Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Luego de cinco días de paro minero las partes lograron un acuerdo para levantar las protestas, que se habían concentrado especialmente en varias zonas de Antioquia, y que tuvieron impacto en el abastecimiento de alimentos y energético en este y otros departamentos.
El acuerdo alcanzado con asociaciones de pequeños mineros del bajo Cauca, del nordeste antioqueño y de Caldas, principalmente, se dio luego de más de 36 horas de negociación con el Gobierno, especialmente con el Ministerio de Minas y Energía.
“Hemos logrado acuerdo en el Bajo Cauca Antioquia, con lo cual se da por terminado el paro minero y avanzamos en mecanismos de garantía para la formalización, la recuperación ecológica del territorio, el fomento de prácticas sostenibles y descarbonizadas, todo ello en el marco del Distrito Agrominero y Pesquero del Bajo Cauca”, anunció el ministro de Minas, Andrés Camacho, en la noche de este viernes.
Por otra parte, el paro campesino que se desarrollaba principalmente en Santander por la delimitación de páramos también fue levantado este sábado.
Sobre esto, Tatiana Roa, viceministra de Ordenamiento Ambiental del Territorio, dijo que “Logramos articular dos asuntos que son muy importantes para el Gobierno: el reconocimiento del campesino como un sujeto de derechos y ordenar el territorio alrededor del agua. Constituimos una reserva temporal en el páramo del Almorzadero, ante la incertidumbre que existe hoy con el proceso de delimitación”.
Y agregó: “Esta reserva nos permite proteger el páramo frente al avance de la minería y frenar la frontera agrícola. Este es un pacto social con el mundo campesino para garantizar el agua y la protección de ecosistemas especiales”.
Como parte del fin del paro campesino, el Gobierno se comprometió a “construir mesas técnicas y jurídicas para buscar formas que permitan garantizarle los derechos al campesino”, según dijo la viceministra Roa.
Por su parte, la titular de la cartera de Ambiente, Susana Muhamad, aseguró en una rueda de prensa que “alcanzamos un acuerdo inicial que nos permite proteger el páramo de la minería y detener la expansión agrícola, al tiempo que garantizamos derechos como el acceso al crédito y el derecho a producir. Respaldamos plenamente este acuerdo para cuidar el agua y fomentar un desarrollo sostenible”.
¿Cuáles fueron los acuerdos que permitieron levantar el paro minero?
Uno de los principales puntos de molestia entre los pequeños mineros son las demoras y trabas en los procesos de formalización, como lo reconoció el funcionario en entrevista con este diario. “Ya tenemos rutas de trabajo en desarrollo. De parte del Ministerio, acelerar algunos mecanismos de formalización para los pequeños mineros, en titulación, depuración de títulos”, aseguró Camacho esta semana en conversación con El Espectador.
La formalización de los pequeños mineros está en el corazón de los acuerdos firmados con los manifestantes, de ahí que sea un punto central en por lo menos cinco de los 12 puntos principales del documento que permitió el levantamiento de la protesta.
Según Camacho, el compromiso suscrito con los mineros busca dar “garantías para la formalización de muchas de estas actividades y ofrece el apoyo del Estado para adelantar ese camino”.
En general, el documento establece “medidas para que podamos desarrollar actividades seguras y más armónicas, sostenibles con el uso de tecnologías, con la tarea de la descarbonización. Pero también con la tarea de recuperación del territorio. Todo en el marco del Distrito Agrominero y Pesquero del bajo Cauca”, indicó el ministro Camacho.
La ruta de formalización que se acordó con los pequeños mineros establece puntos como poder hacer el registro en los puntos regionales de la Agencia Nacional Minera o, en su defecto, en las alcaldías locales.
Se generará un código QR, para facilitar la consulta entre entidades, con la información del proceso de formalización de cada minero.
Los mineros que estén en tránsito hacia la formalización deben participar en “actividades de prevención, manejo y restauración ambiental en las áreas intervenidas, sin perjuicio de las demás que se deriven de sus respectivos permisos y licencias ambientales”.
El Gobierno se comprometió a promover el acceso de los pequeños mineros a servicios financieros y programas de regularización tributaria “que les permitan desarrollar, entre otros, modelos de negocio con tecnologías limpias y descarbonizadas, y que permitan el acceso de sus productos a mercados con valor agregado”.
También se acodó priorizar a los municipios de Valdivia y Ayapel (Antioquia), así como a Buenavista, Tierralta, Montelíbano, La Apartada, Planeta Rica, Puerto Libertador y San José de Uré (Córdoba) para considerar la ampliación del Distrito Agrominero y Pesquero del Bajo Cauca. O, en dado caso, la creación de un distrito aparte que cobije la región mencionada.
