Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El combustible con el que se abastece el departamento del Amazonas viaja, desde sus puntos de producción en el país, por vías fluviales. Debido a los tiempos secos registrados a inicios del año, los principales tramos de esta región no se encontraban en condiciones de navegación, razón por la cual el Gobierno Nacional, por medio del Ministerio de Minas, decidió importar desde Perú 9.000 barriles de combustible.
Este viernes el Ministerio de Minas y Energías confirmó la llegada de dos buques a Leticia, uno con 3.000 barriles de gasolina y otro con 6.000 barriles de diésel. Ese combustible fue comprado a Petroperú, y la cartera afirma que dicha transacción no tendrá un impacto en los precios al consumidor, pues para esto se echó mano del Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles (FEPC).
Lea también: Gobierno compró combustible a Perú para garantizar el suministro en el Amazonas
“Los envíos internos de combustible al Amazonas se realizan por tierra hasta Puerto Asís, cuyo afluente conecta con el Río Amazonas en un recorrido que tarda usualmente entre 20 y 30 días según las condiciones de navegabilidad del río Putumayo. Sin embargo, en las últimas semanas el incremento en la demanda de combustibles del departamento y las condiciones climatológicas han llevado a una reducción de los caudales del río utilizados para el envío de combustible al departamento, lo que ha dificultado el suministro”, detalló el ministerio.
Aunque en el corto plazo esta inversión evitará una emergencia por escasez de combustible en el departamento, el ministerio precisa que el nivel de las vías fluviales aún no logra recuperarse, razón por la que, mediante Ecopetrol, se gestionó otra importación, esta vez de 10.000 barriles de gasolina y 5.000 de diesel, los cuales se espera que lleguen la próxima semana.
Le puede interesar: Ecopetrol cierra puerta a emisión de acciones, pero mantiene la llave en la mano
“Se están utilizando barcazas más pequeñas cargadas de combustible que pueden transitar desde Puerto Asís y cuya llegada va a ayudar a aumentar el nivel de inventarios en Leticia. El Gobierno seguirá haciendo un monitoreo permanente a la situación de suministro de combustibles en el Amazonas y tomará las medidas necesarias para evitar que se presenten contingencias”, concluyó.