Lo que le hace falta a Colpensiones para estar a la altura de la reforma pensional
Colpensiones es protagonista en el sistema de pilares que propone el Gobierno de Gustavo Petro. La entidad pasaría de 6,7 millones de afiliados a 24,4 millones. Para atender el traslado masivo necesita personal, desarrollo tecnológico y recursos, pero también está en juego el fondo de ahorro, vital para la sostenibilidad del sistema.
La aprobación de la reforma pensional, a la que todavía le quedan tres debates en el Congreso, implicaría una serie de retos en cuanto a implementación. Buena parte de esos retos recaen sobre Colpensiones como encargada del Régimen de Prima Media y también del fondo de ahorro que crearía la iniciativa.
Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO
¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar
La aprobación de la reforma pensional, a la que todavía le quedan tres debates en el Congreso, implicaría una serie de retos en cuanto a implementación. Buena parte de esos retos recaen sobre Colpensiones como encargada del Régimen de Prima Media y también del fondo de ahorro que crearía la iniciativa.
Esta semana se conoció un documento que la entidad envió al Congreso en el que analiza las implicaciones de la reforma, las nuevas tareas que tendría que asumir y las transformaciones que necesita para poder hacerlo. El texto tiene en cuenta lo aprobado en primer debate (14 de junio) y no incluye las novedades de la ponencia para segundo debate.
Lea también: Se mantiene umbral de cotización en Colpensiones y otras claves de la pensional
Los cálculos de Colpensiones señalan que pasaría de tener 6,7 millones de afiliados a contar con 24,4 millones (un 261 % más) en el primer año de la reforma; en cuanto a cotizantes activos pasaría de tener 2,3 millones a 10 millones (un crecimiento del 313 %). El número de pensionados aumentaría 17 %, pasando de 1,8 a 2,1 millones en el primer año.
El Gobierno de Gustavo Petro propone un sistema de pilares. Básicamente, en el pilar solidario estarían las personas mayores en condición de pobreza que no logren tener una pensión (a los 65 años los hombres y a los 60 años las mujeres), estas recibirían una renta básica correspondiente a la línea de pobreza extrema. En el semicontributivo estarían quienes (en los mismos rangos de edad del solidario) cotizaron al sistema entre 300 y menos de 1.000 semanas; en el sistema actual se les devuelve lo que cotizaron (en el caso de Colpensiones, sin intereses), pero con la reforma ese dinero se convertiría en una renta vitalicia.
El tercer pilar es el contributivo, en el que entra Colpensiones. La reforma establece que todas las personas afiliadas al sistema cotizarían entre uno y tres salarios mínimos en esa entidad y de ahí en adelante en las administradoras de fondos de pensiones (AFP). Es decir, quien gane seis salarios mínimos cotizará tres en Colpensiones y tres en las AFP, y quien gane uno, dos o tres solo cotizará en Colpensiones. El cuarto pilar es de ahorro voluntario.
Lea también: Colpensiones no está listo para la reforma pensional: pide más recursos y personal
Entre otras cosas, el número de trámites que tendrá que resolver la entidad va a crecer. De acuerdo con sus propios cálculos, comparando el año 2025 con el año 2033 se tendría un aumento de 138 % en solicitudes de prestaciones económicas, de 37 % en trámites de medicina laboral y del 82 % en trámites de nómina de pensionados.
A la llegada masiva de afiliados (que ya supone retos operativos importantes) se suman otros temas, como la administración del fondo de ahorro, el régimen de transición y los cambios en el reconocimiento de pensiones de invalidez y sobrevivencia. Colpensiones señala, además, que todavía hay operaciones que no están del todo claras, por ejemplo, cómo se administrarán los recursos del fondo de solidaridad pensional.
Con ese panorama en mente, la entidad necesita más personal, transformación tecnológica (para administrar la información de los afiliados, facilitar los trámites y administrar la nómina) y, claramente, presupuesto.
¿Colpensiones tiene lo que se necesita?
Andrés Felipe Izquierdo, CEO de Integral Soluciones Pensionales ISP, recuerda que desde 2012 Colpensiones asumió formalmente las funciones del Instituto de Seguros Sociales (ISS) y, en el marco de un estado de cosas inconstitucional, emprendió un proceso de renovación administrativa. La entidad logró superar el traumatismo tras la liquidación del ISS, también el estado de cosas inconstitucional y ganó credibilidad en una década.
