Lo que se espera de la inflación de septiembre: ¿qué tanto afectó el paro?
Este lunes el DANE informará cómo se comportó la inflación en el noveno mes del año. La gran pregunta es qué tanto impacto generaron los bloqueos en el comportamiento de los precios.
Este lunes el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) presentará los datos de la inflación en septiembre de 2024, una información que siempre es relevante, pero que en esta ocasión también permitirá despejar las dudas respecto a qué tanto afectó el paro de transporte el comportamiento de los precios.
Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO
¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar
Este lunes el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) presentará los datos de la inflación en septiembre de 2024, una información que siempre es relevante, pero que en esta ocasión también permitirá despejar las dudas respecto a qué tanto afectó el paro de transporte el comportamiento de los precios.
Los resultados de agosto fueron mejores de lo esperado, de hecho, entre julio y agosto de 2024 no hubo inflación: la cifra del Índice de Precios al Consumidor (IPC) fue de 0,00 %, un dato por debajo de las expectativas de los analistas del mercado que esperaban que la variación mensual estuviera cerca de 0,23 %, según la encuesta de expectativas del Banco de la República, por ejemplo.
“El último mes en el que se presentó una variación mensual del 0,00 % en el IPC fue en julio de 2020″, dijo en su momento Piedad Urdinola, directora del DANE. Por el buen desempeño de la inflación mensual hubo una caída importante en la cifra de la variación anual, que llegó hasta 6,12 %. Los analistas consultados en las encuestas de Fedesarrollo y el Banco de la República proyectaban que sería del 6,38 % y 6,37 %, respectivamente.
Le recomendamos: Atrasos a dos manos: el lastre de los proyectos del sistema energético
Sin embargo, la atención está en los datos de septiembre por los estragos que pudo haber causado el paro de transporte, tanto así que este fue uno de los argumentos para no bajar más las tasas de interés en el país.
Le recomendamos: Una reducción decepcionante: ¿qué sigue para las tasas de interés en Colombia?
El Banco de la República efectuó el lunes pasado una nueva reducción en sus tasas de interés, la séptima consecutiva desde que empezó a restarle oxígeno al indicador en diciembre del año pasado. Llamó la atención que la junta decidió, por una mayoría mínima, mantener el ritmo de las reducciones en 50 puntos básicos, cuando el movimiento ampliamente esperado iba por el lado de los 75 puntos básicos. Con esta decisión, las tasas de interés del banco central llegaron a 10,25 %, cuando el mercado apostaba por alcanzar el 10 %.
En ese momento, el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, dijo que hubo un punto ciego en el análisis del Banco, que forzó una decisión más cautelosa de lo esperada: justamente, el paro de transporte. Durante unos cuatro días los transportadores del país paralizaron buena parte de las vías nacionales, con especial intensidad en las entradas a Bogotá y en los Santanderes, por el aumento que había hecho el Gobierno en el precio del diésel. Si bien se logró un acuerdo, los problemas en el abastecimiento de alimentos y de combustibles, entre otros productos esenciales para las vidas de millones de colombianos, pueden pasar factura.
En contexto: Se acaba el paro camionero: hubo acuerdo para subir el diésel $800 gradualmente
“La duda de la mayoría de los miembros de la junta directiva está con los resultados de la inflación en septiembre, cuando debería continuar la senda bajista del IPC, pero algunos tienen el temor por el impacto de los días del paro y del ajuste del diésel”, aseguró el ministro.
Las minutas de la reunión muestran que los miembros de la junta directiva consideraron que si bien la inflación ha disminuido de manera significativa, el nivel actual continúa elevado y duplica la meta. Los directores debatieron sin que se llegara a un consenso, al final, cuatro miembros de la junta optaron por un recorte de la tasa de interés de política de 50 puntos y tres votaron por una reducción de 75 puntos.
Aunque algunos miembros consideraron que las condiciones son favorables para proseguir con el relajamiento de la política monetaria, otros argumentaron que acelerar el ritmo de recortes de la tasa podría conllevar riesgos importantes teniendo en cuenta el nivel todavía elevado de la inflación, la persistencia de la inflación de servicios y la incertidumbre en el ajuste del salario mínimo para el próximo año. También hicieron énfasis en que la creciente incertidumbre en el frente fiscal, “dada la poca claridad sobre el tamaño del faltante fiscal y la forma de financiarlo, dificultan que el país se beneficie plenamente del relajamiento de las condiciones financieras externas, lo que contribuye a aumentar los riesgos inflacionarios de origen cambiario”.
Ahora bien, aunque el fantasma el paro acecha, las proyecciones de los analistas indican que la inflación anual seguiría mostrando una tendencia a la baja en septiembre. Las dudas se despejarán este lunes.
▶️ La Encuesta Mensual de Expectativas de Analistas Económicos del Banco de la República indica que la inflación mensual en septiembre sería de 0,27 % y que para el cierre de 2024 se ubicaría en 5,56 % (en agosto se estimaba que sería de 5,70 %).
▶️ Los analistas consultados para la Encuesta de Opinión Financiera de Fedesarrollo estiman que la inflación anual a septiembre se ubicará en 5,87 % y en 5,60 % para cierre del 2024 (una disminución frente al 5,70 % esperado en la edición de agosto)
▶️ Corficolombiana estima que la inflación anual se desaceleraría a 5,75 % en septiembre, que sería su nivel más bajo desde diciembre 2021, y que la variación mensual será de 0,18 %.
💰📈💱 ¿Ya te enteraste de las últimas noticias económicas? Te invitamos a verlas en El Espectador.