya prestado su ayuda, con esto nos da de alguna forma la posibilidad de presentarle al Ejecutivo un plan concreto de reestructuración hasta el próximo 31 de marzo.


¿Por qué en Colombia no se ha percibido la situación de la casa matriz?

Colombia es un contrapunto casi de 180 grados. Esta operación ha sido muy exitosa, hemos sido capaces de entregar resultados financieros, comerciales y de participación de mercado muy buenos; tenemos la confianza del público colombiano que nos ha respaldado con su decisión de compra de una forma impresionante.  Por ejemplo, en el mes de noviembre cerramos con la mayor participación en los últimos 15 años aquí en Colombia, con cerca del 43% del mercado.

En otras operaciones han tenido que eliminar puestos de trabajo, ¿eso sucederá en Colombia?

Bajo el pronóstico que estamos manejando de un mercado de unas 200 mil unidades, vemos una planta de trabajo estable. Claramente esto nos obliga a ser muy ágiles en evaluar todos los elementos y todos los indicadores de la economía para tomar decisiones muy oportunas, pero entendemos hoy por hoy que tenemos cómo enfrentar el año 2009 con el personal actual.

Solicitaron exportar 10 mil unidades a Venezuela, ¿cuándo tendrán respuesta?

Se dijo que iba a ser el 11 de noviembre; después, que a final de noviembre. Estamos esperanzados en que sea probablemente al final de este mes o temprano el año entrante, pero ésta sería una decisión que nos llevaría a proteger el tamaño de gente que estamos empleando y, por qué no, a aumentar la cantidad de trabajadores.

¿Cuántos empleados tiene la planta y a cuántos turnos está trabajando?

Estamos trabajando en dos turnos, con 1.600 funcionarios en la planta, 300 empleados administrativos y esperamos continuar, al menos en los primeros meses del próximo año, con ese nivel. Ojalá que Venezuela nos apruebe las importaciones porque ahí hay chance de seguir contratando a algunas personas más.

¿Para el próximo año se mantienen en invertir unos US$15 millones en el país?

Las decisiones de productos las estamos manteniendo todas. El año 2009 va a ser muy ocupado, muy activo en materia de lanzamientos; es el caso de un nuevo Aveo que complementa la parte baja del segmento; estamos lanzado más adelante otro que se llama Aveo 5, que complementa la parte alta; tenemos modelos nuevos de camiones que, a pesar de que ese mercado está cayendo, nosotros estamos manteniendo. Asimismo exploramos posibilidades de lanzar nuevos modelos  en el segmento de buses.

También se han planteado aumentar su oferta de repuestos para la región, ¿esto se haría bajo el modelo de zona franca en Bogotá?

La regulación de zona franca nos gusta. Estamos haciendo estudios para ver cómo podemos acceder a los beneficios que ofrece la legislación de zonas francas. No hemos tomado una decisión en ese sentido, pues estamos


evaluando todas las alternativas; una de ellas es hacer una operación no sólo de repuestos, sino de otros elementos adicionales en una zona franca aquí en las inmediaciones de Bogotá.

Las proyecciones coinciden en que la economía nacional crecerá alrededor del 3% en 2009, ¿comparten esa perspectiva?

Hay proyecciones más optimistas y otras más pesimistas, nosotros vamos en una línea central de alrededor del 3%. Difícilmente se puede catalogar esa cifra como buena, cuando veníamos creciendo al 8%, pero cuando ponemos ese crecimiento de forma comparativa con otros países que están creciendo cercanos al cero u otros que están en recesión, pues un 3% no es tan malo. Somos optimistas de que el crédito va a seguir estando disponible; estamos viendo al sector financiero en Colombia enfrentar esta situación de una forma robusta y las líneas de crédito, aunque están un poco más apretadas, están disponibles para el mercado y estamos consiguiendo vender nuestros vehículos sin mayores tropiezos ni complicaciones.

Se habla mucho de los problemas de movilidad en el país, ¿eso afecta su operación?

Uno diría, ¿cómo puede ser posible que Colombia tenga menor número de vehículos por habitantes que nuestros vecinos?, lo que demuestra que el potencial de crecimiento en el país existe y se necesita. Estamos viendo al mismo tiempo cómo el tema de la movilidad en algunas de las ciudades capitales está un poco difícil y nosotros queremos ser parte de la solución y no que seamos vistos como parte del problema. Estamos lanzando una serie de campañas, muy temprano el año entrante, para unirnos a que la gente use los vehículos de la mejor forma posible.

¿Qué ha hecho GM Colmotores en la búsqueda de alternativas de mercado?

En materia de exportaciones es difícil para Colombia vender enmercados tan grandes y que, hoy por hoy, también tienen un exceso de capacidad instalada como Brasil, Argentina o México.

Es complicado, lo que no quiere decir que no lo estemos intentando. Por ejemplo, en este momento estamos evaluando un par de programas de exportaciones para el cono sur.

Por Ricardo Gutiérrez Zapata

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.
Aceptar