Si bien este es un buen precedente de cara a la reforma, Izquierdo sostiene que la entidad en el último año “ha venido prescindiendo de los servicios de funcionarios técnicos, competentes y preparados” lo que ―asegura― ha afectado el servicio y generado retrasos en los trámites. “Colpensiones no está preparada para asumir la carga operativa”.
Le puede interesar: Colpensiones tendrá que eliminar barreras para pensiones de personas con discapacidad
Mauricio Olivera, vicerrector administrativo y financiero de la Universidad de los Andes y quien conoce de cerca la entidad porque fue presidente de Colpensiones, reconoce que en efecto hace falta una restructuración para poder atender de manera eficiente el traslado masivo. Para él, esa transformación debe hacerse en coordinación con las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP), teniendo en cuenta que habrá una reorganización de todo el sistema. Vale recordar que si se aprueba la reforma, cuando una persona se pensione con más de tres salarios mínimos recibirá una parte de la pensión de Colpensiones y otra estará a cargo de una AFP.
Aunque adaptar la institucionalidad al nuevo sistema implica tiempo y dinero, Olivera afirma que este no es un impedimento para seguir adelante con la reforma. “Es necesario tener claro cómo debería quedar estructurada Colpensiones para cumplir con el nuevo sistema, pero la reforma no puede estar supeditada a que la entidad no esté preparada ahora. Estuve en la restructuración cuando logramos superar el estado de cosas inconstitucionales y en ese momento estuvimos ocho meses diseñando y luego vino el trabajo político”.
El presidente de Colpensiones, Jaime Dussán, aseguró este viernes que la entidad está preparada “para atender los desafíos” y que en el documento enviado al Congreso se señalaron los retos tecnológicos y en materia de personal, pero “nunca se dijo que la entidad no esté preparada”.
Sin embargo, más allá del reto operativo, está la administración del fondo de ahorro, la estrategia que, según el Gobierno, permitirá que el sistema sea sostenible.
También: Los cálculos que le faltan a la reforma pensional
Por su parte, Óliver Pardo, director del Observatorio Fiscal de la Universidad Javeriana, afirma que una de las mayores preocupaciones es que el fondo quede en manos de Colpensiones por dos razones: la falta de capacidad técnica y capital humano para administrar un fondo que puede acumular cerca de $100 billones entre 2025 y 2028 y la falta de incentivos para que las cotizaciones se ahorren, teniendo en cuenta que hay incentivos para utilizar las cotizaciones para pagar las pensiones de hoy y así liberar flujo de caja al Gobierno para que pueda gastar más.
La recomendación del Observatorio Fiscal es que la administración del fondo quede en manos de una entidad independiente, como el Banco de la República. Si bien se ha planteado la creación de un comité técnico para la gobernanza, Pardo dice que “este no estaría en el día a día de la administración”.
Olivera coincide en que la administración del fondo es vital para la reforma porque hay que cuidar los ahorros y revisar la gobernabilidad, por eso reconoce que Colpensiones no tiene la capacidad para hacerlo, además, por transparencia en el manejo de los recursos.
También lea: La línea de crédito que prepara el gobierno para combatir a los “gota a gota”
En el documento que Colpensiones envió al Congreso deja claro que para gestionar el fondo necesitaría personal calificado, con experiencia en administración de portafolios, y un aplicativo que soporte la operación de inversiones. Izquierdo pone sobre la mesa que actualmente la entidad no tiene una mesa de dinero que analice mercados y haga inversiones, para ello, tendría que, entre otras cosas, diseñar un gobierno corporativo robusto, sólido y alejado de los ciclos políticos, “circunstancias difíciles de cumplir en el contexto actual de la entidad”.
Colpensiones tiene un papel protagónico en esta reforma, para estar a la altura de los 24,4 millones de afiliados que tendría y de la administración de un fondo que, además, debe invertir. Todo esto indica que necesita iniciar un proceso de transformación. ¿Tiene las herramientas para hacerlo? Esa es la gran pregunta.
💰📈💱 ¿Ya te enteraste de las últimas noticias económicas? Te invitamos a verlas en El Espectador.