Publicidad

Lo que debe saber para comprar vivienda con subsidio Frech no VIS

El Gobierno lanzó un nuevo programa de subsidio FRECH (Fondo de Reserva para la Estabilización de la Cartera Hipotecaria), para hogares que adquieran una vivienda No Vis, con un subsidio para ayudar a pagar los intereses del crédito.

13 de noviembre de 2020 - 07:58 p. m.
El Gobierno lanzó un nuevo programa de subsidio FRECH para hogares que adquieran una vivienda No Vis.
El Gobierno lanzó un nuevo programa de subsidio FRECH para hogares que adquieran una vivienda No Vis.
Foto: Archivo
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

Al cierre de septiembre las ventas de vivienda alcanzaron máximos históricos en Colombia y fue el segundo mejor mes en ventas de la historia del país en el sector, según cifras de gremios de la construcción.

Al comparar septiembre de este año con el mismo mes de 2019, se presentó un incremento en la categoría de vivienda de interés social del 43%, al igual que las No VIS, que por primera vez desde que comenzó la pandemia, aumentaron 16% frente al mismo mes de 2019.

El Ministerio de Vivienda indicó que, los sectores de construcción y de vivienda retomaron una senda positiva.

(Le puede interesar: Llevar electricidad a los colombianos que hoy no la tienen requiere inversiones de $8 billones)

Para continuar con este enfoque, el Gobierno lanzó un nuevo programa de subsidio FRECH (Fondo de Reserva para la Estabilización de la Cartera Hipotecaria), para hogares que adquieran una vivienda No Vis, con un subsidio para ayudar a pagar los intereses del crédito hipotecario por un valor hasta de $438.901 mensuales equivalente a medio salario mínimo mensual durante los primeros siete años crédito.

Este subsidio aplica para viviendas nuevas cuyo valor sea superior a 150 SMMLV en seis aglomeraciones urbanas: Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla, Bucaramanga y Cartagena; y sus municipios aledaños, y de 135 salarios mínimos para el resto del país.

El valor máximo de la vivienda es de 500 salarios mínimos para el presente año el tope sería viviendas de hasta $438.901.500.

Entre los requisitos que se deben cumplir para acceder al beneficio, es no haber sido beneficiario de ningún subsidio familiar de vivienda de parte del Gobierno Nacional o las cajas de compensación familiar, tampoco ser beneficiario de ninguna cobertura de tasa de interés.

El programa contempla 100.000 coberturas que se entregarán hasta el 31 de diciembre de 2022 o hasta que se agoten los cupos. Esto quiere decir que la sola solicitud del subsidio y del crédito hipotecario no garantiza su asignación, porque esto depende de que en el momento del desembolso del crédito haya cupos disponibles por parte del Gobierno Nacional, dice un comunicado del Banco Caja Social.

El estudio aclara que quienes accedan al subsidio, deben tener presente que este beneficio se puede perder cuando se presenta una mora mayor a 90 días, además por la reestructuración o modificación en las condiciones del crédito.

(Más información: Gasto de los hogares colombianos creció 3,25 % en octubre, según Raddar)

La entidad de crédito recomendó a los beneficiarios de los subsidios tomar la financiación en cuota fija en pesos, esto permitirá que su cuota no presente variación mes a mes por temas de inflación, precisa el banco.

Si el crédito es en UVR, la cuota se irá incrementando por la variación de la inflación. Por tanto, la mejor forma de prepararse es ahorrar, por ejemplo, realizando un plan de ahorro por el mismo valor del subsidio. Es decir, haga de cuenta que el subsidio del Gobierno no existe y canalice este valor de su flujo de caja al ahorro.

Temas recomendados:

 

Erika(47309)13 de noviembre de 2020 - 11:48 p. m.
Ojalá se canalice un subsidio para los que estamos pagando la vivienda y estamos en situación crítica.
Ivo(74886)13 de noviembre de 2020 - 11:28 p. m.
Las tasas de interés son altas en Colombia (2% mensual en vez de 2% anual en Europa) porque los bancos son ineficientes, con demasiadas oficinas y demasiados empleados... Aquí multan la gente que hace sus transacciones por Internet, hasta 6 mil pesos para hacer una transferencia... Si uno va a hacer fila, usar el tiempo del cajero, no le cobran nada... Las transferencias deben ser gratis...
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.
Aceptar