Lo que se juega la economía de Venezuela en las elecciones
Una de las grandes preocupaciones de los electores es el futuro de la economía del país después de años de dificultades que han aumentado la migración a países como Estados Unidos.
Nicolás Maduro, que aspira a un tercer mandato consecutivo como presidente, se enfrentará al candidato opositor y exdiplomático Edmundo González el 28 de julio, después de inhabilitar a María Corina Machado para que ejerza cargos públicos hasta 2030.
Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO
¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar
Nicolás Maduro, que aspira a un tercer mandato consecutivo como presidente, se enfrentará al candidato opositor y exdiplomático Edmundo González el 28 de julio, después de inhabilitar a María Corina Machado para que ejerza cargos públicos hasta 2030.
Una transición política en Venezuela conduciría probablemente a un alivio de las sanciones por parte de Estados Unidos y allanaría el camino para que Venezuela reestructure una pila de deuda e intereses vencidos estimados en US$150.000 millones.
La debacle económica de Venezuela
De 2014 a 2022, el PIB de Venezuela perdió más de un 70 % de su valor, dejando de estar al nivel de países como Colombia o Argentina.
La crisis empezó con la pérdida del valor del petróleo y que llevó a años de recesión y superinflación, acrecentada por la emigración masiva de ciudadanos y por las sanciones que impuso Estados Unidos en 2019.
Pero este año los expertos prevén un aumento del 4 % del PIB. ¿Esto está vinculado a las encuestas?
“Nicolás Maduro no está presentando un plan económico quizás por razones ideológicas, pero también por razones prácticas”, explicó a la agencia RFI Víctor Mijares, profesor de relaciones internacionales de la Universidad de los Andes.
“La liberalización de la economía, la posibilidad de inversiones extranjeras o incluso la privatización de la industria petrolera y de PDVSA son elementos que el chavismo nunca ha querido asumir”, detalla Mijares.
"Garantías jurídicas"
Una victoria del candidato opositor Edmundo González Urrutia plantea un panorama completamente distinto. “Un retorno a condiciones democráticas que permitan tener garantías jurídicas por ejemplo”, dice Mijares.
“Una garantía jurídica que le permita a los inversionistas no solamente extranjeros sino nacionales también emprender en Venezuela porque en este momento hay muchísima reticencia por parte de la población y por parte incluso de los emigrados venezolanos de invertir en el país”, destaca.
El experto insiste en que la liberalización de la economía y el fin de las sanciones son la clave para la recuperación de Venezuela pero también recuerda que abrir por completo la economía de Venezuela requiere cambios jurídicos de choque. Algo que Edmundo González propone, pero a largo plazo.
Mayores reservas petroleras
Con unos 300.000 millones de barriles, Venezuela cuenta con las mayores reservas de hidrocarburos en el mundo.
La producción de crudo alcanzó en 2008 un pico de 3,5 millones de barriles diarios (b/d), pero luego se derrumbó hasta los 400.000 b/d por la mala gestión y la corrupción. Hoy, el país produce cerca de un millón de b/d.
En 2018, Estados Unidos impuso sanciones a la industria, tras desconocer la reelección de Maduro, que consideró fraudulenta.
A fines del año pasado, tras un acuerdo entre el gobierno y la oposición para celebrar las elecciones, Washington alivió las sanciones. Pero luego las reinstauró, aunque con excepciones bajo la forma de licencias para compañías como Chevron, Repsol, y Maurel y Prom.
Las elecciones y el futuro económico
Algunos inversionistas sostienen que una victoria de González desestabilizaría a un país que finalmente ha controlado la inflación, ha aumentado la producción petrolera y ha logrado un mínimo de crecimiento económico después de años de lucha.
No obstante, el mercado sigue siendo cauteloso. Los precios de los bonos han estado subiendo antes de las elecciones, a medida que inversionistas centrados en los mercados emergentes cubren su posición infraponderada, dijo Barclays. Los bonos del Gobierno con vencimiento en 2027 se cotizan a alrededor de 21 centavos, aproximadamente 2 centavos más que hace un mes, según operadores y los datos de precios compilados por Bloomberg.
Los precios de bonos venezolanos implican una probabilidad del 36% de que la votación del 28 de julio marque el comienzo de una transición política, frente al 20% que implicaban en junio, escribieron el jueves en un informe los analistas de Barclays encabezados por Alejandro Arreaza.
Aunque algunos analistas han seguido el llamado de Arreaza, otros inversionistas todavía dicen que apostar por la oposición sigue siendo arriesgado en un país donde un partido político domina todos los poderes del gobierno.
“Nuestro escenario base es que Maduro se mantiene en el poder, y la suposición es que o bien gana directamente, a lo que le damos una probabilidad baja, o hace algo para que los votos sean más altos de lo que potencialmente son”, dijo Jim Craige, director de deuda de mercados emergentes en Stone Harbor Investment Partners en Nueva York.
💰📈💱 ¿Ya te enteraste de las últimas noticias económicas? Te invitamos a verlas en El Espectador.