Publicidad

Los 13 acuerdos del Gobierno y caficultores firmados en Asamblea Nacional Cafetera

El Gobierno hizo los acuerdos con los cafeteros sin la presencia de la Federación. La reunión con el gremio se realiza este viernes y un punto central será la reactivación del Fondo de Estabilización de Precios.

05 de abril de 2024 - 12:58 p. m.
Los 13 puntos firmados por los delegados de las asociaciones abarcan desde financiamiento hasta asistencia técnica, pasando por impulso de agroecología y la activación del Fondo de Estabilización de Precios.
Los 13 puntos firmados por los delegados de las asociaciones abarcan desde financiamiento hasta asistencia técnica, pasando por impulso de agroecología y la activación del Fondo de Estabilización de Precios.
Foto: Cortesía Ministerio de Agricultura
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

La Asamblea Nacional Cafetera fue una iniciativa del Gobierno que convocó caficultores de todo el país para crear un diálogo en el que se analizaron los temas que requieren solución y transformación en el sector para trazar la hoja de ruta de los próximos 100 años de la caficultura.

El evento se realizó entre el 3 y 4 de abril y no tuvo la participación de la Federación Nacional de Cafeteros (FNC). Sin embargo, el gremio se reunirá con el Gobierno durante el Comité Nacional de Cafeteros, encuentro al que asisten los ministros de hacienda, agricultura, comercio exterior y DNP a las instalaciones de la FNC.

Le puede interesar: “La Federación sólo puede ser reformada por los cafeteros”: gerente de FNC.

Uno de los temas a tratar es la activación del Fondo de Estabilización de Precios. Este fondo fue creado por la ley 1969 del año 2019 y se activa cuando el precio del café es igual al precio de la producción. Se costea con la contribución cafetera: 0,5 centavos de dólar por libra de café exportada, con fondos del Gobierno y otros aportes que podrían dar organizaciones.

En el Comité se espera definir cómo será la activación del fondo y cuál será el aporte del Gobierno, este es uno de los puntos incluidos también en la Asamblea.

La ministra de Agricultura, Jhenifer Mojica, entregó las principales conclusiones de las voces, ideas y propuestas de caficultores y caficultoras del país en la Asamblea Nacional Cafetera para fortalecer los proyectos productivos alrededor del grano.

El resultado de este ejercicio es el Gran Acuerdo Cafetero que consta de 13 puntos. Cada uno fueron pensados y analizados para potenciar el sector. En el acto de clausura, la ministra agradeció y reconoció que la labor de los caficultores y las caficultoras durante esta Asamblea fue digna de admirar porque le pusieron su experiencia, conocimiento y corazón a cada propuesta para lograr un sector más productivo.

Estos son los acuerdos

1. 🤝🏼 Asociatividad Solidaria Cafetera: se implementará el Acuerdo Nacional para el fomento y fortalecimiento de la Asociatividad Solidaria Cafetera, que involucrará a las cooperativas, asociaciones, y demás expresiones cafeteras de la economía solidaria, popular y comunitaria. Sus principales propósitos serán:

  • Diseño e implementación del Programa Nacional de Fortalecimiento Solidario de la pequeña caficultura.
  • La industrialización y la comercialización solidarias.
  • El fortalecimiento de las redes solidarias cafeteras en todo el país.

2. 📄 Fortalecimiento social de la caficultura: los jóvenes y las mujeres tienen que ser un actor central en la transformación de la industria cafetera, por ello se creará la Convención Nacional de Jóvenes Cafeteros y la Convención Nacional de Mujeres Cafeteras, para su participación con enfoque diferencial.

Los temas de distribución de tierras, acceso a créditos deben estar presentes en el proceso de relevo generacional. La Educación Rural en zonas cafeteras deberá contar con mejor calidad e implementación de metodologías con proyectos productivos pedagógicos, así como la capacitación en los nuevos oficios del Café. Se fortalecerá también el mejoramiento de vías terciarias, la conectividad digital y el mejoramiento de vivienda en las zonas rurales cafeteras.

Lea: Darle valor agregado al grano: la gran apuesta de la Asamblea Cafetera.

3. 💰 Activación del Fondo de Estabilización de Precios: el Gobierno activará el Fondo teniendo en cuenta las afectaciones en los ingresos ocasionados por la situación de crisis actual. Se dispondrá de los recursos actuales de este rubro y unos adicionales del Gobierno.

4. 🚜 Reforma agraria cafetera: garantizar el acceso a la tierra de las familias cafeteras, en unidades agrícolas suficientes que permitan un ingreso que dignifique su trabajo. Para el efecto se desarrollarán estrategias que obedezcan a las particularidades territoriales de cada zona cafetera.

