Los avances y los obstáculos en la reactivación del transporte terrestre
El gremio mantiene altas expectativas para la temporada de fin de año, en especial después de los buenos resultados que dejó la semana de receso. Sin embargo, las cifras de 2021 no son del todo alentadoras: los cálculos del Consejo Superior de Transporte revelan que este año se ha movilizado por vía terrestre el 65 % de los pasajeros que se registraban antes de pandemia (2019).
La reactivación del transporte terrestre de pasajeros se inició en septiembre del año pasado, después de casi dos meses de pruebas piloto. Si bien las actividades se retomaron hace 14 meses, son varios los retos que persisten y las solicitudes del sector para seguir avanzando.
Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO
¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar
La reactivación del transporte terrestre de pasajeros se inició en septiembre del año pasado, después de casi dos meses de pruebas piloto. Si bien las actividades se retomaron hace 14 meses, son varios los retos que persisten y las solicitudes del sector para seguir avanzando.
De acuerdo con las cifras del Consejo Superior de Transporte (CST), en el anterior trimestre de 2021 (entre julio y septiembre) 18.683.000 pasajeros se movilizaron en Colombia, cifra que representa un aumento del 284,5 % respecto al 2020, pero una disminución del 42,91 % frente a 2019, antes de la pandemia. Los destinos con mejor desempeño son Cundinamarca, Boyacá, Santander y el Eje Cafetero.
Puede leer: ¿Cómo va la reactivación del transporte aéreo en las regiones?
Los datos de la Superintendencia de Transporte revelan que entre enero y octubre del año en curso el transporte terrestre movilizó más de 51,7 millones pasajeros, un aumento del 45 % en comparación con el mismo periodo del año pasado.
Aun así son varios los obstáculos que han enfrentado las empresas de transporte, después de los meses de cierre y las pérdidas millonarias se embarcó en una carrera para retomar el ritmo lo antes posible, pero para lograrlo el sector depende de muchos factores, especialmente de la reactivación del turismo, que a su vez está atada a la situación epidemiológica, las restricciones y los ingresos de los viajeros.
Para Carlos Alberto Medina, vicepresidente de la Asociación para el Desarrollo Integral del Transporte Terrestre Intermunicipal, del Consejo Gremial Cauca y gerente de Sotracauca S.A, la reactivación económica ha sido sumamente lenta. “El Gobierno nos cerró cinco meses —afirma— luego impuso restricciones del 50 % de la capacidad, después del 70 % y a finales del año pasado autorizó el 100 %, siempre y cuando la ocupación de UCI no superará el 85 % en los municipios”.
Asimismo, Camilo García, director ejecutivo del CST, explica que la recuperación estuvo marcada, por ejemplo, por el aumento de casos de coronavirus en enero y febrero de 2021, las restricciones y el cierre de destinos turísticos. Pero también por el paro nacional que arrancó el 28 de abril y que, según el director, le puso el freno a las actividades en mayo y junio.
Si bien Jimena Ramírez Tobón, subgerente de Flota Occidental, coincide en que las movilizaciones sociales representaron un duro golpe a la economía de las compañías de transporte, también manifiesta que en su empresa los cierres viales realizados por la concesión Pacífico Tres tuvieron un gran impacto, llegando incluso a reducir en un 40 % los despachos. Para ella estas situaciones desencadenaron una acumulación de pérdidas, a tal punto que considera que no se puede hablar de una reactivación económica para el sector de transporte de pasajeros.
Y las cifras siguen siendo preocupantes. Flota Magdalena S.A, por ejemplo, ha transportado el 55 % de los pasajeros que transportó en 2019, según Armando Puerto Polania, gerente general. Los resultados también se los atribuye, en gran medida, a la situación de orden público en el país. Y aunque considera que las empresas que se dedican al transporte terrestre han logrado adaptarse a los requerimientos del Gobierno, aún queda mucho camino por recorrer.
De hecho, los cálculos del gremio indican que este año han transportado solo el 65 % de pasajeros que movilizaron en 2019. La inestabilidad del mercado es una de las principales dificultades. Las cifras de la CTS, antes de la pandemia, mostraban una tendencia clara en ciertos meses del año, temporadas altas y bajas bien definidas. Sin embargo, después de la llegada del COVID-19 los hábitos de los viajeros ya no son los mismos y tampoco los días de la semana en los que deciden viaja: el mercado cambió.
Lea también: Transporte aéreo en Colombia: las cifras a un año de la reactivación del sector
Ahora bien, en cuanto a la recuperación del empleo, Medina estima que mantienen el 85 % de los empleados que tenían antes de la pandemia. Puerto, por su parte, asegura que han hecho un gran esfuerzo para mantener su nómina y todas las rutas, a la fecha no han cerrado ninguna de las 54 oficinas que tienen en 13 departamentos, siendo Bogotá, Cali, Medellín, el Eje Cafetero, Popayán y Pasto sus principales destinos; pero sí han disminuido las frecuencias, es decir, si antes tenían 30 viajes en Cali, ahora tienen 25.
