Publicidad

Lo que sube con la inflación y otros golpes al bolsillo en 2023

Tan solo los arriendos subirán hasta el 13,12 % en 2023. También vienen incrementos en peajes, servicios públicos, transporte y más.

05 de enero de 2023 - 04:00 p. m.
El alza del 13,12% en los arriendos para 2023 aplica una vez se terminen los 12 meses de contrato, entonces, el incremento no necesariamente se verá reflejado en este mes de enero. Depende de los tiempos de cada caso.
El alza del 13,12% en los arriendos para 2023 aplica una vez se terminen los 12 meses de contrato, entonces, el incremento no necesariamente se verá reflejado en este mes de enero. Depende de los tiempos de cada caso.
Foto: Getty Images
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) reveló que durante el 2022 la inflación en Colombia se situó en 13,12%. Se trata del último dato que faltaba para conocer todos los incrementos de precios y tarifas que golpearán el bolsillo de los hogares colombianos durante 2023. Le explicamos.

También te puede interesar: La inflación no dio tregua y cerró 2022 con una variación del 13,12 %

Lo que sube con base a la inflación

El efecto sobre los arriendos es tal vez lo que más generaba expectativa con el dato de inflación del 2022. De esta manera, en 2023 los contratos de arrendamiento podrán tener un incremento de hasta el 13,12%.

Se debe tener en cuenta que este incremento aplica una vez se terminen los 12 meses de contrato, entonces, el incremento no necesariamente se verá reflejado en este mes de enero. Depende de los tiempos de cada caso.

Para expertos como Camilo Herrera, presidente del Grupo Raddar, “el incremento de los arriendos es lo que más golpeará el bolsillo de los hogares en 2023. Una cosa es que suba el precio de la papa que pesa el 1% del gasto, y otra cosa es el alza de los arriendos que pesan entre el 10 y el 15% (dependiendo del hogar). Entonces, el primer semestre será muy duro, pues es cuando se renuevan la mayoría de contratos de alquileres”.

También te puede interesar: ¿Qué tanto rendirá realmente el salario mínimo en 2023?

Los otros incrementos que se realizarán con base al dato de inflación tampoco son menores. Por ejemplo, a partir del próximo 16 de enero los 30 peajes a cargo del Instituto Nacional de Vías (Invías) subirán 13,12%.

Sobre el resto de peajes todavía no se tiene claridad, pues se está a la espera de lo que anuncie el Gobierno. Pero, de todas formas el dato de inflación será la principal referencia para determinar el incremento.

Asimismo, también se vendrán incrementos en los precios de los servicios públicos, los cuales tendrán un incremento cercano al 13% para el 2023.

En este caso son especialmente sensibles las tarifas de energía que en la mayor parte del 2022 subieron más de 25%, y hasta 40% en ciudades de la Costa Caribe. Pero desde noviembre pasado se frenó su incremento tras el acuerdo entre los operadores y el Gobierno colombiano.

También te puede interesar: Costo de alimentos, una batalla que no se gana; ¿cómo afecta el bolsillo?

Asimismo, se viene un incremento en las tarifas de los diferentes servicios de transporte masivo. Si bien estos precios se suelen subir con base a la inflación, Asocapitales recomendó realizar un incremento de sólo el 12,53%.

Los otros golpes al bolsillo

En 2023 también se vienen otros incrementos con base al salario mínimo y otros factores que también golpeará el bolsillo de los hogares colombianos:

  • Pagos de seguridad social: los que devengan el salario mínimo, verán un aumento de aportes de salud, pensión y ARL equivalente al 16%.
  • EPS: las cuotas moderadoras de las EPS subirán el 16%, con base al incremento del salario mínimo 2023.
  • Multas de tránsito, sanciones y demás pagos estatales: en 2023 estos cobros dejarán de ser atados a la inflación y subirán con base a la UVT. Es decir, subirán 11,5%.
  • Combustibles: en enero el galón de gasolina subió $400 y $65 el de la ACPM, y el Gobierno anunció más alzas graduales en 2023 (aunque está negociando con los transportadores el alza de la ACPM).
  • Tiquetes aéreos: se espera un incremento del 40% tras el fin del beneficio tributario del IVA y por otras alzas anunciadas por las empresas de transporte aéreo.
  • SOAT: para aquellos vehículos que no aplique la reducción del 50% del SOAT anunciada por el Gobierno en diciembre, el incremento promedio será del 11,7% aproximadamente.
  • Ropa: debido a los nuevos aranceles anunciados por el ministerio del Comercio, se espera un incremento de al menos el 40% por las prendas de vestir importadas.
  • Créditos: tras las decisiones de política monetaria del Banco de la República, se espera que en 2023 sigan subiendo las tasas de interés de los créditos que consumen los colombianos. La tasa de usura ha pasado del 26 al 43% en los últimos 12 meses.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.
Aceptar