Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
La más reciente encuesta de analistas que realizó el Banco de la República revela un cambio significativo de las proyecciones de algunos principales indicadores económicos.
Tal vez lo que más llama la atención son las alzas de las estimaciones de la tasa de cambio para diciembre de 2019: en promedio los 38 expertos consultados esperan que el dólar termine el año en $3.382, casi $62 por encima de la anterior medición.
Lee también: Dólar e inflación seguirían subiendo en 2019
De hecho, sobresale que dentro de los analistas consultados hay quienes proyectan que la tasa de cambio se sitúe en diciembre en los $3.600. Una estimación que debe estar motivada al récord de $3.502 (intraday) al que llegó el dólar el pasado 2 de octubre.
Las proyecciones sobre la inflación también aumentaron. En la encuesta de octubre los analistas esperan en promedio que la inflación llegue en diciembre al 3,81 %, un aumento significativo frente el 3,69 que esperaban los expertos en la medición de septiembre. Y hay quienes consideran que el indicador podría superar el 4 %, es decir por encima del rango meta del Banco de la República.
El pasado 2 de octubre Enrique Gilles, profesor de economía de la Universidad EAN, explicó en El Espectador que “la literatura ha encontrado que en Colombia por cada 10 % que sube la tasa de cambio se puede esperar un incremento de 3 % en el IPC en el mediano plazo. Por lo que el efecto de las recientes alzas del dólar todavía podríamos sentirlo en los próximos meses. Hay varios canales de transmisión: por los bienes importados de la canasta familiar, bienes intermedios y la maquinaria que importan las empresas”.
De manera que no hay que descartar más incrementos en la inflación por cuenta de las alzas que ha tenido la tasa de cambio.