Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Salir de la casa de los papás e irse a vivir solo es una etapa que todos deben vivir tarde o temprano. Algunos comienzan cuando estudian lejos de casa, y otros cuando sienten el llamado de la vida para dejar el nido. Pero, en cualquier caso, todos enfrentan retos similares, sobre todo por el tema de la plata. (Lea ¿Busca ingresos adicionales? Aquí más de 10 formas para conseguirlos)
Es por esto que en esta oportunidad Economía de Bolsillo le explica todo lo que tiene que saber y tener en cuenta para irse a vivir solo: las opciones de alojamiento por las que puede optar, le presentamos la figura del fiador, y también le indicamos dónde comprar muebles. Incluso le contamos dónde lavar la ropa y qué cocinar, aprenderá a preparar arroz. Y lo más importante hacemos las cuentas si para un recién egresado es posible dejar el nido. (Lea Dormir en el sofá de un extraño, y otras formas de viajar barato)
Buscando un techo
Para elegir el tipo de alojamiento debe tener claro las comodidades que quiere tener, o las incomodidades que pueda soportar; el dinero disponible, e incluso de los compromisos financieros.
Entre las opciones que pueden considerar están las habitaciones arrendadas (buena opción para estudiantes), arrendar un apartamento con amigos (roommates), alquilar un lugar solo (debe decidir si lo quiere amoblado o si quiere invertir en muebles), y por supuesto siempre está la opción de comprar un apartamento (para esto es bueno consultar los programas de financiamiento de vivienda del Gobierno, más adelante lo explicamos)
Además de los portales conocidos para buscar inmuebles, una buena opción es consultar los grupos de Facebook que se especializan en temas inmobiliarios. Tan solo basta con poner la palabra arriendos en el buscador de Facebook y saldrán varias comunidades de este tipo, hay varias que se concentran en ciudades específicas. Por ejemplo, está Arriendos Bucaramanga y Bogotá Short Term Rentals, grupos especialmente útiles para arrendar habitaciones o para conseguir roommates, y cada una tiene más de 40.000 miembros.
Por ejemplo, al momento en el que se escribió este artículo se encontraba una habitación por $350.000 al mes y estaba ubicada cerca al centro comercial Santafé (Bogotá). Tiene internet y otros servicios públicos, al igual acceso a la cocina y a la lavandería. Lo único que podría ser problemático es que el baño es compartido. Se encuentran cuartos de este tipo, con un precio y servicios similares, por toda la ciudad.
En las mismas páginas también se encuentran opciones para arrendar apartamentos, pero también son útiles los grupos comerciales de las redes sociales: solo tienen que poner en el buscador de Facebook las palabras clasificados y les saldrán comunidades de más de 50.000 personas de diferentes ciudades del país. Por ejemplo, se encuentran Clasificados Ciudad Bonita (enfocada en Bucaramanga y con más de 60.000 miembros), Clasificados Bogotá Gratis (tiene más de 88.000 miembros), Clasificados Medellín (con más de 18.000). Una vez ingresen a estas comunidades pueden poner en el buscador del grupo lo que les interese: apartamentos, apartaestudios, etc.
Sin fiador no hay arriendo
Antes de seguir hablando de las opciones de arriendo deben tener claro dos figuras claves: el fiador y el codeudor. Ya sea si arriendan un apartamento solo o con amigos, la mayoría de los propietarios exigen que pongan que un tercero sirva como garantía en caso de que no paguen.
El codeudor está definido como alguien que comparte la deuda. Por lo que si usted es codeudor de un arrendatario (el que paga arriendo) pueden embargarlo al mismo tiempo que él en caso de incumplimiento de pago. Por otro lado, tiene derecho a ocupar el inmueble.
El fiador es una garantía un poco menos severa que la del codeudor, pues tan solo pueden aplicarle medidas legales para que pague las deudas después de que el arrendatario demostró que no puede pagar (después de embargarlo, mirando saldos en sus cuentas, etc). Además, no tiene derecho a ocupar el inmueble.
