Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Según el Ministerio de Trabajo, la medida de desindexar del salario mínimo que se viene adelantando desde finales del año pasado continuará. Básicamente, existe una serie de montos que cada año suben en el mismo porcentaje que sube el salario mínimo, para evitar que esos aumentos impulsen la inflación y afecten el poder adquisitivo de los hogares, se acordó que esos incrementos ahora estarán atados a la Unidad de Valor Tributario (UVT, la cual aumenta cada año con base en la inflación).
La ministra de Trabajo, Gloria Inés Ramírez, explicó este martes, en el marco de la concertación del salario mínimo, que el año pasado se “desataron” 116 artículos del salario mínimo de los 204 bienes y servicios que estaban caracterizados y sostuvo que ahora se desindexarán los 88 que hacen falta. Vale aclarar que para que la medida sea un hecho, hace falta el trámite en el Ministerio de Hacienda.
También lea: Sindicatos destapan sus cartas en salario mínimo: ¿qué dicen los empresarios?
Este martes, además de discutir las medidas para la protección del poder adquisitivo de los trabajadores, tanto las centrales obreras como el sector empresarial pusieron sobre la mesa cuáles deberían ser los criterios para el ajuste. Los sindicatos presentaron, además de siete criterios, la propuesta de que el incremento del salario mínimo para 2024 sea del 18 %, incluido el auxilio de transporte.
“El incremento tiene que ver fundamentalmente con las cifras macroeconómicas del país, que nos dicen que hay que reactivar la economía”, dijo el presidente de la CUT, Fabio Arias.
Durante la concertación, Fenalco dijo que la mesa no se debe llevar a cabo mientras en el Congreso se debate el proyecto de reforma laboral. Vale recordar que este martes, aunque no estaba en la agenda, la Comisión Séptima de la Cámara inició el debate del proyecto con la votación de algunos impedimentos.
Le puede interesar: Entre acusaciones de “jugaditas” y vicios de trámite inició debate de reforma laboral
“Podemos entender que el doctor Cabal no tenga interés en que la reforma se dé, sabemos que está muy cómodo con la precarización que tiene y el sector que representa en especial, pero nosotros sabemos que para los jóvenes y mujeres de Colombia, el futuro no puede ser la precarización, sino los derechos”, dijo la ministra tras los pronunciamientos del presidente de Fenalco, Jaime Alberto Cabal, quien aseguró que la reforma laboral aumentará considerablemente los costos para las empresas del país.
💰📈💱 ¿Ya te enteraste de las últimas noticias económicas? Te invitamos a verlas en El Espectador.