Las solicitudes del sector
Medina considera que no ha habido una política clara por parte del Gobierno para apoyar al transporte, por el contrario, considera que los han dejado solos en este proceso, pese a que la mayoría de los desplazamientos son terrestres. “Hay zonas con aeropuertos, pero Colombia es un país de regiones, donde necesitas llegar a los municipios, a la zona rural y esa conexión solo te la da el transporte terrestre”, señala.
El acceso a créditos que permitan una estabilización financiera de las empresas de transporte terrestre es fundamental para García. En este punto el líder Medina asegura que es difícil acceder a un préstamo porque las entidades financieras no flexibilizaron sus criterios a la hora de evaluarlos, pese a la situación que desencadenó la pandemia.
En esa misma línea, Ramírez considera que para impulsar la reactivación se deben adoptar una serie de medidas que tienen que ver con disminuir el costo de los peajes, aplazar el pago de impuestos y ampliar el Programa de Apoyo al Empleo Formal (PAEF) para el sector transporte.
Otro punto importante es la integración con el sector turismo, particularmente, en destinos como el Eje Cafetero, Santander, Norte de Santander y el Huila, a donde la gente normalmente viaja por tierra. El director del CTS agrega que es necesaria una campaña del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo que promueva el transporte terrestre de pasajeros, así como articular la oferta con los operadores turísticos para promover la movilización al interior de país durante las fiestas de fin de año y en los eventos que se aproximan como la Feria de Cali, Feria de Manizales, Aguinaldo Boyacense, etc.
Por su parte, el gerente de Flota Magdalena solicita que se promueva el uso del transporte público formal, una petición que también hace Medina, con el fin de evitar que operen vehículos que no cuentan con sus documentos en regla y ponen en riesgo la seguridad de los usuarios. Mantener las restricciones al transporte de carga durante los puentes festivos y la temporada de final de año para evitar trancones es otro de los puntos.
El fin de año y las altas expectativas del sector
Por el momento, la semana de receso escolar, en octubre, ha sido la mejor en términos de reactivación del transporte terrestre de pasajeros. De hecho, durante el puente festivo de la semana de receso hubo una ocupación similar a la de 2019, de acuerdo con el CST, llegando en algunos terminales al mismo porcentaje de ocupación que el de hace dos años. Entre el viernes 8 y el lunes 18 de octubre se movilizaron más de 2,7 millones de personas por las 49 terminales de transporte terrestre, según el Ministerio de Transporte.
Puerto, por ejemplo, calcula que en octubre su empresa llegó al 80 % en la movilización de pasajeros en comparación con el mismo mes de 2019, lo que para él es un buen indicio de lo que puede pasar en diciembre y enero; incluso espera en el último trimestre del año poder compensar gran parte de los ingresos de meses como mayo y junio.
Del mismo modo, García afirma que en el último trimestre del año habrá una mejoría importante “siempre y cuando las condiciones económicas de la reactivación de todos los sectores continúen”. Las expectativas son altas para los días festivos de noviembre y diciembre, así como para los días sin IVA que generan una circulación importante de pasajeros hacia las principales ciudades. “Hay confianza de los viajeros, ganas de volver a recorrer el país, de descubrir su gastronomía y de reencontrarse con sus seres queridos, así que proyectamos que en la temporada de diciembre y enero tendremos una muy buena movilización de pasajeros”, dice el director.
Le puede interesar: El eterno debate por los peajes en Colombia
En esta afirmación coincide Medina. Sotracauca moviliza pasajeros en departamentos como Valle del Cauca, Cauca, Nariño, Huila y Putumayo, lugares en los que se realizarán fiestas y carnavales en los próximos meses, eventos que promueven el turismo y por ende el transporte.
La subgerente de Flotas de Occidente es menos optimista. Para empezar afirma que “un inicio de reactivación se empieza a sentir a partir de septiembre”, aunque las ventas continúan un 40 % por debajo del año 2019 en las 44 rutas que operan en Quindío, Risaralda, Caldas, Antioquía, Chocó y norte del Valle. Para ella el cierre de año es incierto, especialmente, por el mal estado de las vías (se refiere, en particular, a la vía que comunica Felisa (Caldas) y La Pintada (Antioquia) y por la posibilidad de otro pico de contagio.
Lo cierto es que este sector, como todos los demás, seguirá trabajando en su reactivación económica. Los siguientes dos meses serán determinantes para las empresas de transporte, pues la mayoría ve en las fiestas de fin de año una gran oportunidad después de las pérdidas económicas por el cierre y de una lenta recuperación. Superar las expectativas en el transporte terrestre dependerá, sobre todo, del turismo y la confianza de los viajeros, así como una estabilidad en los nuevos casos de COVID-19.
Lea más noticias de economía aquí.