Lo que hay detrás del bajón de tasas en los grandes bancos
La reducción del 50 % de los intereses de las tarjetas de crédito que anunciaron los principales bancos del país implicaría desde un hito político hasta un alivio cuantificable en el costo del endeudamiento.
Camilo Vega Barbosa
Pasó un milagro: los bancos más grandes del país bajaron a la mitad los intereses de una porción de sus tarjetas de crédito. Un anuncio sin precedentes que se da en medio de una alta incertidumbre para la economía colombiana, por la inflación de dos dígitos y en donde todos los préstamos se han encarecido en el último año. Pero los efectos de esta medida van más allá que solo un posible alivio financiero. Incluso puede tener implicaciones políticas.
Gracias por ser nuestro usuario. Apreciado lector, te invitamos a suscribirte a uno de nuestros planes para continuar disfrutando de este contenido exclusivo.El Espectador, el valor de la información.
Pasó un milagro: los bancos más grandes del país bajaron a la mitad los intereses de una porción de sus tarjetas de crédito. Un anuncio sin precedentes que se da en medio de una alta incertidumbre para la economía colombiana, por la inflación de dos dígitos y en donde todos los préstamos se han encarecido en el último año. Pero los efectos de esta medida van más allá que solo un posible alivio financiero. Incluso puede tener implicaciones políticas.
También te puede interesar: Bajan sus tasas de interés: Banco de Bogotá, de Occidente, Davivienda y Bancolombia
La ola comenzó con Bancolombia, que el jueves pasado anunció una rebaja del 50 % en los intereses de sus tarjetas de crédito con cupo de hasta $3,9 millones. Luego, este viernes, se sumaron Davivienda, BBVA, Banco de Bogotá y el Banco de Occidente con reducciones similares y en algunos casos con menos restricciones.
El bajón de tasas se lee como la respuesta de los grandes bancos al pedido, o incluso crítica, que hizo el presidente Gustavo Petro sobre las altas tasas de interés del sector bancario. De hecho, el mandatario celebró las medidas anunciadas por las entidades.
“Sé que reducir la tasa de interés es disminuir la tasa de ganancia cuando el Banco de la República sube la tasa de interés. El sacrificio de ganancias financieras permitirá mejorar la situación económica del país y la estabilidad bancaria”, dijo el presidente este viernes por medio de su cuenta de Twitter.
Precisamente, la primera consecuencia no obvia del bajón de tasas podría ser de índole política. “Es mucha coincidencia que estos anuncios se dieran luego de un comentario del presidente. Entonces, podría haber una nueva sintonía entre el sector bancario y el Gobierno, lo cual no deja de ser llamativo”, dijo Camilo Herrera, presidente del Grupo Raddar.
También te puede interesar: ¿Cómo ganar dinero en dólares con la inteligencia artificial?
En efecto, el hito de esta semana podría implicar una nueva etapa de comunicación e incluso de cooperación entre el Gobierno y de uno de los sectores que fue más criticado por el mismo presidente durante campaña.
Sin embargo, claramente habrá consecuencias económicas. De un día para otro el producto crediticio más caro del mercado recibió una rebaja del 50 %.
Impacto al bolsillo
Las tarjetas de crédito son el producto financiero que históricamente ha estado siempre más cerca de la tasa de usura. Por eso, durante 2023, la tasa promedio de los plásticos se encontraba arriba del 40 % E. A.
Y según los anuncios de los grandes bancos, ahora la tasa bajaría entre el 20 y 25 % E. A. (en las tarjetas seleccionadas).
Es una gran diferencia: mientras que una compra de $3 millones a 24 meses implica un gasto en intereses por $1’118.000 con una tarjeta de tasa del 40 % E. A., con una de tasa del 20 % E. A. el pago (de intereses) baja a $680.000. Un alivio para el bolsillo que no cae mal.
También te puede interesar: Crisis en el Silicon Valley Bank dispara un 27 % el “índice del miedo”
Por eso, para Luis Benítez, director de Insolvencia Colombia, “es un gran mensaje de los bancos a sus usuarios la reducción de intereses. Esto muestra que ellos están dispuestos a ganar menos dinero con el fin de mantener una buena relación con sus clientes. También muestra que la competencia entre bancos está favoreciendo a los consumidores: Bancolombia empezó a bajar tasas, y el resto lo siguieron”.
No obstante, el impacto podría no ser tan amplio como parece a simple vista. “El bajón de tasas de interés impactaría un grupo relativamente pequeño del segmento. No es el más representativo. Además, se debe tener en cuenta que las cifras más recientes de la Superfinanciera demuestran que los colombianos solo están usando el 34 % del cupo de sus plásticos”, dijo Herrera.
El gran miedo
El bajón de tasas de los grandes bancos parece chocante, o incluso en contravía, de la política monetaria que el Banco de la República viene implementando para contener la inflación desde hace más de un año. Entonces, hay incertidumbre de que el anuncio de esta semana se vuelva en una nueva presión inflacionaria. ¿Hay que preocuparse?
“No creo que genere inflación. El rol de tarjetas de crédito es pequeño dentro del total de cartera del sistema (6% según la Superfinanciera). Su tasa sigue siendo alta, no veo que esto vaya a empujar la demanda agregada de manera relevante”, explicó Marc Hofstetter, profesor de la Facultad de Economía de la Universidad de los Andes.
También te puede interesar: Viva y Avianca: las claves para entender el novelón
Asimismo, para Benítez, “el consumo viene cayendo desde hace más de un año por cuenta de los mismos movimientos del Banco de la República. Entonces, la caída de los intereses no debería por qué implicar un aumento del endeudamiento para comprar bienes y servicios”.
La inflación no tendría que ser una consecuencia indeseada del anuncio de esta semana. Pero lo dicho del bajón de tasas sí representa un punto de inflexión en la banca colombiana. Ahora es un sector que puede sorprender a la baja cuando todo está subiendo.