Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Este jueves, el ministro de Transporte, William Camargo, presentó el plan con el que el Gobierno busca fortalecer el modo férreo en el país. En Colombia hay 3.533 kilómetros de infraestructura férrea, solo el 31 % se encuentra operativo. En total, 1.734 son administrados por el Invías, 1.610 por la Agencia Nacional de Infraestructura y 189 hacen parte de la red férrea de Cerrejón.
También lea: Modo férreo, la columna vertebral del plan de infraestructura de Petro
La ANI opera 1.024 kilómetros, en los corredores Bogotá-Belencito, La Dorada-Chiriguaná y Chiriguaná-Santa Marta.
De acuerdo con Camargo, con la reactivación de los ferrocarriles se reducirán los costos de transporte en 26 %. “En Colombia, transportar un contenedor al exterior desde Bogotá a los puertos del Caribe puede llegar a costar cerca de US$2.450, sin embargo, a través del modo férreo, ese costo bajaría a US$1.800 aproximadamente”.
Los avances, según Mintransporte
La ANI ha invertido $464.000 millones para cinco contratos que permiten garantizar la operatividad de los corredores férreos. En la lista están dos contratos de obra pública para garantizar la operación y el mantenimiento de los corredores Bogotá-Belencito y La Dorada-Chiriguaná; dos estudios de prefactibilidad para establecer las mejores conexiones entre Buenaventura y Bogotá con el corredor férreo Central y la vigilancia y conservación del corredor férreo del Pacífico y la modernización de la infraestructura Bogotá-Belencito.
María Constanza García, viceministra de infraestructura, explicó que el Gobierno busca actualizar la ley férrea. En esta legislatura deben darse los tres debates que faltan para que la iniciativa sea aprobada, el documento define los principios de la red ferroviaria, articulación, política de acceso, cómo garantizar la libre competencia, definiciones ambientales, claves de la prestación del servicio, entre otras cosas.
La cartera también quiere crear la “gerencia del modo ferroviario” para que haya personal capacitado y especializado para asumir los retos necesarios para la reactivación. Además, la cartera plantea que las fuerzas militares participen en la construcción de los corredores, la ANI está capacitando a ingenieros militares en proyectos constructivos para que puedan participar en la construcción de proyectos de diferentes modos, incluyendo el férreo.
Francisco Ospina, presidente de la ANI, afirmó que el sector trabaja de manera coordinada para cumplir con el Plan de Desarrollo y dejar adjudicados varios proyectos, entre ellos, La Dorada-Chiriguaná, que está en prepliegos, y Buenaventura Red Central que quedaría adjudicado en este Gobierno.
“Buscamos dejar en un punto de no retorno varios corredores”, afirmó Camargo. En el mediano plazo, la inversión podría sumar $30 billones solo para transporte de carga.
Operación
- Corredor férreo Chiriguaná-Santa Marta: 246 kilómetros administrados por el concesionario Fenoco, que en 2023 movilizó 30,9 millones de toneladas de carga.
- La Dorada-Chiriguaná: 521 kilómetros se registró un crecimiento del 104 % en la eficiencia, alcanzando en 2023 la movilización de 182.000 toneladas, frente a las 89.000 toneladas del año anterior. Para administrar, mantener y operar este corredor se suscribió un contrato de obra pública ($71.715 millones) que empatará con el inicio del contrato de concesión que se firmaría segundo semestre de 2024.
- Corredor férreo Bogotá-Belencito: 257 kilómetros. Se está ejecutando una inversión de $125.000 millones que incluye actividades de administración, mantenimiento, atención de puntos críticos y operación.
Le puede interesar: “No buscamos acabar las concesiones”: Mintransporte explica qué pasa en el sector
En medio de la polémica de los últimos días, Camargo aseguró que se han garantizado los recursos para terminar las obras de 4G en Antioquia, aunque reconoció que de cara a las obras nuevas, el Gobierno buscará priorizar obras en regiones con las que hay una deuda histórica.
Ospina agregó que el Gobierno está revisando con los concesionarios cuántos recursos se requieren para adelantar las obras requeridas. “Los recursos están asegurados”.
💰📈💱 ¿Ya te enteraste de las últimas noticias económicas? Te invitamos a verlas en El Espectador.