El documento establece que el Ministerio de Minas mediará en los casos en los que la actividad de mineros en vías de formalización se encuentre en zonas que se superpongan con un título minero existente. En estos casos, la cartera debe estructurar un “conjunto de propuestas que incentiven a los titulares mineros a desarrollar los procesos de formalización en sus áreas, empleando los mecanismos disponibles, tales como: la devolución de áreas, la cesión de áreas o derechos, los contratos de operación, los contratos de asociación, los subcontratos de formalización, entre otros”.
¿Por qué estaban protestan los mineros?
Los pequeños mineros del bajo Cauca se encontraban en paro debido a la firma de la resolución que le da vida a la figura del Distrito Minero Especial para la Diversificación Productiva para esta región.
Esta es la primera iniciativa de su tipo, una propuesta que estaba contenida en el Plan de Desarrollo del Gobierno Petro y que quiere, en términos generales, mejorar las dinámicas económicas, sociales y ambientales de zonas en las que se desarrolla minería (con especial énfasis en pequeña minería).
Acerca de esta iniciativa, el propio ministro Camacho aseguró, en diálogo con este diario, que “sobre algunas cosas se han construido mitos alrededor de cómo se van a aplicar. El mito fundamental es que estamos prohibiendo la minería. En realidad, hay mandatos constitucionales que señalan que debemos cumplir con algunos parámetros, como el manejo de algunos territorios ambientales, entre ellos el tema de páramos. Hay problemáticas del modelo anterior, en el que se entregaron títulos precisamente en estos territorios. Son temas que tenemos que resolver”, dijo el funcionario.
Como están en la ley, estos distritos, buscan, entre otras cosas:
- Planificar socio-ambientalmente la actividad minera para alcanzar el ordenamiento del territorio alrededor del agua y la sustentabilidad de las regiones donde se desarrollan operaciones y proyectos mineros, garantizando la protección de áreas protegidas, ecosistemas estratégicos o de alta importancia ambiental u otras áreas que resulten incompatibles con estas actividades.
- Promover rutas de formalización para los mineros y mineras.
- Promover la asociatividad entre mineros y mineras de pequeña escala y la asociatividad en las diferentes actividades productivas.
- Promover la reindustrialización a partir de minerales estratégicos y de nuevas alternativas productivas.
- Fomentar la reconversión productiva y laboral en el área delimitada con el fin de garantizar las condiciones de trabajo digno y decente.
¿Cuáles eran las razones detrás del paro campesino?
En Santander, los habitantes de los páramos de Santurbán y El Almorzadero le exigían al gobierno nacional que se deroguen y modifiquen varias leyes, decretos y resoluciones, que básicamente hablan sobre tres temas: la delimitación de los páramos, la frontera agrícola y las áreas de reserva temporal.
“A nosotros, en el municipio de Concepción (Santander) nos trazaron una línea con la que nos están quitando el 75 % de la zona rural”, aseguró Erika Ortiz, representante legal de la Asociación de Parameros de Concepción. Este lugar es conocido por su alta producción de papa y leche. Con la actualización de las zonas rurales dicen que les dejaron menos del 20 % las áreas permitidas para sus actividades. “Con estas medidas nos están limitando la producción de ambas cosas”.
Lea también: Los reclamos que llevaron a las comunidades de los páramos a paro nacional
La misma situación se percibe en el páramo de Santurbán, específicamente en el corregimiento de Berlín, en el municipio de Tona. Este es un lugar reconocido como una de las despensas agrícolas de Santander, especialmente por su producción de cebolla y papa. “La pregunta es, ¿dónde vamos a trabajar los campesinos? El gobierno nos habla de reconversión agrícola, pero ellos no entienden la realidad de los campesinos. Hasta la fecha no nos han brindado alternativas que tengan la misma o mayor sostenibilidad que manejamos nosotros”, dice Cielo Flórez, líder campesina del páramo de Santurbán, en el corregimiento de Berlín.
El último punto del pliego de peticiones en Santander es el relacionado con las Áreas de Reserva Temporal establecidas en el Decreto 044, expedido por el Ministerio de Ambiente en enero de este año. El documento tiene como objetivo, en parte, determinar en qué áreas del país es permitida, restringida y excluida la minería para la protección del medio ambiente.
💰📈💱 ¿Ya te enteraste de las últimas noticias económicas? Te invitamos a verlas en El Espectador.