Así se generarán alternativas que recomponga el minifundio, con acceso a crédito para reforma agraria, redistribución de latifundio ocioso, y compra directa de tierras. Por su parte se adelantará un programa de titulación de la propiedad para familias cafeteras en los componentes de formalización de la pequeña propiedad privada, titulación de baldíos y regularización de tierras rurales

5. 🌱 Producción cafetera sostenible y servicios ambientales: será determinante el apoyo a la productividad con renovaciones y programas de fertilización que promuevan la productividad, impulsando sistemas productivos agroecológicos que asegure la sostenibilidad de la producción cafetera en el tiempo.

6. 🏭 Transformación productiva hacia una agroindustria innovadora y sostenible: transformar estructuralmente el ecosistema productivo cafetero colombiano, para migrarlo desde un modelo de producción primaria, de carácter artesanal, de bajo valor agregado y exportador del café como un commoditie; hacia un modelo cooperativo y asociativo de producción agroindustrializado, altamente tecnificado para el mercado interno y para la exportación.

No solo se busca impulsar cafés de alta calidad, sino también productos y derivados alimenticios, no alimenticios, así como insumos y extractos del café para uso industrial con un alto valor agregado, a través de la articulación sinérgica de recursos y capacidades de actores públicos, sociales, comunitarios y privados y la generación de los mecanismos, la financiación y las condiciones para que tal proceso sea posible.

7. 💳 Democratización del crédito para la transformación de la caficultura: el crédito es un factor de producción destinado a la mejora de la productividad y la rentabilidad de la caficultura colombiana. Se debe facilitar el acceso al crédito, otorgar alivios financieros a quienes se han visto afectados por la crisis y, ampliar los recursos de crédito de fomento con incentivos para el fortalecimiento de una agroindustria innovadora y sostenible.

Puede leer: Café de origen: de la semilla a la bebida que nos une.

8. 🚚 Fortalecimiento del proceso de Comercialización: se requiere una estrategia para venta de cafés especiales y orgánicos y procesos de tostado en origen. Esta construcción exige una articulación entre las instituciones para las comunidades de los productores.

9. 🔎 Extensión agropecuaria diferenciada: se debe promover la prestación del servicio de extensión a través de las cooperativas y asociaciones de forma integral que implique acompañamiento en la transferencia tecnológica, procesos de producción y gestión de riesgos agropecuarios.

10. 🌿 Viveros y producción de semillas: se promoverá la identificación de semillas nativas y la creación de la reglamentación de viveros de producción por parte de las organizaciones de base.

11. ⚠️ Promover la gestión de riesgo a través de la asociatividad: se creará el incentivo integral para la gestión del riesgo y el financiamiento. El Gobierno promoverá los procesos de innovación del aseguramiento por parte de la aseguradora del Estado (Previsora) para la creación de productos pertinentes para protección de la producción de la caficultura.

12. 📷 Turismo cafetero: nuevos negocios como actores de desarrollo rural: fomentar y fortalecer el desarrollo del agroturismo en la fincas cafeteras mediante la reglamentación de la ley 2239 de 2022 que permita diversificar las alternativas económicas del campesinado cafetero.

Además de fortalecer y promover los diferentes modelos de organizaciones campesinas asociadas al turismo rural, sostenible y comunitario. Es necesario generar planes de estímulos financieros para el fortalecimiento de las iniciativas de agroturismo y turismo rural que promuevan la cultura cafetera como experiencias para la promoción internacional del café.

13. ☕ Aprovechamiento de incentivos propuestos en el marco del Pacto Verde Europeo: estructurar incentivos financieros, de gestión agroforestal y biodiversidad sostenible, propuesto en el marco del Pacto Verde, que facilite su inmersión o conversión a sistemas productivos orgánicos, regenerativos o agroecológicos.

💰📈💱 ¿Ya te enteraste de las últimas noticias económicas? Te invitamos a verlas en El Espectador.

Temas recomendados:

 

Juan(45350)07 de abril de 2024 - 09:58 p. m.
Por fin un esfuerzo para llegar a precios justos que beneficien al caficultor colombiano
EDUARDO(72582)06 de abril de 2024 - 10:54 a. m.
Como todo lo de PETRO, puro bla, bla, bla. Todo esto quedará en nada.
Pablo(15789)05 de abril de 2024 - 10:32 p. m.
A otros que se les va a acabar la robadera. El fondo nacional del café no llega a las bases cafeteras, por el camino se queda. Lo mismo irá a suceder con el fondo de estabilización, si no reforma la FNC.
Julio(69508)05 de abril de 2024 - 02:23 p. m.
Era urgente crear el fondo de la estabilizaciòn de precios del cafè y que los jugosos recursos de las exportaciones no se quedaran en los directivos de la federaciòn nacional de cafeteros, con sueldos de $ 150.millones de pesos mensuales, que contrastan con los ingresos de los pequeños caficultores de nuestro paìs, en `nùmero que supera los 500.000.
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.
Aceptar