Aunque el fiador es el más utilizado, el arrendador puede exigirle cualquiera de estas garantías (o ambas dependiendo qué tan estricto sea). Por esto, antes de buscar apartamentos asegúrese de tener alguien de confianza para que sirva de respaldo. Para los más jóvenes, es común que los papás sean los que le hagan este favor a la hora de dejar la casa, así que todavía debe depender un poco de ellos.
Listos para arrendar
Una vez encuentre a su fiador solo queda buscar apartamento. Los apartaestudios es una buena opción para alguien que quiera vivir solo, y por su puesto el precio del arriendo depende del sector y de las características del inmueble.
Al momento de escribir este artículo se encontraba en Clasificados Bogotá Gratis un apartaestudio que cuesta $1´100.000 al mes, es de 42mt2 y está ubicado en la Calle 46 con Cra. 13. También hay otro ubicado cerca a la 170, en una zona estrato tres, que cuestan alrededor de $750.000.
Otra opción es conseguir un roommate para dividir el costo del arriendo, así es posible tener un mejor inmueble y en un mejor sector: en la misma página se ofrece un apartamento ubicado en la carrera 8 con 97; por $3´500.000, con dos habitaciones, 2 baños, 2 garajes y de 73 metros. También aparece un apartamento en el norte cuyo arriendo es de $1´450.000, de 70 metros, tres habitaciones y dos baños.
¿Amoblado o sin muebles?
Lo bueno de arrendar una habitación es que tienen cama y los demás muebles para vivir. En cambio, cuando se busca un apartamento para arrendar se debe decidir si se alquila uno vacío u amoblado. Y aunque esta última opción suele implicar un arriendo más caro, es una buena idea para aquellos que no estén en capacidad de comprar todos los artículos y bienes de una casa: cama, sillas, platos, etc.
Por ejemplo, en Arriendos Bogotá se encuentran varias opciones de apartamentos en el centro de la ciudad amoblados por $1´300.000 al mes.
¿Y si quiero muebles?
También puede elegir la opción más dura, pero a la vez más gratificante: arrendar un apartamento vacío y llenarlo de muebles. Se le puede ver también como una inversión a estos bienes pues, a menos que sea negligente en sus cuidados, le duraran varios años y se los podrá llevar.
Una buena opción para empezar es hacer un shower en su apartamento. Así es, tal cual como cuando va a nacer un bebé, puede hacer una reunión para que sus amigos y familiares le ayuden con algunos de los artículos que necesita. Hasta la cosa más pequeña que le regalen le ayudará a ir llenando ese apartamento. Debe organizar una buena logística para que reciba diferentes cosas, así no terminará con cientos de portavasos. Otra alternativa es coordinar que todos se unan para comprar algo caro pero muy necesario, como la cama o la lavadora.
Es claro que no puede depender completamente de la caridad, por lo que tendrá que comprar la mayoría de las cosas de su apartamento. Para ahorrar costos puede optar por los muebles de segunda, o usados. La primera opción es consultar entre sus amigos, conocidos, y familiares qué muebles les sobran y negociar con ellos.
Y por supuesto existe el mercado de segundo mano en Colombia. Puede consultar en Google en dónde quedan las zonas, en las que se pueden comprar muebles de segunda, de sus respectivas ciudades. Por lo general quedan en el centro (San Victorino, en Bogotá). Asimismo, para algunos electrodomésticos una opción interesante es consultar en las casas de empeño.
También pueden consultar en las páginas de clasificados habituales y los grupos comerciales de las redes sociales: solo deben poner el mueble que necesitan en el buscador del grupo. Por ejemplo, una cama usada se consigue en $79.000 en Clasificados Bogotá Gratis.
Cumpliendo un sueño: mi propia casa
Si no quiere pagar arriendo puede aventurarse y pedir un préstamo hipotecario y comprar un apartamento. Para esto se requiere una importante planificación financiera: analizando sus ingresos y la estabilidad laboral que tenga, al igual que los proyectos futuros. Sobretodo debe tener en cuenta que la mayoría de entidades crediciticas piden una cuota inicial del 30% del valor de inmueble, es decir cerca de $27 millones en una vivienda de $93 millones.
