Lo que hay detrás de bloqueos que tienen en jaque el abastecimiento en Santander
Tanto gremios como empresas se han visto afectados por las protestas en este departamento. Le explicamos de qué se trata, las razones y las vías de diálogos que se empiezan a abrir para el desbloqueo.
El departamento de Santander tiene dificultades para transportar todo tipo de mercancías por sus carreteras, especialmente hasta Barrancabermeja, debido a los bloqueos que son protestas de algunos grupos y habitantes inconformes.
Gracias por ser nuestro usuario. Apreciado lector, te invitamos a suscribirte a uno de nuestros planes para continuar disfrutando de este contenido exclusivo.El Espectador, el valor de la información.
El departamento de Santander tiene dificultades para transportar todo tipo de mercancías por sus carreteras, especialmente hasta Barrancabermeja, debido a los bloqueos que son protestas de algunos grupos y habitantes inconformes.
Estos han hecho que 2.746 toneladas de productos, materia prima e insumos estén represados en los bloqueos a lo ancho del territorio, según aseguró la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI) de la Seccional Santander. La Federación Nacional de Avicultores de Colombia (Fenavi) es otro de los grandes perjudicados porque dicho departamento produce el 23 % de la producción nacional de huevo y el 25 % de la de pollo.
Pero más allá de esto, es relevante entender los dos bloqueos, sus motivos, lugares, exigencias y esfuerzos de diálogo que se hacen para legar a un acuerdo y reabrir las vías.
Lea: “Hay 2.746 toneladas de productos represadas por bloqueos en Santander”: ANDI.
Minería y vías
El primer bloqueo es el que se encuentra en varios puntos. Uno de ellos es en la vía Barrancabermeja - Bucaramanga; en el pozo 23; Oponcito; la vía que comunica Bucaramanga con San Vicente de Chucuri y en los desvíos a este último en la Ruta del Sol. Estos llevan, aproximadamente, dos semanas.
La razón principal que tienen los habitantes para protestar es su desacuerdo con la licencia ambiental que la CAS (Corporación Autónoma Regional de Santander) le otorgó a la empresa Colcco para la explotación de una mina de carbón a cielo abierto en el municipio El Carmen de Chucurí.
“Es una protesta de líderes ambientales, pero también tiene que ver con el mal estado de las vías”, explica Fabio Maldonado, director de la Fundación Gran Pacto Social por California (GPS). Y añade que esto tiene que ver con el abandono de la región.
Además, la ministra de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Susana Muhamad, afirmó que presentará acción de nulidad y demandará licencia porque consideran que no cumple los estándares ambientales. “Eso lo haríamos vía una acción de nulidad y solicitando medidas cautelares para que cesen los efectos de derecho de la licencia que tiene hoy en legal y debida forma. Esta licencia no genera confianza y sí alta incertidumbre”, agregó.
Desde la Gobernación de Santander apoyan esta medida de nulidad. Y el gobernador (e) de Santander, Miguel Guillermo Sarmiento, aseguró que ya están avanzando los diálogos con la comunidad. “Los voceros del paro campesino llegaron a Unipaz y están hablando con el alto Gobierno porque solo con ellos quieren dialogar. Nosotros decidimos dejarlo solos”, dijo.
El funcionario añadió que han tenido algunos avances porque al principio no se querían mover del sitio del bloqueo y espera que del encuentro salgan acuerdos que permitan transitar, de nuevo, la vía.
Puede leer: Minambiente demandará licencia ambiental otorgada a empresa minera en Santander.
Los derechos humanos en el Magdalena Medio
El segundo bloqueo se encuentra en la vía Bucaramanga - San Alberto, que comunica con la costa, en el sector de Colorados. Este también tiene que ver con las vías, una doble calzada que no se hizo y la inseguridad que viven los habitantes, según relató Maldonado. Pero también está relacionado con “la vida y permanencia de las comunidades en el territorio”.
Pero no solo es esa zona. “Los voceros del paro dicen que son de una macro región de Los dos ríos, que comprende el sur de Bolívar, parte de Santander y de Antioquia (Magdalena Medio). Ese sí es el tema complejo porque tiene que ver con los derechos humanos y la avanzada paramilitar. No tiene nada que ver con lo económico”, puntualizó el gobernador (e).
Organizaciones como el coordinador Nacional Agrario y el Congreso de los pueblos han invitado a que más personas se unan a dicho bloqueo que inició el pasado domingo 22 de enero de 2023. Esta es una “muestra de solidaridad ante la emergencia humanitaria de la región”, justifican.
Lea: La región de “Los dos ríos” se declara en emergencia humanitaria.
Las consecuencias económicas
Estos bloqueos han impedido que se movilicen los habitantes de Santander, por vía terrestre, hacia la costa, el centro del país y Antioquia. Pero también tiene en riesgo el abastecimiento del país en alimentos como la carne de ave y el huevo porque “son 54 millones de aves que tiene el departamento y a las que hay que alimentar diariamente en 1186 granjas que se encuentran ubicadas a lo largo de toda la región”, expresa Fenavi.
Y es que la producción avícola de Santander cubre desde la guajira hasta el Amazonas y de oriente a occidente. “Es un departamento netamente exportador de huevo y pollo; esto quiere decir, de la producción total el 35% se queda en Santander, el valor porcentual restante que es el 65% sale a cubrir las necesidades de alimentación de los colombianos”, añade la federación.
Por otro lado, la situación ha impedido abastecer a Barrancabermeja de combustible y ha dificultado la operación de la refinería que allí tiene Ecopetrol. Tanto es así que la empresa tuvo que bajar la producción de 230 mil barriles por día (kbd) a 210 kbd.
También puede leer: Ecopetrol reducirá su carga en Barrancabermeja por bloqueos en el Magdalena Medio.
La compañía dice que si persistir los bloqueos en los próximos días, la refinería tendría que realizar una reducción adicional de su capacidad de procesamiento de carga para llevarla a 180 kbd, para una disminución total de 50 (kbd).
Además, los empresarios de Santander tampoco se encuentran muy a gusto con esta situación. La ANDI indica que más de 2.746 toneladas de productos, materia prima e insumos se han visto represados. Los sectores económicos más afectados son: el agroindustrial, el metalmecánico, de manufactura automotriz, de combustibles y biocombustibles y de servicios ambientales y energía.
La asociación estima que los perjuicios económicos han sido por un valor aproximado de $5.545 millones de pesos en mercancía detenida. “A ello se suma, el aumento de los tiempos de recorrido, el incremento de los costos en flete y la dificultad de traslado del personal de las empresas, lo que incurrirá en incumplimientos de parte de las organizaciones a sus clientes e incertidumbre en el mercado nacional e internacionalización”, resaltó la ANDI.
Por ahora, la esperanza de avanzar en el desbloqueo se encuentra puesta en el primero. Pero “necesitamos generar una reacción en cadena sí que se elimine un bloqueo podamos avanzar. Eso es lo que esperamos porque la situación humanitaria se está volviendo muy crítica”, finaliza el gobernador (e) de Santander.
💰📈💱 ¿Ya te enteraste de las últimas noticias económicas? Te invitamos a verlas en El Espectador.