Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Hablar de inflación es, en últimas, enfrentarse a una realidad al ir a hacer mercado: los precios de los alimentos suben y el golpe al bolsillo es evidente, más cuando las alzas también afectan al resto de bienes y servicios de la canasta.
En este complejo panorama para las finanzas familiares hay motivos para el optimismo: el DANE informó hoy que en el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de abril la categoría alimentos y bebidas fue la única que registró una baja: -0,07 %. Una cifra pequeña, sí, pero que puede ser el comienzo del esperado descenso en la curva de la inflación. Una curva que, cabe destacar, mes a mes se va aplanando.
Lea también: La inflación cede, pero ¿los alimentos bajan de precio?
🔺Las mayores alzas
En los últimos meses, ¿ha tenido que dejar que comer alguna verdura, carne, legumbre o endulzante con la misma frecuencia con que lo hacía antes o, de plano, dejar de comprarla?
Le contamos cuáles son los alimentos que más han subido de precio en el último año a través de la siguiente gráfica:
Y, solo contando los resultados de abril de este año, los mayores incrementos de precio se registraron en condimentos y hierbas culinarias (6,77 %), leche en polvo para lactantes (5,95 %) y concentrados para preparar refrescos (4,86 %).
Lea también: ¿Ha llegado el momento en que la inflación cederá en Colombia?
🔽Los alimentos que menos subieron
Los resultados del IPC de este viernes también indican que hay productos que están bajando de precio. Por ejemplo, en abril las mayores disminuciones se reportaron en tomate (-13,20 %), cebolla (-10,70 %) y papas (-8,75 %).
A continuación, le mostramos cuáles son los alimentos que menos han subido de precio en el último año:
Entre tanto, la comida ha dejado de jalonar la inflación por factores como la normalización de las lluvias en algunas zonas del país y una mejoría en las cifras de abastecimiento en general.
Y es que, de acuerdo con la Unidad de Planificación Rural Agropecuaria (UPRA), los insumos para el agro bajaron 3,2 % en el primer trimestre de este año; los fertilizantes fueron los que experimentaron un mayor descenso, con -4,87 %. Esta última cifra merece un análisis aparte, pues hace apenas un año los fertilizantes registraban un alza de casi 13 %.
Lea también: El dólar continúa a la baja y vuelve a estar en el terreno de los $4.500
🍺Cerveza, vinos y tabaco
Por último, en abril de 2023 los precios en la categoría bebidas alcohólicas y tabaco registraron una subida del 1,43 %, siendo esta la mayor variación mensual dentro del IPC (incluso por encima del transporte).
El mes pasado, los mayores incrementos de precio se registraron en las subclases cigarrillos, tabaco y derivados (2,48%), vino, champaña, jerez y aperitivos a base de vino para consumo en el hogar (2,03 %) y aguardiente (1,96 %). Los menores incrementos de precio se reportaron en las subclases whisky, ron brandy, vodka, ginebra, coñac, tequila, cremas de licor y aperitivos (0,84%) y cerveza y refajo (1,37 %).
💰📈💱 ¿Ya te enteraste de las últimas noticias económicas? Te invitamos a verlas en El Espectador.