Asimismo, puede aplicar para el subsidio de la tasa de interés que ofrece el Gobierno, que podría ayudarle a pagar hasta el 30% de la cuota mensual de su crédito hipotecario de vivienda de interés social (VIS). Aplica para inmuebles de menos de 135 salarios mínimo legales vigentes ($93 millones). Puede consultar las condiciones en la página del Ministerio de Vivienda.
Es importante consultar entre varios bancos, para esto es bueno consultar en esta página: comparabien.com.co, este portal le mostrará las diferentes tasas que ofrecen las entidades crediticias y le ordena desde la más elevada hasta la más baja. Por ejemplo, en esta página sale que para un apartamento (VIS) de $90 millones, el Banco de Bogotá ofrece un crédito hipotecario que implica una cuota mensual de $727.824 (tasa de 11,9%), y tiene una duración de 15 años. Si recibe el beneficio del Gobierno podría ahorrarse $218.347 en los pagos mensuales.
Sin embargo, Camilo Silva, analista de la firma de Valora Inversiones, recomienda que “si es posible lo mejor es esperar por lo menos un semestre para adquirir un crédito hipotecario, pues las tasas de interés están bajando. De manera que si espera puede tomar su prestamos en tasas fijas, que suele ser más seguro, y con intereses más bajos de los actuales. Es lo más conveniente”.
Manteniendo la casa
Una vez ya tenga en donde quedarse el siguiente paso es administrar su hogar. Por lo que es bueno que vaya conociendo los gastos mensuales para que se organice. La buena noticia para los que quieran quedarse en un cuarto arrendado es que la mayoría de estos servicios están incluidos en lo que pagan cada mes, pero por lo general deben asumir el costo de la comida (el mercado).
Los recibos que llegarán
Cuando le lleguen las primeras facturas entenderá por qué los papás insistían en apagar las luces que no se estaban utilizando, y por qué lo acosaban para que se bañara rápido. El valor que pagará por los servicios públicos dependerá de los hábitos de consumo y sobretodo del lugar en el que esté ubicado el apartamento. Por esto, es bueno que al momento de negociar el canon de arrendamiento pregunte el estrato, así podrá hacer análisis de costo beneficio: un arriendo un poco más caro puede valer la pena si está en un barrio de estratos 1,2,3 (los que subsidia el estado), o incluso el 4.
Analicemos un caso de la vida real: Germán vive en un apartaestudio de estrato 4, por la 140 con 7ª. Cada mes le llega el recibo de la luz ($50.000), el del agua ($80.000 por dos meses) y el del gas ($15.000). Por lo que el gasto en servicios públicos debería oscilar alrededor de los $120.000 al mes.
El internet y la TV no puede faltar, menos el celular
La página comparabien.com.co también muestra las diferentes tarifas de servicios de internet para el hogar. Al filtrar por preferencias básicas se encuentra que Une ofrece un servicio de internet de cinco megas, una velocidad con la que se puede sobrevivir, por $60.900 mensuales (para un estrato 4).
En la misma página se pueden consultar planes de televisión. Hay un servicio estándar que ofrece Movistar por $64.900, tiene 88 canales normales, y 10 en HD. También se puede hacer el mismo ejercicio para el teléfono, pero tal vez pueda ahorrarse este gasto pues en esta época el grueso de las llamadas de hacer por celular.
Asimismo, en el mercado actual los diferentes operadores ofrecen planes estándar de telefonía móvil, con internet de dos megas, por un precio mensual que oscila por los $70.000.
¿Y mi ropa?
Si no tiene lavadora, y no quiere tener que esclavizarse lavando todo a mano, puede optar por ir a un autoservicio de lavandería. A diferencia de la lavandería a domicilio típica, que cobra alrededor de $6.000 por prenda, en estos estos establecimientos puede limpiar su ropa por libras.
Para encontrar uno de estos sitios lo mejor es buscar en Google, poniendo las palabras lavandería autoservicio y la ciudad en la que se encuentre.
En Bogotá por ejemplo se encuentra la cadena Easy Laundry, que tiene sedes en los barrios Rosales, Chapialto, Salitre, Cedritos y Mirandela. Cobran $25.200 el lavado, y el secado, de 14 libras (6,3 kilos) de ropa. Sin embargo, si tiene que lavar ropa blanca y de color debe usar más máquinas por lo que gastará el doble ($50.400). Además, debe llevar el jabón, suavizante y demás insumos. Y de acuerdo con los funcionarios de esta empresa, todo el proceso tarda entre una hora y 90 minutos.
Si al mes recurre dos veces a este servicio, tendría que gastar entre $50.000 y $100.000 para mantener su ropa limpia. Sin embargo, podría lavar con un amigo, pues 6 kilos de ropa es bastante y hay espacio para compartir la lavadora.
Mercando sin morir de hambre
Afortunadamente en los últimos tres años Colombia ha tenido una explosión de supermercados de bajo costo. En las principales ciudades se encuentran establecimientos como D1, Justo & Bueno, y Ara. En cada uno de estos establecimientos encontrarán productos cuyo precio pueden llegar a estar incluso 30% por debajo del de las grandes superficies. También es importante investigar un poco de cada lugar, pues algunos de estos establecimientos solo aceptan efectivo y no dan bolsas plásticas, o hay que comprarlas. Es conveniente invertir en un par de bolsa de tela.
Comprando en estos lugares de bajo costo se puede lograr abastecer un apartamento con un mercado de entre $200.000 y $300.000 al mes, suficiente para dos personas o más. Depende también de los hábitos de consumo.
¿Qué cocino?
La clave para mantener sus finanzas, y salud, es intentar cocinar en la casa en vez de pedir domicilios o comer por fuera de la casa. Si mientras vivía con sus papás nunca se preocupó por aprender a cocinar las típicas comidas colombianas caceras, puede recurrir a youtube. Así es, en este portal se encuentra cientos de videos tutoriales que le explicarán de manera didáctica cómo hacer arroz, pollo sudado con papas, frijoles y todos esos platos con los que lo consintieron. Es cuestión de persistencia y de ensayo y error, para que adquiera esta destreza.
Las cuentas para vivir solo
El presupuesto para irse a vivir solo depende de cada persona: puede elegir la opción más barata, que es arrendar una habitación, o alquilar un apartamento en chapinero de $3’000.000 al mes. Por esto, El Espectador explicará un escenario medio, y se harán las cuentas con el sueldo de un trabajador recién graduado, esos que ya tienen dinero y una cierta estabilidad laboral como para decidir dejar el nido.
De acuerdo con el Ministerio de Educación Nacional (MEN) el sueldo de un recién graduado de la universidad oscila entre los $1´664.788 (si la universidad no es certificada) y los $1´899.592 (universidad certificada).
Haciendo cuentas razonables para un escenario medio, el resultado da que irse a vivir solo cuesta alrededor de $1´595.000 al mes. Esto incorporando todos los factores anteriormente mencionados, e incluyendo el costo de transporte y de almorzar en el trabajo.
Así es, puede optar por arrendar uno de esos apartaestudios de $750.000 al mes, en un barrio estrato 4. Tendría que destinar otros $565.000 para mantener el hogar: $120.000 por los servicios públicos; $64.000 por la televisión; $61.000 por el internet 5 megas; otros $70.000 por el celular; comprado en supermercados de bajo precio, el mercado mensual podría salirle en $200.000; y destinaría otros $50.000 para limpiar la ropa en lavanderías autoservicio. A esto hay que sumarle $80.000 del el costo del transporte (en bus o Transmilenio) y otros $200.000 para el almuerzo en el trabajo (esto es opcional, también es conveniente llevar almuerzo).
Es decir, aunque las cuentas le queden apretadas es viable para un recién graduado, incluso para el que gana $1´664.788, irse a vivir solo. Y le quedaría un excedente cada mes de entre $70.000 y $300.000, dependiendo del caso del egresado. Sin embargo, si en algún momento ve que le cuesta llegar al final del mes, puede leer la anterior entrega de Economía de Bolsillo: ¿Busca ingresos adicionales? Aquí más de 10 formas para conseguirlos
*Participa este lunes en la siguiente encuesta de Economía de Bolsillo por medio de la página de Facebook de El Espectador. Elige la opción sobre la que quieres tener más información financiera, y te la respondemos